Diálogo entre las ideas de significación de los estudiantes portugueses y la contribución de Peter Seixas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.4

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia, Significación histórica, conciencia histórica, historia de Portugal, agentes históricos, Estudios Sociales

Resumen

Este estudio de investigación pretende comprender cómo los estudiantes portugueses que están al final de la enseñanza obligatoria, en el 12º curso, atribuyen al significado histórico de los acontecimientos y agentes históricos de la historia de Portugal en los últimos 100 años. Los datos se recogieron mediante preguntas abiertas, analizadas de forma inductiva inspirada en las propuestas de categorización y análisis de la Teoría Fundamentada, en línea con los estudios de investigación en Educación Histórica. Los alumnos presentaron varios tipos de significado histórico, siendo la significación causal y la significación estándar las que aparecieron con mayor frecuencia. Estas ideas sugirieron un modelo de 3 niveles de ideas, siendo el Nivel 2 - Significado contextual emergente con tipos de atribución únicos o múltiples de Contemporáneo y Causal el más frecuente, seguido del Nivel 3 - Significado contextual emergente con tipos de atribución únicos o múltiples de Estándar y Actual.

Biografía del autor/a

Marília Gago, Universidad de Oporto, Oporto, Portugal

Portuguesa. Doctora en Educación, Historia y Metodología de las Ciencias Sociales y posdoctorado en Enseñanza de la Historia. Profesora en el Instituto de Educación de la Universidad de Minho, Braga, Portugal. Investigadora Integrada en CITCEM - Centro de Investigación Transdisciplinar "Cultura, Espacio y Memoria", Facultad de Letras, Universidad de Oporto, Oporto, Portugal. Correo electrónico: mgago@ie.uminho.pt ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3109-8915

Sara Oliveira, Investigadora independiente

Portuguesa. Máster en Enseñanza de la Historia, Universidad de Minho, Braga, Portugal. Profesora de Historia en escuelas primarias y secundarias, Braga, Portugal. Correo electrónico: oliveira.saramachado@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0009-0002-2327-3039

Referencias

Alves, M. (2007). Conceções de professores e alunos sobre significância histórica: um estudo no 3º Ciclo do Ensino Básico [Dissertação de Mestrado, Universidade do Minho]. Repositório institucional da Universidade do Minho. http://hdl.handle.net/1822/7522

Barca, I. (2021). Educação Histórica: desafios epistemológicos para o ensino e a aprendizagem da História. In L. A. M. Alves & M. Gago (Eds.), Diálogo(s) Epistemologia(s) e Educação Histórica (pp. 55-69). CITCEM-Edições Afrontamento.

Barton, K. & Levstik, L. (2001). Explicações da Significância Histórica em alunos do Ensino Básico. O Estudo da História, 4, pp.207-236.

Boix-Mansilla, V. (2000). Historical Understanding. Beyond the Past and into the Present. In P. N. Stearns, P. Seixas & S. Wineburg (Eds.), Knowing, Teaching & Learning History. National and International Perspectives (pp. 390-418). New York University Press.

Ceccoli, P. (2011). Learning historical significance in Como (Italy): a critical conceptual study. [Dissertation, University of London]. https://www.academia.edu/3777956/learning_historical_significance

Cercadillo, L. (2000). Significance in history: student’s ideas in England and Spain [Doctoral Thesis, University of London]. Global University London Repository. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10006632

Cercadillo, L. (2006). Maybe they haven’t decided yet what is right: English and Spanish perspectives on teaching historical significance. Teaching History, 125, pp. 6-9. https://www.history.org.uk/secondary/resource/562

Charmaz, K. (2009). A Construção da Teoria Fundamentada: guia prático para análise qualitativa. Artmed.

Chaves, F. (2006). A Significância de Personagens Históricas na Perspectiva de Alunos Portugueses e Brasileiros [Dissertação de Mestrado, Universidade do Minho]. Repositório institucional da Universidade do Minho. http://hdl.handle.net/1822/6716

Gago, M. & Ribeiro, A. I. (2022). História e Educação Histórica: que diálogos e desafios? Revista Portuguesa de História. Universidade de Coimbra.

Monsanto, M. (2004). Concepções de alunos sobre significância histórica no contexto da História de Portugal. Um estudo com alunos do 3.º Ciclo do Ensino Básico e do Secundário [Dissertação de Mestrado, Universidade do Minho]. Repositório institucional da Universidade do Minho. https://hdl.handle.net/1822/2862

Oakeshott, M. (1933). Experience and Its Modes. Cambridge University Press.

Oliveira, S. & Gago, M. (2022). “Heróis” e “Vilões” da II Guerra Mundial – ideias de estudantes de 12.º ano de escolaridade no âmbito da significância histórica [Relatório de Estágio, Universidade do Minho]. Repositório institucional da Universidade do Minho.

Partington, G. (1980). The Idea of an Historical Education. NFER Publishing Company Ltd.

Rüsen, J. (2015). Teoria da História: uma teoria da história como ciência. Curitiba, Editora UFPR.

Sanches, G. (2008). Concepções de alunos sobre a significância da História contemporânea: um estudo com alunos de uma escola secundária de Cabo Verde [Dissertação de Mestrado, Universidade do Minho]. Portal do conhecimento de Cabo Verde. http://hdl.handle.net/10961/1577

Seixas, P. (1994). Students’ understanding of historical significance. Theory and Research in Social Education, 22(3), pp. 281-304. https://doi.org/10.1080/00933104.1994.10505726

Seixas, P. (1996). Conceptualizing the Growth of Historical Understanding. In D. R. Olson & N. Torrence (Eds.), The Handbook of Education and Human Development (pp. 765-783). Blackwell.

Seixas, P. (1997). Mapping the terrain of historical Significance. Social Education, 61(1), pp. 22-27. http://culturahistorica.org/es/seixas/

Shemilt, D. (2011). The Gods of the Copybook Headings: Why Don’t We Learn from the Past? In L. Perikleous & D. Shemilt (Eds.), The Future of the Past: Why History Education Matters (pp. 69–127). Association For Historical Dialogue and Research.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Diálogo entre las ideas de significación de los estudiantes portugueses y la contribución de Peter Seixas. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.28.4

Número

Sección

El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas (sección arbitrada)

Cómo citar

Diálogo entre las ideas de significación de los estudiantes portugueses y la contribución de Peter Seixas. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 28, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.28.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>