A Curricular Improvement Proposal from The Perspective of Historical and Critical Thinking for the Teaching of History in El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.24.5Keywords:
teaching, history, historical thought, critical thinking, El Salvador, Social Studies, CivicAbstract
The purpose of this paper is to present a theoretical and methodological proposal to foster the debate and to support reflection for the teaching of history in the national curriculum of El Salvador. To accomplish this, it is first identified how the teaching of history is incorporated into the curriculum of Social Studies from the first cycle of basic education up to high school. Secondly, the importance of working on historical awareness is developed through a theoretical proposal that includes the interrelation of a historical narrative, the dimensions of historical thought and critical thinking, as well as a potential methodological link with the approach of competency-based education.
References
Anderson, L. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revison of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Addison Wesley Longman.
Agüera, S. (2014). El pensamiento histórico: Problemas, competencias y modelos de aprendizaje [Tesis de maestría]. Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Universidad de Almería. España. http://hdl.handle.net/10835/2809
Cepeda, J. (2013). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias (1.a ed.). Editorial digital UNID.
Cooper, H. (2015). How can we plan for progression in primary school history? Revista de Estudios Sociales (52), 16-31. https://doi.org/10.7440/res52.2015.02
Díaz, M. (2016). El aprendizaje del tiempo y su enseñanza en la educación primaria. Revista pedagógica, (29), 43-68. h
Ennis, R. H. (2005). Pensamiento crítico: Un punto de vista racional. Revista de psicología y educación, 1(1), 47-64. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdf
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.
Lee, P. (2005). Putting principles into practice: Understanding history. En I. a. Donovan, How students learn. History, Mathematics and Science in the Classroom. The National Academies Press/National Research Council.
Lipman, M. (2003). Thinking in Education. Cambridge University Press.
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, (22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
López, C. (2016). La enseñanza de la historia: Retos y desafíos actuales. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (7), 27-32. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i7.7926
Manríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios pedagógicos, 38(1), 367-380. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100022
Martínez, V., Muñoz, Y. & Castillo, I. (2018). Tipos de saberes en la enseñanza por competencias. Ingenio y conciencia. Boletín científico de la Escuela Superior, Ciudad Sahagún, 5(9). https://doi.org/10.29057/ess.v5i9.2912
Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programa de Estudio, cuarto grado. San Salvador: MINED.
Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programa de Estudios Sociales y Cívica, tercer ciclo. San Salvador: MINED.
Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programas de Estudios Sociales y Cívica, educación media. San Salvador: MINED.
Pagès, J. (octubre de 2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (1), 11-42. http://estudiantes.iems.edu.mx/cired/docs/ae/pp/hs/aepphspt06pdf02.pdf
Paul & Elder. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados. Con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresPensamientoCritico
Plá, S. (2015). Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato. Revista de Investigación Educativa, (20), 25-44. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1286
Plá, S. (2017). Conciencia histórica e investigación en enseñanza de la histoira [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2234.pdf
Pluckrose, H. (1996). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Ediciones Morata.
Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendiaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Revista Propuesta Educativa, (7), 27-36.
Rüsen, J. (1994). ¿Qué es la cultura histórica?: Reflexiones sobre una nueva manera de abordar la historia (traducción de Sánchez, F. y Schumacher, I.) En: Füssmann, K., Grütter, H.T. y Rüsen, J. (eds.), Historische Faszination. Geschichtskultur heute (pp. 3-26). Böhlau verlag köln weimar wien https://docplayer.es/34859614-Jorn-rusen-que-es-la-cultura-historica-reflexiones-sobre-una-nueva-manera-de-abordar-la-historia-1.html
Santisteban, A. (2010). La formación en competencias del pensamiento histórico. Clío y Asociados, (14), 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674
Santisteban, A., González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En Ávila, M., Rivero, M. y Dominguez, P. (Coords.), Metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales (115-128). https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/71/_ebook.pdf
Seixas, P. & Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. En: Siars, A. & Wright, I. (eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (109-117). Pacific Educational Press.
Soria, G. (2014). El pensamiento histórico en la educación primaria: Estudio de caso a partir de narraciones históricas [Tesis doctoral]. Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285095/gmsl1de1.pdf
Tobón, S. (2005). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Ecoe Ediciones.
Zambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: Una relación compleja. Revista venozolana de educación, 10(33), 225-232.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11767
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).