Representaciones a través del cine: La interpretación de los procesos históricos para la enseñanza de los Estudios Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.27.3

Palabras clave:

cine, procesos históricos, historia, Estudios Sociales, enseñanza, interpretación

Resumen

Se presenta un estudio sobre el uso del cine en la asignatura de Estudios Sociales, que tuvo como propósito describir la utilización de filmes para la explicación e interpretación de los procesos históricos, por parte del profesorado de Estudios Sociales. La investigación partió de diversas consideraciones teórico-metodológicas donde se muestra el cine en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia, en la que se manifiesta la construcción de un pensamiento crítico y conciencia histórica del personal docente. Por medio de un estudio cualitativo de paradigma fenomenológico, con la técnica de grupo focal se mostró la necesidad de transformaciones educativas como lo es la aplicación del cine para la explicación de los procesos históricos, ya que por medio de dicha herramienta se superan prácticas tradicionales de la docencia. El principal hallazgo de la investigación fue el aprovechamiento de diversas estrategias que posibiliten una educación histórica en el estudiantado como lo es el cine.

Biografía del autor/a

Paula Valeria Calvo Alpízar, Centro Educativo Pablo Presbere, Escazú, San José, Costa Rica

Costarricense. Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad
Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de primaria y secundaria en el Centro
Educativo Pablo Presbere, Escazú, San José, Costa Rica. Correo electrónico: paula.calvo.alpizar@est.una.ac.cr
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5718-4064

Diego González Cascante, Westland School, Heredia, Costa Rica

Costarricense. Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad
Nacional (UNA), campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de secundaria en Westland School, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: diego.gonzalez.cascante@est.una.ac.cr
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1905-4634

Referencias

Acosta, W. (2018). El cine como objeto de estudio de la historia: Apuestas conceptuales y metodológicas. Universidad Pedagógica Nacional, (47), 51-68. https://www.redalyc.org/journal/3459/345958295004/html/

Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://10.15517/pensarmov.v4i1.411

Cortés, A. (2018). El cine: Una herramienta didáctica para enseñar historia. Revista RedCA, 1(2), 66-85.

Fraga, E. (2018). El cine y su aplicación en un aula: Una propuesta didáctica sobre la Alemania nazi [tesis de Maestría, Universitat de les Illes Balears].

García, M. (2010). Cine y educación: La integridad del docente en Emperor 's club. Edetania, (38), 27-40. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/296/256

Hamui, A y Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Revista Elsevier, (2), 55-60. https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-pdf-S2007505713726838

Katayama, J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial.

Monge, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Universidad Surcolombia. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Morantes, S. y Gordillo, Y. (2016). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Revista Educación y Ciencia, (20), 113-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982048

Peñalver, T. (2015). El cine como recurso didáctico: Una propuesta de programación didáctica. Edetania, (45), 221-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349046

Pulido, M. (2016). El cine en el aula: Una herramienta pedagógica eficaz. Opción, 32(8), 519-538. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481031

Quecedo, R y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402

Rodríguez, J. (2014). El cine en la realidad de las aulas. Historia y Comunicación Social, (19), 565-574. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45161

Skate, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Solis, L. (2018). El cine: Una fuente apta para reconstruir el pasado. Revista Horizonte Histórico, (15), 43-53. https://revistas.uaa.mx/index.php/horizontehistorico/article/view/1497

Vidovic, J y Chourio, D. (2012). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Revista de la Universidad del Zulia 3ª época, 3(7), 97-114. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/31205

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Representaciones a través del cine: La interpretación de los procesos históricos para la enseñanza de los Estudios Sociales. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 27, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.27.3

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Representaciones a través del cine: La interpretación de los procesos históricos para la enseñanza de los Estudios Sociales. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 27, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.27.3

Comentarios (ver términos de uso)