Ciudadanía y currículum latinoamericano: aciertos y desaciertos desde las prácticas docentes

Autores/as

  • Karol Quesada Brenes Colegio Los Ángeles School, San José, Costa Rica, Costa Rica https://orcid.org/0000-0003-0021-2903
  • María José Rodríguez Vargas Colegio Marista de Alajuela, Alajuela, Costa Rica, Costa Rica
  • Lilian Magdalena Llerena Delgado Ministerio de Educación (MED) en Lima, Perú, Perú https://orcid.org/0000-0002-0614-3171
  • Andrés David Lillo Brevis Investigador independiente, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.7

Palabras clave:

ciudadanía, currículum, Educación Ciudadana, aula, docencia, Estudios Sociales

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar el diseño curricular de Educación Ciudadana o Educación Cívica, desde la reflexión generada en las prácticas de cuatro docentes de Chile, Costa Rica y Perú. La incorporación de elementos como el currículum y la exploración de los contextos sociopolíticos de la región latinoamericana posibilitaron encontrar algunas líneas en común, que permiten comprender los desafíos enfrentados por la educación secundaria en la actualidad. Lo anterior, desde un panorama comparativo y a partir de la aplicación de un conversatorio con tres docentes de Chile, Costa Rica y Perú, según corresponde. Este trabajo busca realizar un primer acercamiento hacia la manera en que el currículum tradicional puede replantearse, a través de la utilización del aula como espacio público, así como mediante la inclusión de las vivencias del estudiantado, acordes con su contexto educativo.

Biografía del autor/a

Karol Quesada Brenes, Colegio Los Ángeles School, San José, Costa Rica

Costarricense. Licenciada en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación Cívica en el Colegio Los Ángeles School, San José, Costa Rica. Correo electrónico: karol.quesada.brenes@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0021-2903

María José Rodríguez Vargas, Colegio Marista de Alajuela, Alajuela, Costa Rica

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación Cívica en el Colegio Marista de Alajuela, Alajuela, Costa Rica. mariajrov@maristasalajuela.org

Lilian Magdalena Llerena Delgado, Ministerio de Educación (MED) en Lima, Perú

Peruana. Magíster en Educación, Mención, Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente del Ministerio de Educación (MED) en Lima, Perú. limalledel@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-0614-3171

Andrés David Lillo Brevis, Investigador independiente

Chileno. Investigador independiente. Magister en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. andreslillob@educmvm.cl

Referencias

Álvarez, J., Chaves, M. y Rodríguez, M. (2023). Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 26, 1-23. http://dx.doi.org/10.15359/rp.26.7

Barreto, V. y Moreno, V. (2021). Construyendo participación y ciudadanía desde la escuela: una propuesta pedagógica para la participación política de la niñez en la institución educativa y técnica Valle de Tenza (Municipio de Guateque, Boyacá). [Tesis inédita para optar por el grado de Licenciatura en Educación comunitaria con énfasis en Derechos Humanos]. Universidad Pedagógica Nacional.

Chinchilla Montes, M. (2013). Medio ambiente y construcción de ciudadanía. Revista Integra Educativa, 6(3), 181-201. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000300009&lng=es&tlng=es

De Alba, A. (1998). Curriculum: Crisis, Mito y perspectivas. Fundación Terras.

Delors, J., Mufti, I. A., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M. A., Sigh, K., Stavenhagen, R., Suhr, M. W. y Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1847

Fishman, G. y Haas, E. (2015). Más allá de discursos idealizadores y simplistas en educación para la ciudadanía. Universidades, (64), 43-60. https://www.redalyc.org/pdf/373/37339256006.pdf

Flores-González, L. y García-González, C. (2014). Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 31-48. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781

Garretón, M. y Garretón, R. (2010). La democracia incompleta en Chile: la realidad tras los rankings internacionales. Revista de Ciencia Política, 30(1), 115-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32414670007

Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú. (2017). Censo Poblacional de 2017. https://www.gob.pe/535-consultar-resultados-del-censo-nacional-2017

Kerr, D. (1999). Citizenship education in the curriculum: an international review. Theorizing Citizenship Education, Ii, 5-32.

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2016). Currículo Educativo Nacional de Educación Básica. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2023). Aportes de la neuroeducación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://es.scribd.com/document/680047387/Fasciculo-unidad-2-sesion-2

Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2023). La convivencia democrática e intercultural en el aula y la escuela. https://www.collegesidekick.com/study-docs/4627262

Ministerio de Educación Pública. (2009). Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía. Programas de Estudios de Educación Cívica, Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada.

Ministerio de Educación. (2022). Plan de Formación Ciudadana Orientaciones para su elaboración y revisión. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/01/Plan-Formacio%CC%81n-Ciudadana.pdf

Ministerio del Ambiente-MINAM. (2023). Informe n°08-2023-OGASA de conflictos Socioambientales de agosto 2023 | SINIA. https://sinia.minam.gob.pe/documentos/informe-ndeg08-2023-ogasa-conflictos-socioambientales-agosto-2023

Pagés, J. y Santisteban, A. (2006). La Educación para la ciudadanía hoy. En A. Santisteban. (coord.), ¿Qué saben y qué deberían saber de política los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria? Una investigación sobre Educación Cívica y formación democrática de la ciudadanía (pp. 1-23). Wolters Kluwer. https://www.academia.edu/33752984/La_Educaci%C3%B3n_para_la_Ciudadan%C3%ADa_hoy_1

Plá, S. y Ross, E. W. (2022). Social Studies Education in Latin America: Critical Perspectives from the Global South. Routledge.

Ross, E .W. (1997). The Social Studies Curriculum Purposes, Problems and Possibilities. State University of New York.

Ross, E. W. (2006). Social Studies Teachers and Curriculum. The Social Studies Curriculum: Purposes, Problems, and Possibilities (3rd ed.). State University of New York.

Schiro, M (2013). Introduction to the curriculum ideologies. En S. Michael, Curriculum Theory Conflicting Visions and Enduring Concerns (pp. 1-15). SAGE Publications.

Villalón-Galvéz, G. (2021). Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 89-105. https://www.researchgate.net/publication/350714117_Conocimiento_historico_y_for

Vinson, K. D. (1998). The “Traditions” Revisited: Instructional Approach and High School Social Studies Teachers. Theory and Research in Social Education, 26, 50-82.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Ciudadanía y currículum latinoamericano: aciertos y desaciertos desde las prácticas docentes. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.29.7

Número

Sección

Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas (sección arbitrada)

Cómo citar

Ciudadanía y currículum latinoamericano: aciertos y desaciertos desde las prácticas docentes. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.29.7

Comentarios (ver términos de uso)