Editorial: Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.1

Palabras clave:

Estudios Sociales, docencia, ciudadanía, América Latina, memoria

Resumen

En un contexto altamente polarizado que resalta la necesidad de promover la formación ciudadana, al mismo tiempo, frente a la pregunta curricular sobre el qué enseñar, los profesores quedan excluidos. En este dossier “Memorias, vivencias y diálogos docentes: la ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas”, se subraya nuevamente, la importancia del conocimiento profesional docente, y dentro de él, la centralidad de la memoria personal para dar sentido al conjunto de problemáticas que están afectando a la sociedad y que deben ser discutidas con los estudiantes. Recogiendo las reflexiones teóricas de profesores de diversas naciones latinoamericanas, desde un sustento experiencial, se aporta a una mirada transfronteriza al tratamiento de estas temáticas.

Biografía del autor/a

Eduardo Cavieres Fernández, Universidad de Plancha Ancha, Valparaíso, Chile

Chileno. Phd. en Educación, Universidad de Wisconsin-Madison, Wisconsin, EE. UU. Académico en la Facultad de Educación, Universidad de Plancha Ancha, Valparaíso, Chile. Investigador Principal del Proyecto Fondecyt Regular 1210277, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Santiago, Chile. ecavieres-cea@upla.cl https://orcid.org/0000-0003-3199-5090

Referencias

Apple, M. W. (2014). Official knowledge. Routledge.

Cassar, C.; Oosterheert, I., & Meijer, P. (2023). Why teachers address unplanned controversial issues in the classroom. Theory & Research in

Social Education, 51(2), 233-263. https://doi.org/0.1080/00933104.2022.2163948

Cavieres- Fernández, E. & Michels, M. H. (2023). Fortaleciendo el desarrollo docente desde su espacio público autónomo. Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 61-76.

Clandinin, J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Left Coast Press.

Dale, R. (1989). The state and education policy. Open University Press.

Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Siglo XXI Editores.

Goodson, I. (2003). Professional knowledge, professional lives. Studies in education and change. Open University Press.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Editorial: Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-8. https://doi.org/10.15359/rp.29.1

Cómo citar

Editorial: Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-8. https://doi.org/10.15359/rp.29.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>