Interview with Gabriel Villalón, Epistemological Journey of a Researcher in Teaching of Social Sciences
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.24.7Keywords:
Chile, citizenship, teachers, history teaching, epistemology, Social StudiesAbstract
In this interview, Gabriel Villalón Gálvez, Chilean researcher, let us know his journey in the field of teaching in social sciences. During the talk, we visit the first decisions that got him to opt for the research about History teaching, and his reflections related with the didactical content knowledge and its development in preservice and in-service teachers. In the last stage of this dialog, he refers to the personal and professional relationship with Joan Pagès Blanch (1947-2020), his doctoral thesis advisor, and he shares with us his current questions concerning the tie between the History teaching in schools, and the building of citizenships.
References
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). “Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special?”. Journal of Teacher Education, 59(5), pp. 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554
Benejam, P. (1999). “La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales”. Iber, 21, p. 5-12. https://www.grao.com/es/producto/la-oportunidad-de-identificar-conceptos-clave-que-guien-la-propuesta-curricular-de-ciencias-sociales
Monte-Sano, C. y Budano, C. (2013). “Developing and enacting pedagogical content knowledge for teaching history: An exploration of two novice teacher´s grow over three years”. Journal of the Learning Sciences, 22 (2), pp. 171-211. https://www.learntechlib.org/p/167794/
Shulman, L. (1998). “Theory, Practice, and the Education of Professionals”. The Elementary School Journal, 98(5), pp. 511-526. https://www.jstor.org/stable/1002328
Shulman, L. (2000). “Teacher Development: Roles of Domain Expertise and Pedagogical Knowledge”. Journal of Applied Developmental Psychology, 21(1), 129- 135. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(99)00057-X
Shulman, L. (2005). “Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), pp. 1-30. http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Villalón, Cavieres y Vásquez (2021). “Vinculando la enseñanza de la independencia nacional son temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos”. Sophia Austral, 26(2), pp. 33-50. https://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/367
Villalón, G. (2014). Propósitos y prácticas de la enseñanza de la historia de una profesora de educación primaria. Análisis de una práctica basada en los propósitos de la enseñanza [tesis doctoral]. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.
Villalón, G. (2021). “Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar”. REIDCS, 8, pp. 89-105. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.89
Wineburg, Martin y Monte-Sano (2011). Reading Like a Historian. Teaching Literacy in Middle and Hight School History Classrooms. Teaches College Press.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).