Geographic and citizen education: conceptualization, relationship, and implementation.
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.11.1Keywords:
Geographical education, education for citizenship, territory, citizienAbstract
This is a bibliographical research that intents to analyze the different concepts towards the disciplines of geographic education and education for citizenship, based on comparisons among the different conceptions, and looking for the relation between them. The objective is to clarify the under study of geographic education and education for citizenship, y find the focal point, as well as the implementation of the teaching process.
References
Araya, F. (2014). Relevancia de la Educación Geográfica en Chile. Chile: Laboratorio de Planificación Territorial, Universidad Católica de Temuco.
Araya, F., Arenas, A., Bruno, C., Figueroa, R., Salinas, V., & Canihuante, G. (2013). Formación Ciudadana desde la Eduación Geográfica. La Serena: Universidad de La Serena.
Arenas, A., y Salinas, V. (2013). Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo. Revista de Geografía Norte Grande. 56: 143-162
Avendaño, D. (2014). Programa de curso: Geografía Ambiental y Riesgos Naturales. Escuela de Historia, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.
Buitrago, O. La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Obtenido de Geo Crítica: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-561.htm
Caro, A. (2012). El aporte de la eduación geográfica a la formacipon ciudadana. Obtenido de Cybertesis: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/caro_a/doc/caro_a.pdf
Claudino, S., & Spinelli, F. (2012). Educación geográfica y ciudadanía: un abordaje reflexivo. Obtenido de EUROGEOGRAPHY: http://www.eurogeography.eu/digitalearth/2012_Educacion_Digital.pdf
De la Calle, M. (2013). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. Obtenido de EUROGEOGRAPHY: http://www.eurogeography.eu/digitalearth/2012_Educacion_Digital.pdf
Flores, M. P. (2012). La educación de género en contextos creativos para un aprendizaje vivencial de ciudadanía. Obtenido de URL: http://es.slideshare.net/ZeebaXtian/educar-para-la-participacin-ciudadana-en-la-enseanza-de-las-ciencias-sociales-volumen-ii
Gomariz, F., Gómez, C., Miralles, P., & Ortuño, J. (2012). Ciudadanía y participación en la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia didáctica a través de la lectura y el análisis de "Rebelión en la granja" de G. Orwell. Obtenido de URL: http://es.slideshare.net/ZeebaXtian/educar-para-la-participacin-ciudadana-en-la-enseanza-de-las-ciencias-sociales-volumen-ii
Gutiérrez, A. (2010). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. Obtenido de UNI-PLURI/VERSIDAD, Universidad de Antioquia: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/9578/8818
Gutiérrez, A., & Pulgarín, M. R. (2009). Formación ciudadana: ¡utopía posible! Educación y Pedagogía, 33-48.
Medir, R., & Magin, C. (2012). Educación para la participación ciudadana en la educación no formal: aportaciones desde el ocio y el tiempo libre. Obtenido de URL: http://es.slideshare.net/ZeebaXtian/educar-para-la-participacin-ciudadana-en-la-enseanza-de-las-ciencias-sociales-volumen-ii
Pulgarín, M. (2011). Los estudios del Territorio y su intencionalidad pedagógica. Revista Geográfica de América Central, 1-14.
_____. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de las ciencias sociales. Obtenido de Sociedad Geográfica de Colombia: http://www.sogeocol.edu.co/poraut.htm#P
Rodríguez, F. (2012). Territorio e identidad: Educación geográfica para la construcción de identidades. ANEKUMENE, 10-27.
Souto, X. (2004). La geografía escolar en el período 1990-2003. Obtenido de URL: http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/archivos_master/souto/Legislaci%C3%B3nGeografia.pdf
_____. (2011). Una educación geográfica para el siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. ANEKUMENE, 10-47.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).