La memoria histórica de la Independencia de Centroamérica, narrativas en el contexto de la conmemoración del Bicentenario
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.25.4Palabras clave:
conciencia, didáctica, Historia, Estudios Sociales, memoria colectiva, nacionalismo, narración históricaResumen
Se describen las narrativas históricas de la Independencia de Centroamérica, en el contexto de la conmemoración del Bicentenario, presentes en las personas estudiantes del último año de Educación Diversificada, del Colegio Redentorista en la zona urbana de Alajuela, Costa Rica, con el fin de analizar la memoria histórica de personas que han cursado el Bachillerato de Educación General Básica costarricense. Para ello se realizó un estudio de caso con cuatro alumnos, a través de un taller con tres momentos de la investigación. Los datos obtenidos facilitan la reconstrucción y el reconocimiento de las narrativas históricas de los estudiantes y permiten identificar la conciencia histórica que tienen, en relación con la independencia de Centroamérica.
Referencias
Alfaro, A., y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81-146. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf
Barca, I. (2013). “Conciencia histórica: Pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal”. Clío & Asociados, (17), 16-26. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6207/pr.6207.pdf
Creswell, J. (2014). Research designing. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approach. SAGE.
Cuesta, V. (2015). “Enseñanza de la Historia y enfoque narrativo”. Revista Histórica Hoje, 4(8), 152-173. https://doi.org/10.20949/rhhj.v4i8.191
Epsstein, T. (2009). “Whose History? The Role of Identity, Pedagogy, and Power in Teaching and Learning U.S. History”. En: Interpreting National History (1-27). Routledge.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Madrid.
Lindo, H., Ching, E. y Lara, R. (2010). Recordando 1932: La matanza, Roque Dalton y la política de la memoria histórica. FLACSO. https://revistadecentroamerica.org/PDF/2018/Recordando%201932.pdf
Matozzi, I. (2015). “Una epistemología y una metodología de la historia para la didáctica”. Revista Diálogos, 19(1), 57-72. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305538472004
Pagès, J. y Santisteban, A. (2014). “Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales”. En: Pagès, J.; Santisteban, A. (Ed.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones de la UAB / AUPDCS. (Vol. 1, 17-39). http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/XXVSIMPO1_v2.pdf
Plá (2019). “Cinco tipos de narraciones históricas interculturales en el currículum”. Ensino em Revista, (26), 958-984. http://dx.doi.org/10.14393/ER-v26nEa2019-1
Rüsen, J. (2007). “How to make sense of the past-silence issues of Metahistory”. The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 3(1), 169-221. http://hdl.handle.net/10394/4014
Santisteban, A. (2010). “La formación de competencias de pensamiento histórico”. Clío & Asociados, (14), 34-56. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).