Experience of Curriculum by Competence Implementation with the Axis Introduction to Citizen and Professional Performances
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.27.9Keywords:
education, curriculum, competencies, Social Studies, innovation, initial teacher trainingAbstract
The implementation of the competency-based curriculum with the introductory axis is a response to the country's needs for a qualitative change in first-year students, who need to become familiar with both the university and the competency-based curriculum, which began to be applied in the universities in Nicaragua in 2021. The systematization of the experiences was done with the purpose of finding the strengths and weaknesses both in the new curriculum and in the process of its implementation. The article is the result of the pedagogical practice developed in 35 first-year groups of different modalities and shifts of the Regional Multidisciplinary Faculty, Matagalpa of the National Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). The research was carried out with the mixed approach, developing the survey techniques for teachers and direct observations. The analysis of the results of the implementation of the axis with its four components was applied through the systematization of the experiences in each classroom. It is concluded that a high level of performance will be improved, an enriching experience of teamwork, student interest in the career, appropriation with UNAN Managua, interest in learning to learn, applying creativity, developing innovations and undertaking.
References
Alvarado, A. I. (5 de agosto de 2022). UNAN-Managua comparte experiencia en la implementación del Modelo Curricular por Competencia. Recuperado el 4 de septiembre de 2022, de UNAN Managua: https://www.unan.edu.ni/index.php/relevantes/unan-managua-comparte-experiencia-en-la-implementacion-del-modelo-curricular-por-competencia.odp
Avendaño, C., Gutiérrez, K., Salgado, C., & Dos-Santos, M. (2016). Rendimiento académico en estudiantes de ingeniería comercial: modelo por competencias y factores de influencia. Formación Universitaria, 9(3), 3-10. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300002
Barrantes, R. (2014). Investigación: un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José: EUNED.
Chanta, R. (2017). La educación con enfoque por competencia: ¿una oportunidad para impulsar la investigación en la universidad? Editorial Universidad Don Bosco. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i19.5482
Díaz-Quezada, V., Poblete-Letelier, A., & Gallardo-González, M. (2019). Rediseño curricular por competencias: experiencia en la formación inicial universitaria en Chile. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 72-91. 10.22201/iisue.20072872e.2019.27.341
Fuentes, P. B., Valenzuela, P., & Caniuqueo, A. (2022). Impacto objetivo y percibido del tipo de evaluación sobre el rendimiento académico de estudiantes de Educación Física bajo un modelo curricular por competencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (46), 739-744. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92042
Galeano, M. E. (2020). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta Editores.
Jiménez, J. E. (2014). Cuadro de Mando Integral para la implementación curricular por competencias para una institución universitaria. Revista de estudios y experiencias en educación REXE, 13(26), 169-182. Obtenido de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/40/42
León, A. P., Risco del Valle, E., & Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, 43(172), 123-144. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000552
León, A. P., Risco del Valle, E., & Alarcón, C. (2018). Aprendizajes que promueven los profesores en un enfoque curricular por competencia en educación superior. Praxis pedagógica, 18(23), 1-19. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.18.23.2018.1-19
Mendoza, E. F., & Urbina, L. G. (2022). Ventajas y desafíos del modelo curricular por competencias, Ingeniería sistemas de información, FAREM Matagalpa, 2022. Matagalpa: UNAN Managua FAREM Matagalpa.
Navas-Ríos, M. E., & Ospina-Mejía, J. O. (2020). Diseño curricular por competencias en educación superior. La experiencia de dos universidades en Colombia. Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 195-217. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.67291
Reyes, J. C., López, E., & Vizcarra, E. (2017). Modelo curricular flexible por competencias en el programa de la licenciatura en ciencias de la educación en la universidad Autónoma de Baja California. Revista Redipe, 6(11), 43-56. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/399
Rivera, A. (2022). Las prácticas evaluativas bajo el modelo curricular por competencias de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica para el año 2021. Obtenido de Kérvá. Repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica: http://repositorio.ucr.ac.cr/handle/10669/87016
UNAN Managua. (2020). Eje Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales. Documento curricular. Managua: UNAN Managua.
UNAN Managua. (24 de noviembre de 2021). Reflexiones sobre el Modelo Curricular para el Desarrollo de Competencias. Recuperado el 11 de septiembre de 2022, de UNAN Managua: https://www.unan.edu.ni/index.php/articulos-entrevistas-reportajes/reflexiones-sobre-la-calidad-del-modelo-curricular-para-el-desarrollo-de-competencias.odp
Vizuete, L. L., Indacochea, A. M., & Hormaza, Z. I. (2016). La universidad y su formación curricular basada en las competencias. Dominio de las Ciencias, 2(2), 291-304. https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.169
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).