Formation of critical citizenships as a tool against the proliferation of antidemocratic discourses: the importance of moving from concepts to experience in the Chilean and Costa Rican educational systems
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.6Keywords:
Social Studies, citizenship, democracy, critical thinking, pluralism, authoritarianismAbstract
We find ourselves in an international political scenario marked by tensions: new armed conflicts and others that seem to refuse to disappear, political discourses that relativize the most elementary principles of democracy and human rights. This is a situation from which Latin America has not been exempt, on the contrary; our time is witnessing the proliferation of populist and authoritarian movements. Faced with this panorama, the following essay vindicates critical pedagogy as a basis for the development of critical and disruptive citizenship in school environments in relation to the hegemonic project expressed in the official curricula. Thus, from the reflections generated by the teaching exercise in Chile and Costa Rica, the analysis of official documents and the theoretical baggage inherited from critical thinking, the need to position citizenship as a practical exercise is raised, which allows moving from conceptual approaches to other experiential ones; where the democratization of the word, deliberation, the defense of human rights and nature are tools that allow sketching truly equitable societies, respectful and capable of valuing the existing epistemic heritages in the different educational communities. All this in response to the increase of structural violence and proliferation-materialization of anti-democratic discourses that permeate the whole of Latin American societies.
References
Adorno, T. (1998). La educación después de Auschwitz. Educación para la emancipación, 79-92.
Apple, M. W. (2002). Mercados, estándares y desigualdad ¿Pueden las pedagogías críticas parar las políticas derechistas? Revista de educación.
Apple, M. W. (2013). Creando educación democrática en tiempos neoliberales y neoconservadores. Praxis educativa, 17(2), 4.
Arce Ramírez, H. (2019). Competencias ciudadanas: una reconstrucción conceptual en el marco de la Educación Cívica costarricense. Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 258-279. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032019000200258&script=sci_abstract&tlng=es
Ascencio, S. (12 de abril de 2018). Biobío Chile. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/04/12/estudio-revela-que-57-de-escolares-chilenos-se-muestran-favorables-a-tener-una-dictadura.shtml
Avendaño, A. C. (2007). Educación, política y escuela desde Freire y las pedagogías críticas. Educación y ciudad, (12), 99-114.
Bermúdez Vives, M. (2023, 18 de enero). Costa Rica encabeza el crecimiento de la tasa de homicidios en América. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-encabeza-el-crecimiento-en-la-tasa-de-homicidios-en-america/#:~:text=Costa%20Rica%20encabeza%20el%20crecimiento%20en%20la%20tasa%20de%20homicidios%20en%20Am%C3%A9rica,-Por%20Mario%20Berm%C3%BAdez&text=Los%20asesinatos%20aumentaron%20un%2060,en%20la%20historia%20del%20pa%C3%ADs
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (4 de septiembre de 2022). Con histórica participación electoral propuesta de nueva Constitución fue rechazada. https://www.bcn.cl/portal/noticias?id=historica-participacion-plebiscito-2022
Cabrera, F. (2002). Qué Educación para qué ciudadanía. En E. S. Ayala, Interculturalidad: Fundamentos, programas y evaluación (pp. 83-125). Madrid: La Muralla.
Escalante, P. L. (2021). Enseñanza de las ciencias sociales. Pensar, sentir, hacer. Querétaro: Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro.
Freire, P. (2017). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido.
Garrido, M. (2015). Reconocimiento del espacio escolar: una mirada de casos a los mecanismos validadores y anuladores de la experiencia espacial en liceos del Gran Santiago. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 19. https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/15110/18313
Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/12/2023 (2023, 3 de diciembre). El País. https://elpais.com/internacional/2023-12-03/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html
Herrera, J. J. (2024, 8 de enero). Al mejor estilo de Bukele, diputado propone crear megacárcel en Costa Rica. Teletica.com. https://www.teletica.com/politica/al-mejor-estilo-de-bukele-diputado-propone-crear-megacarcel-en-costa-rica_350331
May Grosser, S. (2022, 16 de noviembre). Estado Nación 2022: Costa Rica registró retroceso en equidad en 2021. Delfino. https://delfino.cr/2022/11/estado-nacion-2022-costa-rica-registro-retroceso-en-
Mata-Rivera, E. (2007). La misión chilena y sus recomendaciones a la educación costarricense. Acta Académica, 40, 45-62.
Monge Pacheco, B. (2018, 23 de julio). Costa Rica en el top 10 de los países más desiguales del mundo. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/costa-rica-en-el-top-10-de-los-
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2009). Programa de Estudio de Educación Cívica, Proyecto Ética, Estética y Ciudadanía. San José, Costa Rica. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdoseducacion_civica_iii_ciclo_y_educacion_diversificada.pdf
Oraisón, M. M. (2009). Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la escuela.
Osandón, L., Águila, E. y Carrasco, A. (2016). Desafíos y brechas en formación ciudadana. Relato de una experiencia con profesores. Revista Docencia (Colegio de Profesores de Chile), (58), 60-71.
Peña, C. (2015). Escuela y vida cívica. En C. C. Castillo, Aprendizaje de la Ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 25-50). Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Plá, S. (2022). Interculturalidades y currículum en América Latina. En A. Gallardo y C. Rosa (coord.), Epistemologías e interculturalidad en educación (pp. 291-316). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Pulso ciudadano. (2023). 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Resultados escrutinio definitivo: por cuánto le ganó Javier Milei a Sergio Massa en el balotaje. (2023, 28 de noviembre). El Cronista. https://www.cronista.com/economia-politica/escrutinio-definitivo-elecciones-2023-por-cuanto-le-gano-javier-milei-a-sergio-massa/
Seman, P. y Welschinger, N. (2023). Cómo entender el “voto anticasta”. 11 tesis sobre Milei. Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/11-tesis-sobre-milei/
Sepúlveda, U. (2018). Recuperando la espacialidad de los sujetos: metodologías cualitativas para el análisis espacial, un modelo de topos, paisajes y tecnologías. Investigaciones Geográficas.
Unos 24,000 palestinos han muerto por ataques israelíes en 100 días de ofensiva en Gaza. (2024, enero 14). Forbes México. https://www.forbes.com.mx/unos-24000-palestinos-han-muerto-por-ataques-israelies-en-100-dias-de-ofensiva-en-gaza/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).