“Ética, Estética y Ciudadanía”, a memorizational approach

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.7

Keywords:

Social Studies, Civic Education, political participation, learning, curriculum

Abstract

This article identifies the conceptual approach of citizenship and citizen participation present in the Citizenship Education’s curriculum of Costa Rican secondary education. To achieve this goal, it has been developed a document analysis. The process started with a general reading of the document, to establish the presence or absence of the analysis units, these allows the comprehension of the theory farther than the democratic institutional perspective. Later, it was identified the frequency of the concepts, stablished by two dimensions a theorical and a practical dimensions. This comparative process showed a memorization trend, related to citizenship and citizen participation, in the expected learning of the school curriculum.

Author Biographies

Josseth Álvarez Rivera, Ministerio de Educación Pública (MEP), Cartago

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Cartago, Costa Rica. Correo electrónico: josseth.alvarez.rivera@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1705-5529

Martha Stephanie Chaves Valverde, Ministerio de Educación Pública (MEP), San José

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica. Correo electrónico: martha.chaves.valverde@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8416-4373

María José Rodríguez Vargas, Ministerio de Educación Pública (MEP), Alajuela

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Alajuela, Costa Rica. Correo electrónico: maria.rodriguez.vargas@mep.go.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7510-8399

References

Álvarez, L. (2019). (Re) pensar la ciudadanía en el siglo XXI. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. https://www.researchgate.net/publication/337171683_REPENSAR_LA_CIUDADANIA_EN_EL_SIGLO_XXI

Bernal, C., Castillo, D. y Meza, S. (2017). Representaciones sociales de democracia, política y ciudadanía en estudiantes de 10 año: una propuesta para la organización política estudiantil [trabajo de graduación final]. Universidad de Costa Rica.

Borne, L. (2019). Solfeology in Educational Materials. A Documentary Analysis. Revista Internacional de Educación Musical, 7(1), 25-35. https://doi.org/10.1177/2307484119878633

Calderón, R., Calderón, D. y Martínez, A. (2018). La Educación Cívica en la configuración del habitus ciudadano de los estudiantes de décimo año en el cantón de Cartago [trabajo final de graduación]. Universidad de Costa Rica.

Castro, M. y Sibaja, G. (2016). Participación ciudadana en democracia: espacios y mecanismos. Instituto de Formación y Estudios en Democracia. https://www.tse.go.cr/publicaciones_fasciculos.htm

Creswell, J. (2014). Research designing. Qualitative, quantitative and mixed methods approach. SAGE.

Ekman, J. y Amna, E. (2012). Political Participation and Civic Engagement: Towars a New Tipology. Affairs, (22), 283-300. https://doi.org/10.2478/s13374-012-0024-1

Fishman, G. y Haas, E. (2015). Más allá de discursos idealizadores y simplistas en educación para la ciudadanía. Universidades, (64), 43-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37339256006

Fleury, S. (2006). Construcción de ciudadanía en entornos de desigualdad. En C. Binetti y F. Carrillo (eds.), ¿Democracia con desigualdad?: una mirada de Europa hacia América Latina (pp. 81-110). Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea.

García, J. (2018). Concepciones de Ciudadanía y Participación Ciudadana de Estudiantes del 5° Grado de Secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana [trabajo de graduación final]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12801

Garretón, M. y Garretón R. (2010). La Democracia Incompleta en Chile: La Realidad Tras los Rankings. Revista de Ciencia Política, 30(1), 115-148. www.redalyc.org%2Fpdf%2F324%2F32414670007.pdf&clen=366439

González, B. (2018). Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido. Revista Perspectivas, (17), 1-18. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11278/15377

Gómez, S. (2017). La ciudadanía: una lectura en clave de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau. Tabula Rasa, (26), 195-219. https://www.revistatabularasa.org/numero26/la-ciudadania-una-lectura-en-clave-de-chantal-mouffe-y-ernesto-laclau/

Guimarães, J., Moraes, J. y Guarido, M. (2007). Análisis documental de contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Ibersid, (1), 93-99. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3267/3028

Herrera, J. (2017). Participación ciudadana en el cantón de San José [tesis de maestría]. Universidad de Costa Rica.

Lechner, N. (2000). Nuevas ciudadanías. Revista de Estudios Sociales, 5, 25-31. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res5.2000.03

Meléndez, T. (2011). Formación para la Ciudadanía en el alumnado de secundaria de México: Diagnóstico desde un modelo democrático y cultural [tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/77652#page=1

Ministerio de Educación Pública. (2009). Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía, Programa de Estudios de Educación Cívica, Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación. Diversificada. https://www.mep.go.cr/programa-estudio/educacion-civica

Ministerio de Educación Pública. (2009). Reglamento para la organización y funcionamiento del gobierno estudiantil y Código Electoral estudiantil. https://www.mep.go.cr/educatico/gobierno-estudiantil

Ministerio de Educación Pública. (2019). Informe nacional Bachillerato 2019. https://dgec.mep.go.cr/documentos/bachillerato-2019-informe

Monsiváis, A. (2002). Ciudadanía y juventud: elementos para una articulación conceptual. Perfiles Latinoamericanos, (20), 157-176. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11502008

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós Ibérica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57004

Organización de los Estados Americanos. (2019). Protesta y Derechos Humanos: Estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal. https://www.oas.org/es/cidh/expresion/publicaciones/

Pagés, J. y Santisteban, A. (2006). La Educación para la ciudadanía hoy. En A. Santisteban (coord.), ¿Qué saben y qué deberían saber de política los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria? Una investigación sobre Educación Cívica y formación democrática de la ciudadanía (pp. 1-23). Wolters kluwer. https://www.academia.edu/33752984/La_Educaci%C3%B3n_para_la_Ciudadan%C3%ADa_hoy_1

Ramírez, J. (2015). Modelos de Participación Ciudadana. Una propuesta integradora. [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22095

Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Ediciones Manantial.

Ross, W. (2017). Rethinking social studies: Critical Pedagogy in Pursuit of Dangerous Citizenship. [Ebook]. Information Age Publishing.de. https://ereader.perlego.com/1/book/604448/.

Ross, W. (2021). Society, Democracy, and Economics: Challenges for Social Studies and Citizenship Education in a Neoliberal World. En C. Fridrich, U. Hagedorn, R. Hedtke, P. Mittnik y G. Tafner (eds.), Wirtschaft, Gesellschaft und Politik. Sozioökonomische und politische Bildung in Schule und Hochschule (pp. 33-54). Springer VS.

Tarizzo, D. (2012). What is a Political Subject? Política Común, (1). https://doi.org/10.3998/pc.12322227.0001.001

Velázquez, H. (2015). El sujeto político: primacía del conflicto y de lo colectivo. Versiones, 8(2), 84-115. https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/download/25770/20779129/

Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis.

Villalón-Galvéz, G. (2021). Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 89-105. https://www.researchgate.net/publication/350714117_Conocimiento_historico_y_formacion_ciudadana_Inclusion_de_otras_narrativas_historicas_para_una_Nueva_Historia_Escolar

Published

2023-01-01

How to Cite

“Ética, Estética y Ciudadanía”, a memorizational approach. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.26.7

How to Cite

“Ética, Estética y Ciudadanía”, a memorizational approach. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.26.7

Comentarios (ver términos de uso)