Consideraciones del alumnado sobre las acciones de resistencia durante la dictadura chilena desde la dimensión ética del pensamiento histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.6

Palabras clave:

dictadura civil militar, ética, estudiantes, pensamiento histórico, Estudios Sociales, Historia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las motivaciones y la relevancia que le atribuye el alumnado a las acciones de resistencia individuales y colectivas que desarrollaron los ciudadanos durante la dictadura chilena. Esta es una investigación cualitativa de carácter exploratorio que analiza 70 respuestas que desarrollaron 35 estudiantes de educación media en un colegio particular pagado de Santiago de Chile. Los resultados demuestran que los participantes creen que los sujetos históricos se organizaron en contra de la dictadura por motivaciones generales y ahistóricas (defensa de los derechos humanos, pérdida del miedo y deseos de cambios), además valoran y señalan que las acciones ciudadanas colectivas fueron las principales causantes de la caída de la dictadura comandada por Pinochet. Esto último demuestra la necesidad de complejizar y trabajar de forma explícita y sistemática las historias difíciles desde la dimensión ética del pensamiento histórico.

Biografía del autor/a

Andrés Soto Yonhson, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España

Chileno. Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile. Doctorando en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España. Correo electrónico: Andres.SotoY@autonoma.cat ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5207-1423

María Soledad Jiménez, Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile

Chilena. Magíster en Educación con mención en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Directora de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago, Chile. Correo electrónico: majimene@uahurtado.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9634-9965

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Consideraciones del alumnado sobre las acciones de resistencia durante la dictadura chilena desde la dimensión ética del pensamiento histórico. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.28.6

Número

Sección

El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas (sección arbitrada)

Cómo citar

Consideraciones del alumnado sobre las acciones de resistencia durante la dictadura chilena desde la dimensión ética del pensamiento histórico. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.28.6

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