Thinking History from Didactics

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.25.1

Keywords:

History, didactics, Social Studies, Civic, education

Abstract

El sentido público de la historia llega hasta el aula y, con este, las formas discursivas y conceptuales de la disciplina histórica adquieren otras lógicas en la escuela (Plá, 2021). Por esta razón, para el profesorado de primaria y secundaria, el conocimiento histórico alcanza nuevas finalidades, las cuales cambian tanto los objetos de la investigación que producen como las formas de interpretar la teoría social y la metodología. Esta reivindicación de una historia no disciplinar en las escuelas y colegios se fundamenta en el debate del para qué de la enseñanza, específicamente, de los estudios sociales. Lo anterior, tiene dos ideas iniciales que nos interesa comentar en este editorial y del debate de la Revista Perspectivas: a) las y los docentes requieren del conocimiento histórico como una base fundamental en su formación y ejercicio docente y b) ese conocimiento por sí mismo es insuficiente para saber enseñarlo, pues se necesita la didáctica para pensar la historia en el contexto escolar.

Author Biography

Jéssica Ramírez Achoy, Universidad Nacional (UNA), Campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica

Costarricense. Doctora en Didáctica por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Pereira, Colombia. Docente en la Escuela de Historia, Universidad Nacional (UNA), Campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: jessica.ramirez.achoy@una.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1795-3006

References

Añahual, G. R y Jara, M. A. (2021). Investigar, formar e innovar. Aportes de Joan Pagès para repensar la formación del profesorado que enseña ciencias sociales, geografía e historia. Revista Nuevas Dimensiones, 8, 39-56. https://doi.org/10.53689/nv.vi8.41

Chávez, C. (2021). Formación del Pensamiento Histórico en Estudiantes de Formación Inicial Docente [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Coudannes Aguirre, M. (2022). Editorial: ¿Para qué la historia? Algunas respuestas de la investigación didáctica actual. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (24), 1-4. https://doi.org/10.15359/rp.24.1

Ibagón, N. J; Silva, R.; Echeverry, A. y Castro, R. (eds.) (2021). Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Universidad del Valle.

Ramírez Achoy, J. (2020). Darle un sentido al pasado. El pensamiento histórico en la formación inicial docente [tesis de doctorado]. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Vaillant, D. (2017). Formación inicial de profesores en América Latina, contextos de actuación, dilemas y desafíos. En J. Garrido, V. Vega y A. Bustos (coords.), De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp. 19-42). Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Valencia, L. (2016). Aprender a ser profesora y profesor de historia y ciencias sociales. Los propósitos de la enseñanza en la formación inicial. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, (15), 75-87. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/316768

Published

2022-07-01

How to Cite

Thinking History from Didactics. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 25, 1-4. https://doi.org/10.15359/rp.25.1

How to Cite

Thinking History from Didactics. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 25, 1-4. https://doi.org/10.15359/rp.25.1

Comentarios (ver términos de uso)