The Teaching of Identity, from Localities to Nationality: The Case of Marcovia in Honduras
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.26.5Keywords:
Bicentennial, Honduras, Education, Identity, Nationality, Social Studies, educationAbstract
The didactic debates around the “national identity” during the bicentennial established the need to create a project that would establish the basic principles for teaching it. Through an active methodology of the students with the social environment. Some of the original elements of this exercise synthesized in a descriptive narrative evidencing the relevance of dosing identity in the execution of actions for the community. Regarding the valuation of the why? Or what for? It is established that knowledge starts from an action that should not necessarily be memorizing information, on the contrary, linking the student with actors of social relevance, as well as making him/her reflect, question, act, are authentic learning experiences that will finally give him/her the sought-after belonging to a social-human purpose in the same way as its meaning before society.
References
Comisión Nacional del Bicentenario. (junio de 2021). Bases del Concurso Nivel Básica y Nivel Media. Obtenido de Comisión Nacional del Bicentenario : http://www.bicentenariodeindependenciahonduras.hn/index.php/es/concursos/bases-de-concursos/nivel-secundario
Ardón, J. R. (1981). Herrera Ciudadano de la Libertad y de Gloria. Tegucigalpa: Centro Técnico Tipo-Litográfico Nacional "CETTNA".
Bardales, A., & Lemus , M. (diciembre de 2019). Remembranzas del Centenario de Independencia de. Revista Estudios(39). file:///C:/Users/123/Downloads/39852-Texto%20del%20art%C3%ADculo-139388-1-10-20191130.pdf
Bardales, R. (s. f.). Morazán Defensorde la Unión de Centroamérica. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.
Borjas, M. C. (diciembre de 1992). Identidad, cultura y nación en Honduras. Cuadernos de Antropología(8), 53-66.
Castells, M. (20 de agosto de 2014). A obsolescência da educação. Recuperado el 6 de enero de 2022, de http://jaimeoyarzo.blogspot.com/2014/08/la-obsolescencia-de-la-educacion-manuel.html
Chocano, G. M. (1986). Breve balance de las ciencias sociales en Honduras. (U. d. (UCR), Ed.). Ciencias Sociales(33), 41-47.
Cuenca, A. (1994). Morazán, democracia y federalismo en Centroamérica. Tegucigalpa, Honduras: Alin Editora, S. A.
Diario La Prensa. (16 de septiembre de 2018). Fiesta Cívica: Honduras celebra hoy sus 197 años de independencia. Diario La Prensa. Obtenido de https://www.laprensa.hn/honduras/fiesta-civica-honduras-celebra-197-anos-independencia-BXLP1216430
Durón, R. E. (1927). Bosquejo histórico de Honduras. San Pedro Sula: Tipografía del Comercio .
Fuerzas Armadas de Honduras. (2021). Anexo "C" Alocución Conmemorativa al Día de la Bandera Nacional. 101 Brigadas de Infantería, Choluteca. Choluteca: Estado Mayor Conjunto.
Lascari, C. (1982). Historia de las ideas en Centroamérica. San José, Costa Rica: EDUCA.
Man, R. (2013). La microhistoria como referente teórico-metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptuales. Historia Actual Online (HAO)(30), 167-173.
Martínez, M. F. (2000). Los últimos días de Lempira. Tegucigalpa, Honduras: Editorial Universitaria.
Mejía, M. (1977). José Cecilio del Valle gran precursor del movimiento de liberación nacional de la América Latina. San Pedro Sula , Honduras: La Democracia .
Montoya, J. C. (16 de septiembre de 2020). La escritura de la Historia sobre las Independencias de Centroamerica: Valoración de una trayectoria. (D. d. Historia, Ed.) Guatemala.
Oficina de Relaciones Públicas Presidencia de Honduras. (1972). El amigo de la patria. Tomo I y Tomo II. (J. C. Valle, Ed.) Tegucigalpa, Honduras: ARISTON.
Pérez Herrero, P., & García Fernández, G. A. (07 de agosto de 2019). The Conversation. Recuperado el 25-30 de abril de 2020, de https://theconversation.com/la-importancia-de-la-ensenanza-de-la-historia-para-el-futuro-de-los-estudiantes-121205
Posas, M., & Del Cid, R. (1981). La construcción del sector público y Estado Nacional 1876-1979. (ICAP, Ed.) San José, Costa Rica: EDUCA.
Romero, R. (1990). Identidad nacional en Honduras, una reflexión filosófica. Tegucigalpa, Honduras: Editorial Universitaria.
Rosa, R. (1971). Biografía de Don José Cecilio del Valle. Tegucigalpa: Tipografía Nacional.
Secretaría de Educación de Honduras. (02 de 2021). Calendarios académicos del año 2021. Obtenido de Secretaría de Educación de Honduras: https://www.se.gob.hn/calendario-escolar/
Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas. (2015). Atlas Municipal, Forestal y Cobertura de la Tierra. En I. N. (ICF), Atlas Municipal. Honduras: Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal. Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Recuperado el 19 de enero de 2022, de https://inparsa.net/atlas/sites/default/files/0607%20Marcovia%20Atlas%20Forestal%20Municipal.pdf
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. (2019). Geo Ciudad de Marcovia: Informe Perspectiva del Ambiente Humano. Observatorio Nacional del Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible. S/L: Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
Sociedad de Geografía e Historia de Honduras, Secretaría de Estado en el Despacho Gobernación. (1950). Vida y Escritos de Don Dionisio de Herrera. Tegucigalpa: Talleres Tipográficos Nacionales.
Unidad Epidemiológica, COPECO. (Marzo de 2020). Análisis Epidemiológico Municipal en el Marco de la Pandemia por COVID-19 Honduras. Análisis epidemiológico municipal en el marco de la pandemia por COVID-19, Honduras. Morbilidad y mortalidad por municipios SE 01- SE 36. Tegucigalpa, Honduras.
Valle, R. H. (2000). Bibliografía de don José Cecilio del Valle . Tegucigalpa: Editorial Universitaria .
Vallejo, A. R. (1893). Primer Anuario Estadístico Correspondiente al año de 1899. (Editorial Universitaria, 1997. ed.). Tegucigalpa, Honduras: Tipografía Nacional.
Vindel, M. A. (30 de mayo de 2021). Muralismo en Marcovia: la obra bicentenaria "El jícaro americano". (A. M. Marcovia, Entrevistador).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).