The Teaching of Social Studies: An Approach to Alternative Routes of Academic Interpretation
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.22.4Keywords:
final degree projects, epistemology, field of study, research area, Social StudiesAbstract
Thinking about the Teaching of Social Studies, from its academic field position, is a debt in the national debates, which reveals a significant limitation to reach discussions of a theoretical and epistemological nature. This article seeks to contribute to the debate of the investigative aspects, through the analysis of a current state of research, based on the Final Graduation Projects. Consequently, the purpose of this research lies in the structuring of an alternative epistemological interpretation route, based on the concept of Didactics of Social Studies.
References
Aisenberg, B. (1998). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Revista de Teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, (3), 136-163.
Aguilera, A. y González, M. I. (2008). Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social. Pedagogía y Saberes, (28), 107-114. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys107.114
Botey, A. M. (1997). Algunas reflexiones en torno a la enseñanza de la historia en las escuelas y colegios. Reflexiones, 61(1), 1-11. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/10978/10359.
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., y Passeron, J. C. (2003). El oficio del sociólogo (24ª ed.). Siglo XXI editores.
Camillioni, A. (2015). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En A. Camillioni et al. (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17-39). Paidós.
Camillioni, A. (2013). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. En B. Aisenberg y S. Alderoqui (Coord.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. (pp. 25-41). Paidós.
Camilloni, A. (2010). La didáctica de las ciencias sociales: ¿Disciplinas o áreas? Revista de Educación, 1(1), 55-76. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6/50
Chinchilla, E. y Martínez, W. (2011). Análisis del abordaje de la década de 1940 en Costa Rica, a partir del libro de texto, para la enseñanza de los estudios sociales en educación diversificada y la mediación pedagógica del docente [Tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Comisión Compartida. (2020). Bachillerato y licenciatura en enseñanza de los estudios sociales. Propuesta de modificación parcial del currículo. Universidad de Costa Rica. [Documento inédito].
Davini, M. C. (2015). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales. En A. Camillioni et al. (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 41-73). Paidós.
González Sánchez, D. (2020a). Los estudios sociales de cara a la historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40176.
González Sánchez, D. (2020b). La enseñanza de los estudios sociales en la era de la calidad educativa. Revista Perspectivas, 20(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/rp.20.2
González, I. (2010). Prospectiva de las didácticas específicas, una rama de las ciencias sociales de la educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 1-31. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/2.
González, G. y Santisteban, A. (2014). Una mirada a la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 7-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134139791001.
González, G. (2013). El profesorado en formación y las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-pluriversidad, 38(13), 24-34. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16971.
López, M. (2018). La enseñanza de la historia en Costa Rica: Un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005). Revista Perspectivas, (16), 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.16.2.
Maestro, P. (1993). Epistemología histórica y enseñanza. En P. Ruiz (Ed.), La historiografía (pp.143-181). Marcial Ponds.
Matozzi, I. (2014). ¿Quién tiene miedo de la geohistoria? Enseñanza de las Ciencias Sociales, (13), 85-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3241/324143972009
Merchán, F. (2010). La práctica de la enseñanza de las ciencias sociales como objeto de investigación de la didáctica: Importancia y dificultades metodológicas. Bases para una teoría de la acción en el aula. En R. Ávila, P. Rivero y P. Domínguez (Coords.), Metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 104-113).
Ministerio de Educación Pública. (2016). Programas de estudio de Estudios Sociales tercer ciclo de la educación general básica y educación diversificada. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional. https://www.mep.go.cr/programa-estudio/estudios-sociales-1.
Miralles, P., Molina, S. y Ortuño, J. (2011). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Educatio Siglo XXI, 29(1), 149-174. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119921/112891.
Morales, L. C. (2010). Apuntes sobre epistemología e investigación en la enseñanza de los estudios sociales. Revista Educación, 34(2), 61-74. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v34i2.487.
Pagés, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las ciencias sociales: Retos y posibilidades para el futuro. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 5-22. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.5
Pagés, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: Reflexiones casi al final de una década. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional. Universidad de Antioquia (pp. 140-154).
Pagés, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: El currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, (30), 255-269.
Pipkin, D. (2009). Pensar lo social. Icrj.
Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. História & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de História, (9), 1-25. http://dx.doi.org/10.5433/2238-3018.2003v9n0p133.
Prats, J. (2002) Hacia una definición de la investigación en la didáctica de las ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (1), 81-89. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126132/183031
Prats, J. (1996). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. Notas para un debate deseable. VII Symposium de Didáctica de las Ciencias Sociales la investigación, Centro Superior de Formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria, 7-28.
Quiroz, R. E. y Díaz, A. E. (2011). La investigación en el campo de la didáctica de las ciencias sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia. Uni-pluri/versidad, 11(2), 1-16. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2943/1/Quiroz_Ruth_2011_investigacion_campo_didactica.pdf.
Ramírez, J. (2020). La formación inicial y las prácticas docentes como categoría de investigación en los estudios sociales. Revista Perspectivas, 21(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/rp.21.4.
Rodríguez, R. (2015). ¿Es posible un ámbito de investigación en didáctica de la historia? Revista de Estudios Sociales, (52), 209-219. https://doi.org/10.7440/res52.2015.15
Ross, E. W. (2006a). The struggle for the social studies curriculum. En E. W. Ross (Ed.), The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems and Possibilites (pp. 17-36).
Ross, E. W. (2006b). Remaking the Social Studies Curriculum. En E. W. Ross (Ed.), The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems and Possibilites (pp. 319-332).
Ross, E. W. (2004). Negotiating the politics of citizenship education. PS: Political Science and Politics, 37(2), 249-251. https://doi.org/10.1017/S1049096504004172.
Salas, J. A. (2000). La incorporación de los estudios sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI, Revista Perspectivas. Estudios Sociales y Educación Cívica, 3(1-2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/3849.
Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: Estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del pasado, (10), 57-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7105038.
Santisteban Fernández, A. y Pagés, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales y de sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Camillioni. Revista de Educación, 14(2), 45-65.
Solano, E. (2006). ¿Enseñamos estudios sociales o historia? Actualidades Educativas en Educación, 6(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v6i2.9213.
Thornton, S. (2008). Continuity and change in social studies curriculum. En L. Levstik, & C. Tyson (Eds.), Handbook of research in social studies education (pp. 15-32).
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).