Historical time in Secondary Education: An Analysis of the Conceptual and Methodological Notions of Teachers from the San José Norte Region, during 2021 and 2022
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.27.4Keywords:
social science teaching, Social Studies, history teaching, historical thinking, historical timeAbstract
This article points out the results of an investigation in which the conceptual and methodological notions about historical time were described and analyzed by the Social Studies teachers of the San José Norte Regional Office, and their relationship with the development of skills in the students, during 2021 and 2022, through a mixed methodology. A questionnaire was applied to 58 teachers where the conceptual domain of twenty-one concepts linked to historical time was identified. In order to investigate the methodological notions, a qualitative questionnaire was applied to twelve teachers and three semi-structured interviews, information that was compared with the observations of their lessons. The main results of the research were: 89.2% of the teachers participating in the research demonstrated an intermediate command of the concepts linked to historical time. On the other hand, a contrast was found between the discourse of the teachers, where they showed a mastery of methodological notions, with the lessons. In the latter, less clarity and a deficient knowledge of the methodology were observed, predominantly a didactics from a content transmission perspective and oriented to a great extent to memorization and repetition. The main conclusion was that the conceptual and methodological mastery levels presented by teachers are not enough to determine if it is possible to achieve the development of skills linked to historical time in the group of students.
References
Blanco, Á. (2007) La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria [Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona, España].
Braudel, F. (1949). Histoire et Sciences Sociales Pour une économie historique Les responsabilités de l'Histoire Histoire et Sociologie L'apport de l'Histoire des civilisations Unité et diversité des sciences de l'homme (2.nd ed.). Alianza Editorial.
Carretero, M., Pozo, J. y Asensio, M. (1997). Problemas y perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales: Una concepción cognitiva. En Mario Carretero et al. (Comp.), La enseñanza de las ciencias sociales (2ª ed.). Visor.
Carretero, M. y López, C. (2009). Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico: Aportes para la enseñanza y alfabetización histórica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 8, 79-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127628009
Garrido, Á. (2002). Sincronía, diacronía y tiempo mesiánico. Génesis y evolución de la noción de tiempo en la fenomenología de Emmanuel Levinas. Enfoques, 14(1), 57-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914107
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (4.ª ed). Mc Graw-Hill.
Ministerio de Educación Pública. (2016). Programas de estudio de Estudios Sociales tercer ciclo de la educación general básica y educación diversificada, San José, Costa Rica.
Pagés, J. (1989). Aproximación a un currículum sobre el tiempo histórico. En Rodríguez, J. (Ed). Enseñar historia. Nuevas propuestas. Laia, cuadernos de pedagogía.
Pagés, J., y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cadernos Cedes, 30(82). https://www.scielo.br/j/ccedes/i/2010.v30n82/
Pagés, J. (1999). El tiempo histórico: ¿Qué sabemos sobre su enseñanza y su aprendizaje? Análisis y valoración de los resultados de algunas investigaciones. AAVV: Aspectos didácticos de Ciencias Sociales. 13. ICE-Universidad de Zaragoza.
Pagés, J. (1999). La enseñanza del tiempo histórico: Una propuesta para superar viejos problemas. X simposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las CCSS: Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI (pp. 187-207). Diaba/Universidad de las Rioja.
Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria: Reflexiones ante la situación española. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 05, 71-98. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/23950
Prats, J y Santacana (2001). Principios para la enseñanza de la Historia. En Enseñar Historia: notas para una didáctica renovada. Junta de Extremadura, Mérida: México. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenar_historia_notas_didactica_renovadora.pdf
Rüsen, J. (2012) Forming Historical Consciousness – Towards a Humanistic History Didactics. Antítesis. https://doi.org/10.5433/1984-3356.2012v5n10p519
Santisteban, A. (2005). Les representacions i l´ensenyament del temps historic Estudis de cas en formació inicial de mestres de primaria en Didáctica de les Ciencies Socials [Tesis Doctoral] Facultat de Ciencies de l´Educació. Universitat Autónoma de Barcelona.
Santisteban, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6(19-29). https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126326
Santisteban, A. (2010). La formación de competencias en pensamiento histórico, Clío y Asociados, 14, (34–56). En Memoria Académica. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674
Santisteban, A. (2010). La formación para la investigación en didáctica de las ciencias sociales. En R. Ávila Ruíz, P. Rivero García y P. Domínguez (Coords.), Metodología en investigación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 115-128). Instituto Fernando el Católico.
Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: Cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo andino, 53(87-99). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371353685008
Trepat, C. (2002) Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Universidad de Barcelona. https://inicialsayra.weebly.com/uploads/3/1/1/9/31192859/trepat_procedimientos_en_historia.pdf
Uribe, M. (2016). Tiempo histórico y representación en la Histórica de Reinhart Koselleck. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 43(1), 347-373.
Valledor, L. (2013). La comprensión del tiempo histórico en estudiantes chilenos. Enseñanza De Las Ciencias Sociales, 12, 3-12. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324134669002.pdf
Vansledright, B. y Limón, M. (2006). Learning and teaching in social studies: Cognitive research on history and geography. En Alexander, P. y Winne, P. (Eds.). The Handbook of Educational Psychology (2.a ed.). Mahweh, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Vilar, P. (2001). Pensar la historia. Instituto Mora: México. https://es.scribd.com/document/126139970/Pierre-Vilar-Pensar-La-Historia
Zuluaga R. F. (2005). El tiempo histórico. Historia y Espacio, (1). https://doi.org/https://doi.org/10.25100/hye.v1i24.1234
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).