Critical citizenship through the curriculum: comparative analysis of teacher experiences from Chile and Costa Rica in citizenship formation
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.9Keywords:
critical citizenship, Social Studies, Civic Education, teacher formation, curriculum, Latin AmericaAbstract
This essay is an analysis of the vision of the citizenship and its approach in the official curriculum through the experiences of teachers in the classroom, using a comparative method between Costa Rica and Chile, discovering similarities and differences in the Civic Education curriculum that is taught to young students during their last year in secondary school (17 to 18 years approximately). What kind of learnings are promoted? What challenges and possibilities exist today during the work of critical citizenships in the classroom? We discovered that the ten year difference between the curriculums make differences in conceptual and processual contents, however, there are similarities in the attitudinal and the concern of the States in order to build a democratic society through active and critical citizenships in the classroom, which gives the teacher a central and essential role, because it is the teacher who has to make a reality the ideals of civic education to the school in different contexts.
References
Ley N.° 20.911. Crea el plan de Formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. (2 de abril 2016). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963
Espinoza, O., Guzmán, M. A. y Riquelme, S. (2018). Currículum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: Proyecto curricular, programas de estudio y plan de formación ciudadana. En A. Arratia y L. Osandon (Eds.), Políticas para el desarrollo del currículum: Propuestas y tensiones (pp. 299-335). Mineduc-Unesco.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [MEP] (2009). Programas de Estudio de Educación Cívica. Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/civica3ciclo_diversificada.pdf
Ministerio de Educación de Chile [MEC] (2019a). Bases curriculares 3° y 4° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf
Ministerio de Educación de Chile [MEC] (2019b). Programa de estudio para 4° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140124_programa.pdf
Montenegro, C. (2020) Una didáctica situada desde las experiencias y lo social-feminista: el caso de un liceo de mujeres. En J. Ferrada (Ed.), Poéticas del sur del mundo. Relatos contemporáneos sobre educación, estética y arte (pp. 107-130). Editorial Universidad de Los Lagos.
Plá Pérez, S. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Perspectivas, (20), 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.20.1
Programa Estado de la Nación. (2023) Noveno Estado de la Educación 2023 [Recurso electrónico]. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8544
Ross, E. (2020). Humanización de la Pedagogía Crítica ¿Qué clase de profesores? ¿Qué clase de ciudadanía? ¿Qué clase de futuro?/Humanizing critical pedagogy: What kind of teachers? What kind of citizenship? What kind of future? Revista de Educación, 0(21.1), 19-39. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4495/4536
Ross, E. y Vinson, K. (2012) La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, 73-86. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss11/default.asp?articulo=838
Unzueta, S. (2012). Algunas reflexiones preliminares para la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación. Revista Integra Educativa, 5(2), 119-137. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200008&lng=es&tlng=es
Westheimer, J. (2019) Civic Education and the Rise of Populist Nationalism. Peabody Journal of Education, 94:1, 4-16, https://doi.org/10.1080/0161956X.2019.1553581
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).