“Ética, Estética y Ciudadanía”, a memorizational approach
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.26.7Keywords:
Social Studies, Civic Education, political participation, learning, curriculumAbstract
This article identifies the conceptual approach of citizenship and citizen participation present in the Citizenship Education’s curriculum of Costa Rican secondary education. To achieve this goal, it has been developed a document analysis. The process started with a general reading of the document, to establish the presence or absence of the analysis units, these allows the comprehension of the theory farther than the democratic institutional perspective. Later, it was identified the frequency of the concepts, stablished by two dimensions a theorical and a practical dimensions. This comparative process showed a memorization trend, related to citizenship and citizen participation, in the expected learning of the school curriculum.
References
Álvarez, L. (2019). (Re) pensar la ciudadanía en el siglo XXI. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. https://www.researchgate.net/publication/337171683_REPENSAR_LA_CIUDADANIA_EN_EL_SIGLO_XXI
Bernal, C., Castillo, D. y Meza, S. (2017). Representaciones sociales de democracia, política y ciudadanía en estudiantes de 10 año: una propuesta para la organización política estudiantil [trabajo de graduación final]. Universidad de Costa Rica.
Borne, L. (2019). Solfeology in Educational Materials. A Documentary Analysis. Revista Internacional de Educación Musical, 7(1), 25-35. https://doi.org/10.1177/2307484119878633
Calderón, R., Calderón, D. y Martínez, A. (2018). La Educación Cívica en la configuración del habitus ciudadano de los estudiantes de décimo año en el cantón de Cartago [trabajo final de graduación]. Universidad de Costa Rica.
Castro, M. y Sibaja, G. (2016). Participación ciudadana en democracia: espacios y mecanismos. Instituto de Formación y Estudios en Democracia. https://www.tse.go.cr/publicaciones_fasciculos.htm
Creswell, J. (2014). Research designing. Qualitative, quantitative and mixed methods approach. SAGE.
Ekman, J. y Amna, E. (2012). Political Participation and Civic Engagement: Towars a New Tipology. Affairs, (22), 283-300. https://doi.org/10.2478/s13374-012-0024-1
Fishman, G. y Haas, E. (2015). Más allá de discursos idealizadores y simplistas en educación para la ciudadanía. Universidades, (64), 43-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37339256006
Fleury, S. (2006). Construcción de ciudadanía en entornos de desigualdad. En C. Binetti y F. Carrillo (eds.), ¿Democracia con desigualdad?: una mirada de Europa hacia América Latina (pp. 81-110). Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea.
García, J. (2018). Concepciones de Ciudadanía y Participación Ciudadana de Estudiantes del 5° Grado de Secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana [trabajo de graduación final]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12801
Garretón, M. y Garretón R. (2010). La Democracia Incompleta en Chile: La Realidad Tras los Rankings. Revista de Ciencia Política, 30(1), 115-148. www.redalyc.org%2Fpdf%2F324%2F32414670007.pdf&clen=366439
González, B. (2018). Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido. Revista Perspectivas, (17), 1-18. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11278/15377
Gómez, S. (2017). La ciudadanía: una lectura en clave de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau. Tabula Rasa, (26), 195-219. https://www.revistatabularasa.org/numero26/la-ciudadania-una-lectura-en-clave-de-chantal-mouffe-y-ernesto-laclau/
Guimarães, J., Moraes, J. y Guarido, M. (2007). Análisis documental de contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Ibersid, (1), 93-99. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3267/3028
Herrera, J. (2017). Participación ciudadana en el cantón de San José [tesis de maestría]. Universidad de Costa Rica.
Lechner, N. (2000). Nuevas ciudadanías. Revista de Estudios Sociales, 5, 25-31. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res5.2000.03
Meléndez, T. (2011). Formación para la Ciudadanía en el alumnado de secundaria de México: Diagnóstico desde un modelo democrático y cultural [tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/77652#page=1
Ministerio de Educación Pública. (2009). Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía, Programa de Estudios de Educación Cívica, Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación. Diversificada. https://www.mep.go.cr/programa-estudio/educacion-civica
Ministerio de Educación Pública. (2009). Reglamento para la organización y funcionamiento del gobierno estudiantil y Código Electoral estudiantil. https://www.mep.go.cr/educatico/gobierno-estudiantil
Ministerio de Educación Pública. (2019). Informe nacional Bachillerato 2019. https://dgec.mep.go.cr/documentos/bachillerato-2019-informe
Monsiváis, A. (2002). Ciudadanía y juventud: elementos para una articulación conceptual. Perfiles Latinoamericanos, (20), 157-176. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11502008
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós Ibérica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57004
Organización de los Estados Americanos. (2019). Protesta y Derechos Humanos: Estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal. https://www.oas.org/es/cidh/expresion/publicaciones/
Pagés, J. y Santisteban, A. (2006). La Educación para la ciudadanía hoy. En A. Santisteban (coord.), ¿Qué saben y qué deberían saber de política los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria? Una investigación sobre Educación Cívica y formación democrática de la ciudadanía (pp. 1-23). Wolters kluwer. https://www.academia.edu/33752984/La_Educaci%C3%B3n_para_la_Ciudadan%C3%ADa_hoy_1
Ramírez, J. (2015). Modelos de Participación Ciudadana. Una propuesta integradora. [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22095
Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Ediciones Manantial.
Ross, W. (2017). Rethinking social studies: Critical Pedagogy in Pursuit of Dangerous Citizenship. [Ebook]. Information Age Publishing.de. https://ereader.perlego.com/1/book/604448/.
Ross, W. (2021). Society, Democracy, and Economics: Challenges for Social Studies and Citizenship Education in a Neoliberal World. En C. Fridrich, U. Hagedorn, R. Hedtke, P. Mittnik y G. Tafner (eds.), Wirtschaft, Gesellschaft und Politik. Sozioökonomische und politische Bildung in Schule und Hochschule (pp. 33-54). Springer VS.
Tarizzo, D. (2012). What is a Political Subject? Política Común, (1). https://doi.org/10.3998/pc.12322227.0001.001
Velázquez, H. (2015). El sujeto político: primacía del conflicto y de lo colectivo. Versiones, 8(2), 84-115. https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/download/25770/20779129/
Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis.
Villalón-Galvéz, G. (2021). Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 89-105. https://www.researchgate.net/publication/350714117_Conocimiento_historico_y_formacion_ciudadana_Inclusion_de_otras_narrativas_historicas_para_una_Nueva_Historia_Escolar
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).