Project Based Learning: An Experience in the Area of Citizen Training
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.21.2Keywords:
learning, Civic Education, Social Studies, innovation, projectsAbstract
This article aims to share the experience developed with the project-based learning methodology (ABP) in the Civic Education II course (second semester of 2019). The course corresponds to the fourth year of the Baccalaureate in the Teaching of Social Studies and Civic Education, School of History of the National University of Costa Rica. The method used for the systematization of experience is called reflexivity and the construction of human experience. In the article theoretical and methodological foundations are exposed, a critical interpretation of the experience is made and concludes with the lessons learned.
References
Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Revista Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, N.° 45, 1 Semestre 2005 - págs. 11-24. Viña del Mar: Chile.
Chaux, E., Ruiz, A. (2005). La Formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Educación.
Fundación Omar Dengo. (2010). Manual para el aprendizaje basado en proyectos. San José, Costa Rica: Fundación Omar Dengo.
Ministerio de Educación Pública. (2009). Programa de estudio de Educación Cívica. San José, Costa Rica.
Pagés, J. (1994). Revista Signos Teoría y Práctica de la Educación. Año 5. Número 13. Octubre-diciembre. ISSN 1131-8600. Páginas 38-51.
Pagés, J. (2009). “Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década”. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Libro 2, Medellín. Universidad pedagógica nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de servicios. Recuperado de http://www.didactica-ciencias-sociales.org/articulos_archivos/2009-pages-e-a-ccssXXI.pdf.
Pérez de Maza, T. (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Venezuela: Universidad Nacional Abierta.
Portilla, M. (2017). Educación por habilidades: perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación. 41(2). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719.
R.W de Camilloni, A. (1994). Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/alicia_camilloni/publication/268343697_epistemologia_de_la_didactica_de_las_ciencias_sociales/links/551b1d680cf251c35b507cea/epistemologia-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales.pdf.
Vega, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).