The Formation of Historical Thought: Didactics, Dispute and Democracy. Interview with Dr. Antoni Santisteban
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.28.11Keywords:
Didactics of History, Social studies, historical thought, critical citizenship, critical pedagogyAbstract
This article transcribes an extract from program nº 109 of the ninth season of the Huellas podcast: social studies with critical thinking; an interview is conducted with Dr. Antoni Santisteban Fernández, who is a researcher and teacher in History Didactics at the Autonomous University of Barcelona, Catalonia, Spain. The concepts of historical thought, the competencies and/or abilities that converge in their didactic process are addressed. In addition, the conflictive and dispute dimension involved in the teaching of history, social sciences and, in the Costa Rican case, social studies in secondary education is discussed. Finally, the repercussions of the didactics of social sciences in the democratic processes in the construction of a citizenry committed to social justice, equity and equality are analyzed.
References
Ramos-Torres, Y. [Huellas 2.0]. (25 de octubre de 2022). Pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Dr. Antoni Santisteban [podcast]. YouTube. https://youtu.be/ZHZuQHKF2mc?si=QGfTM2DxKgdsQ1tE
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).