Editorial: Memories, experiences and teachers’ dialogues: Citizenship in Latin American teaching practices
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.1Keywords:
Social Studies, teaching, citizenship, Latin America, memoryAbstract
In a highly polarised context that highlights the need to promote citizenship education, teachers are at the same time excluded from the curricular question of what to teach. In this dossier “Memories, Experiences and Teacher Dialogues: Citizenship in Latin American Teaching Practices” reiterates the importance of professional teaching knowledge and, within it, the centrality of personal memory in giving meaning to the problems that affect society and that should be discussed with students. By bringing together the theoretical reflections of teachers from different Latin American countries on the basis of experience, we contribute to a trans-border perspective on the treatment of these issues.
References
Apple, M. W. (2014). Official knowledge. Routledge.
Cassar, C.; Oosterheert, I., & Meijer, P. (2023). Why teachers address unplanned controversial issues in the classroom. Theory & Research in
Social Education, 51(2), 233-263. https://doi.org/0.1080/00933104.2022.2163948
Cavieres- Fernández, E. & Michels, M. H. (2023). Fortaleciendo el desarrollo docente desde su espacio público autónomo. Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 61-76.
Clandinin, J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Left Coast Press.
Dale, R. (1989). The state and education policy. Open University Press.
Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Siglo XXI Editores.
Goodson, I. (2003). Professional knowledge, professional lives. Studies in education and change. Open University Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).