What history to teach at salvadorean schools at 2021?
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.23.1Keywords:
El Salvador, History education, Latin American history, Social Science, Social Science Education, teaching method innovationsAbstract
This article presents a proposal of what kind of history to teach in El Salvador within the framework of the bicentenary of the country’s independence. In order to do that, the author uses a threefold approach. The first aspect informs about the main developments of the program, the contents and resources available in the education system to teach history. The second aspect refers to some of the results of a survey with different members of the educational community regarding what kind of history to teach, what methodologies to use and what values are at the base. Lastly, the author presents a personal and professional proposal using the socioformative competences theoretical framework on what kind of history to teach, using an Educational Toolbox named “200 years in your hands” for junior and senior high school students.
References
Bibliografía
Ayala, E. Ideas, estrategias y experiencias para la innovación en formación ciudadana. (2018). En Ramis, A. & Rodríguez, C (comp.). Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy, (pp. 167-201). San Salvador: INFOD.
Córdoba, K., Ramírez, V. & Viegas, J. (2019). Caja de Herramientas Didácticas Bicentenario: Doscientos años en tus manos. Manuscrito presentado para su publicación
Ferro, M. (1993). Como se cuenta la historia a los niños del mundo entero. Buenos Aires: FCE.
González, L. & Avelar, M. (2019). ¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador? Condiciones educativas y sociales. San Salvador: Instituto Nacional de Formación Docente-Ministerio de Educación.
Gómez, C., Ortuño, J. & Molina, S. (2014). “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”. Tempo e Argumento 6(11), 5-27. https://www.redalyc.org/pdf/33|81/338131531002.pdf.
Informe de rendición de cuentas del proyecto “Formación de Especialistas y docentes de primero y segundo ciclos de educación básica en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional” 2016. (2017). San Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://noticias.uca.edu.sv/uploads/texto_4767/file/PDF-771319-1502375743-598c6f3f50d56.pdf.
Iturrate, G., Bardavio, A., Bou, N. & Pérez, X. (1996). Les fonts en les ciéncies socials. Instruments per a l´estudi de les societats. Barcelona: Graó.
Martini, G. & Pérez, M. (2018). “Convivencia, inclusión y enfoque de derechos”. En Ramis, A. & Rodríguez, C. Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy (comp.), (pp. 111-165). San Salvador: INFOD.
Memoria de labores de Ministerio de Educación de 2018-2019. (2019). San Salvador: DPI. https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined/documents/memorias-de-labores.
Memoria de labores de Ministerio de Educación de junio 2019 a mayo 2020. (2020). San Salvador: DPI. https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined/documents/memorias-de-labores.
Memoria histórica y cultura de paz. Experiencias en América Latina. (2006). Lima: InWent, DED, MIMDES.
Ramírez-Barat., C. (2018). Ciudadanía, memoria y cultura de paz en El Salvador. Caja de Herramientas para docentes y educadores. San Salvador: Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation. Ministerio de Educación de El Salvador. Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. http://www.auschwitzinstitute.org/es/ciudadania-memoria-y-cultura-de-paz-en-el-salvador-caja-de-herramientas-para-docentes-y-educadores/.
Ramis, A. & Rodríguez, C. (2018). Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy. San Salvador: INFOD.
Rosa, A. (2004). ‹‹Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía››. En Carretero, M. & Voss, J. (comp.). Aprender y pensar la historia, (pp. 47-70). Buenos Aires: Amorrortu. http://rubenama.com/articulos/Rosa_rivero_memoria_identidad.pdf.
Tobón, S., Pimienta, J & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf
UNESCO. Actas de la Conferencia General. 30.a reunión de la Unesco, v. 1: Resoluciones (2000), París: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119216_spa?posInSet=3&queryId=N-EXPLORE-54e3fc62-cf29-4375-ad22-83413d2c185f.
Valle, A., Núñez, J., Rodríguez, S. & González-Pumariega, S. (2002). “La motivación académica”. En González-Pienda, J., González, R., Núñez, J. & Valle, A. (coord.). Manual de Psicología de la Educación. (117- 144). Madrid: Editorial Pirámide.
Entrevistas
AE. 15 años. 9.º
AR. 13 años. 7.º
BB. 10 años. 5.º
Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) y Director Nacional de Formación Docente, ambas instancias del Ministerio de Educación.
CD. 11 años. 6.º
DD. 9 años. 3.°
DH. 16 años. 1.º Bachillerato
Dr. Héctor Lindo-Fuentes. Profesor Emérito de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Fordham, Nueva York.
Dra. Xiomara Avendaño Rojas. Doctora en Historia, docente investigadora Universidad de El Salvador. Dra. Eugenia López. Doctora en Historia, docente investigadora de la Universidad de El Salvador.
EE. 11 años. 5.º
EP. 9 años. 3.°
FD. 12 años. 6.º
GB. 13 años. 7.°
JL. 13 años. 7.º
KD. 13 años. 7º
LD. 12 años. 6.º
Lcdo. Leonel Hernández, Licenciatura en Historia por la Universidad de El Salvador. Profesor de Historia de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
MD. 7 años. 2.º
Miguel Ángel Aguilar, Técnico I Depto. De Currículo, Educación Media del Ministerio de Educación. Eric Doradea Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones del Ministerio de Educación.
ML. 13 años. 7.º
MS. 11 años. 5.º
MSc. Alfredo Ramírez. Máster en Historia por la Universidad de Indiana, coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador.
MZ. 10 años. 5.º
NP. 17 años. 2.º Bachillerato
NH. 15 años. 1.º Bachillerato
RH. 13 años 7.º
SP. 13 años 7.º
SR. 10 años. 5.º
VR. 17 años. 2.° Bachillerato
VT. 12 años. 6.º
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).