La memoria histórica de la Independencia de Centroamérica, narrativas en el contexto de la conmemoración del Bicentenario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.25.4

Palabras clave:

conciencia, didáctica, Historia, Estudios Sociales, memoria colectiva, nacionalismo, narración histórica

Resumen

Se describen las narrativas históricas de la Independencia de Centroamérica, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario, presentes en las personas estudiantes del último año de Educación Diversificada, del Colegio Redentorista en la zona urbana de Alajuela, Costa Rica, con el fin de analizar la memoria histórica de personas que han cursado el Bachillerato de Educación General Básica costarricense. Para ello se realizó un estudio de caso con cuatro alumnos, a través de un taller con tres momentos de la investigación. Los datos obtenidos facilitan la reconstrucción y el reconocimiento de las narrativas históricas de los estudiantes y permiten identificar la conciencia histórica que tienen, en relación con la independencia de Centroamérica.

Biografía del autor/a

María José Rodríguez Vargas, Ministerio de Educación Pública (MEP), Alajuela, Costa Rica

Costarricense. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, San Pedro, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación Cívica en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Alajuela, Costa Rica. Correo electrónico: maria.rodriguez.vargas@mep.go.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7510-8399

Referencias

Alfaro, A., y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf

Barca, I. (2013). “Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal”. Clío & Asociados, (17), 16-26. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf

Creswell, J. (2014). Research designing. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approach. SAGE.

Cuesta, V. (2015). “Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo”. Revista Histórica Hoje, 4(8), 152-173. https://doi.org/10.20949/rhhj.v4i8.191

Epsstein, T. (2009). “Whose History? The Role of Identity, Pedagogy, and Power in Teaching and Learning U.S. History”. En: Interpreting National History (1-27). Routledge.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Madrid.

Lindo, H., Ching, E. y Lara, R. (2010). Recordando 1932: La matanza, Roque Dalton y la política de la memoria histórica. FLACSO. https://revistadecentroamerica.org/PDF/2018/Recordando%201932.pdf

Matozzi, I. (2015). “Una epistemología y una metodología de la historia para la didáctica”. Revista Diálogos, 19(1), 57-72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305538472004

Pagès, J. y Santisteban, A. (2014). “Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales”. En: Pagès, J.; Santisteban, A. (Ed.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones de la UAB / AUPDCS. (Vol. 1, 17-39). http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/XXVSIMPO1_v2.pdf

Plá (2019). “Cinco tipos de narraciones históricas interculturales en el currículum”. Ensino em Revista, (26), 958-984. http://dx.doi.org/10.14393/ER-v26nEa2019-1

Rüsen, J. (2007). “How to make sense of the past-silence issues of Metahistory”. The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 3(1), 169-221. http://hdl.handle.net/10394/4014

Santisteban, A. (2010). “La formación de competencias de pensamiento histórico”. Clío & Asociados, (14), 34-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

La memoria histórica de la Independencia de Centroamérica, narrativas en el contexto de la conmemoración del Bicentenario. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 25, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.25.4

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

La memoria histórica de la Independencia de Centroamérica, narrativas en el contexto de la conmemoración del Bicentenario. (2022). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 25, 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.25.4

Comentarios (ver términos de uso)