Joaquín Prats: the didactics of social sciences as science
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.22.2Keywords:
social studies, social sciences, epistemology, scientific method, teaching of historyAbstract
Defining the epistemological status of the didactic discipline entails a series of problems that intensify when specific didactics is referred to, even more when it works with the knowledge generated by the social sciences, of whose disciplines its category has been questioned many times of science. In this text, it is exposed how the historian and didact Joaquín Prats addresses the epistemological problem in the didactics of the social sciences, using for this the theory of science elaborated by the philosopher Mario Bunge, from which he justifies the category of said discipline as science. In this way, he argues the relevance of the rigorous application of the scientific method and of the methodological particularities that the discipline requires. Finally, it is exposed how Prats takes his scientific position to the teaching of history, as a formula to generate criteria in students about historical phenomena.
References
Adorno, T. (2001). Epistemología y ciencias sociales. Madrid: Ediciones Cátedra.
Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Una perspectiva filosófica. Argentina: Editorial sudamericana.
Bunge, M. (2004). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Buenos Aires: Siglo XXI.
Camilloni, A. (2013). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. En B. Aiserberg y S. Alderoqui (comps.), Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.
Gómez, C. y Rodríguez R. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. Revista de docencia universitaria, 12(22), 307-325.
Massip, M., Castellví, J. y Pagès, J. (2020). La historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años. Planta Rei. Revista digital de historia y didáctica de la historia, 14(2), 167-196. https://doi.org/10.6018/pantarei.445831.
Mattozzi, I. (2015). Una epistemología y una metodología para la didáctica, Diálogos, 19(1), 57-72. DOI: https://doi.org/10.4025/dialogos.v19i1.1033.
Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum de la historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación, (13), 38-51.
Pagès, J. (2018). Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias Universitarias, 4(7), 31-37.
Pizarro, N. (1998). Tratado de metodología de las ciencias sociales. España: Siglo veintiuno de España editores, S. A.
Prats, J., Valls, R. y Miralles, P. (2015). Iberoamérica en las aulas. España: Editorial Milenio. Lleida.
Prats, J. y Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué la historia? En F. Rodríguez y N. García (orgs.), Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica (pp. 18-64). México: Secretaría de Educación Pública.
Prats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. España: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Mérida.
Prats, J. (2002). Historia y epistemología de las ciencias. Hacia una definición de la investigación didáctica de las ciencias sociales. Enseñanza de las ciencias sociales, (1), 81-89.
Prats, J. (2016) Combate por la historia en la Educación. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, (15), 145-153. DOI: https://doi.org/10.1344/ECCSS2016.15.13.
Prats, J. y Fernández, R. (2017). ¿Es posible una explicación objetiva sobre la realidad social? Reflexiones básicas e imprescindibles para investigadores noveles. Retos y dificultades para la enseñanza de la historia. Didacticae, (1), 97-110. https://doi.org/10.1344/did.2017.1.97-110.
Santisteban, A. y Pagès, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales y sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Camilloni. Revista de Educación, (12), 45-65.
Universitat de Barcelona. (2020). Currículum vitae de Joaquín Prats Cuevas.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).