La enseñanza de los estudios sociales en la era de la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.20.2Palabras clave:
Estudios Sociales, pedagogía, calidad, historia, aprendizajeResumen
Este ensayo explora los principios básicos del discurso de la calidad educativa y el modelo basado en habilidades que centra la importancia en el aprendizaje en tanto unidad de medida del éxito educativo. Argumento que esa visión tienen impacto en la enseñanza de los estudios sociales y, por consiguiente, en la forma como, desde la asignatura, se plantea la relación entre saber histórico, ciudadanía y pensamiento. Para respaldar estas ideas reviso la política educativa vigente, el currículo nacional y el programa de estudios de la asignatura. El resultado es una caracterización breve sobre tres cuestiones: la desvirtuación del pensamiento relegado a las habilidades, la confusa fundamentación teórica del programa para adaptar categorías como tiempo histórico y espacio geográfico a las exigencias del currículo en habilidades y la tecnificación del aprendizaje.
Referencias
Banco Mundial. (2018). Informe sobre el sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. doi:10.1596/978-1-4648-1096-1
CEPAL. (1990). Transformación productiva con equidad. CEPAL. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/2102
De Sousa Santos, Boaventura. (2006). De la mano de Alicia: Lo social y lo político en la postmodernidad. Siglo del Hombre Editores.
Elliott, John. (1994). The Teacher’s Role in Curriculum Development: An Unresolved Issue in English Attempts at Curriculum Reform. Curriculum studies, 2(1), 43-69. http://dx.doi.org/10.1080/0965975940020103.
Fallace, Thomas. (2017). The Intellectual History of the Social Studies Research. En M. McGinn, & C. Mason (Edits.), The Wiley Handbook of Social Studies Research. John Wiley & Sons, Inc.
Horkheimer, Max. (2003). Teoría crítica. Amorrourtu.
Jorgensen, C. Georgenssen. (2014). Social Studies Curriculum Migration: Confronting Challenges in the 21st Century. En E. W. Ross (Ed.), The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities. (pp. 3-24). SunyPress.
Körber, Andreas. (2015). Historical consciousness, historical competencies – and beyond? Some conceptual development within German history didactics. Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung, Hamburg. http://www.pedocs.de/volltexte/2015/10811/pdf/Koerber_2015_Development_German_History_Didactics.pdf.
Leiva, Fernando. (2008). Latin American Neostructuralism. The Contradictions of Post-Neoliberal Development. University of Minnesota Press.
Levesque, Sthepane. (2008). Thinking historically: Educating students for the twenty-first century. University of Toronto Press.
Ministerio de Educación Pública. (2015). Educar para una nueva ciudadanía: Fundamentación de la transformación curricular costarricense. http://www.idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/7-2016_educar_para_una_nueva_ciudadaniafinal.pdf.
Ministerio de Educación Pública. (2016). Programas de estudio de Estudios Sociales Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. Gobierno de Costa Rica, San José. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/esociales3ciclo_diversificada.pdf.
Ministerio de Educación Pública. (2017). Política educativa. La persona: Centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf.
Pagés, Joan. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: Reflexiones casi al final de una década. Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional (Libro 2, pp. 140-154) Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Corporación Interuniversitaria de Servicios.
Pinar, William. F. (2015). Educational experience as lived: Knowledge, history, alterity: the selected writings of William F. Pinar. Routledge.
Plá, Sebastián. (2014). Calidad educativa y didáctica de la historia en los gobiernos neoconservadores en México 2000-2012. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 162-192. http://dx.doi.org/doi:10.5965/2175180306112014162.
Plá, Sebastián. (2018). Calidad educativa : Historia de una política para la desigualdad. UNAM/IISUE.
Plá, Sebastián., & Pagés, Joan. (2014). La investigacion en la enseñanza de la historia en America latina. Bonilla Artigas.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/cppi/documentos/ESTADO-EDUCACION-2019-WEB.pdf
Programa Estado de la Nación-BID. (2018). Costa Rica: El estado de las políticas públicas docentes. https://observatorioeducacion.org/sites/default/files/el-estado-de-politicas-publicas-abril-15.pdf.
Ross, E. Wayne., Mathison, Sandra., & Vinson, Kevin. D. (2014). Social Studies Curriculum and Teaching in the Era of Standardization. En E. W. Ross (Ed.), The Social Studies Curriculum. Purposes, Problems, and Possibilities (pp. 25-50). SunyPress.
Thornton, Sthepen. J. (2017). A Concise Historiography of the Social Studies. En M. McGlinn, & C. Mason (Edits.), The Wiley Handbook of Social Studies Research (pp. 9-41). John Wiley & Sons, Inc.
Young, Michael. (2010). The future of education in a knowledge society: The radical case for a subject-based curriculum. Journal of the Pacific Circle Consortium for Education, 22(1), 21-32.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).