Vivencias docentes en la construcción de ciudadanías críticas: experiencias desde Chile, Perú y Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.8

Palabras clave:

Estudios Sociales, Educación Ciudadana, pensamiento crítico, estrategias educativas, práctica pedagógica

Resumen

Este artículo proporciona una reflexión sobre experiencias docentes en la formación de ciudadanías, fue elaborado gracias a la participación en el Círculo Latinoamericano de Memorias, Vivencias y Diálogos Docentes, organizado por la Revista Perspectivas. Este espacio permitió nutrir el intercambio de ideas sobre las oportunidades que ofrecen las aulas para la construcción de ciudadanías críticas. En esta reflexión teórica se abordan algunas problemáticas sociales y ambientales experimentadas en los diferentes países, que funcionan como vehículo para que el estudiantado se piense como actores colectivos integrados en una comunidad; detallando algunos contenidos curriculares y estrategias educativas que fomentan la concientización ciudadana. Una de las principales conclusiones que emergieron fue la conceptualización de la educación ciudadana como forma de conocimiento escolar, cuya finalidad es estimular el pensamiento social crítico orientado a la construcción de la democracia y la justicia social.

Biografía del autor/a

Carmen Oyanedel Bernal, Colegio CREP, Quilpué, Región de Valparaíso, Chile

Chilena. Magíster en Educación mención Evaluación, 2023, profesora de Historia, Geografía y Ciencias sociales, 2015, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente del Colegio CREP, Quilpué, Región de Valparaíso, Chile. carmin.claire@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-1203-8204

Baltazara Ysabel Carrión, Colegio IE 3091 Huaca de Oro, Los Olivos, Lima, Perú

Peruana. Magíster en Educación mención en Docencia y Gestión Educativa, profesora de Ciencias sociales y Desarrollo Personal, Cívica y Ciudadanía Colegio IE 3091 Huaca de Oro, Los Olivos, Lima, Perú. isaduca@hotmail.com https://orcid.org/0009-0004-0565-9178

Dylan Zúñiga Villalobos, Colegio Nocturno de Osa, Palmar Norte, Osa, Puntarenas, Costa Rica

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, campus Rodrigo Facio, San José. Docente del Colegio Nocturno de Osa, Palmar Norte, Osa, Puntarenas, Costa Rica. dylanzvcotico@gmail.com; dylan.zuniga.villalobos@mep.go.cr https://orcid.org/0000-0002-8324-2982

Referencias

Arboleda-Aparicio, J. C. (2022). Pedagogía, comprensión y ciudadanías críticas. Revista Boletín Redipe, 11(6), 15-22. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i6.1832

Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S. y Campo-Carrasco, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 44(1), 89-113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089

Cavieres-Fernández, E. (2017). Teacher counter stories to a citizenship education mega policy narrative. Preparing for citizenship in Chile. Journal of Curriculum Studies, 49(4), 414-436. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1274783

Cavieres-Fernández, E. y Michels, M. H. (2023). Fortaleciendo el desarrollo docente desde su espacio público autónomo. Mañé, Ferrer & Swartz: Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico, 1(1), 61-76. https://doi.org/10.51896/easc.v1i01.87

Cobo-Gonzáles, G. y Valdivia-Cañotte, S. (2017). Juego de roles. En Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #1. Instituto de Docencia Universitaria-Pontificia Universidad Católica del Perú. https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/4.-Juego-de-Roles.pdf

Coordinadora de Lucha Sur-Sur. (2023). III Informe de agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los pueblos originarios de la Zona Sur de Costa Rica (enero-diciembre, 2022). Asociación Voces Nuestras. https://drive.google.com/file/d/1LoYupZgCx6xJxz9BFX1K93uzPIGVZfdn/view

Evans, R. W. (1997). Teaching Social Issues: Implementing an Issues-Centered Curriculum. En E. W. Ross (Ed.), The Social Studies Curriculum: Purposes, Problems and Possibilities (pp. 197-212). State University of New York Press. https://www.academia.edu/807934/The_Social_Studies_Curriculum_Purposes_Problems_and_Possibilities_1st_Edition_

Evans, R. W., Newmann, F. M. y Saxe, D. W. (1996). Defining Issues-Centered Education. En R. W. Evans y D. W. Saxe (Eds.), Handbook on Teaching Social Issues (pp. 288-297). National Council for the Social Studies (NCSS). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED410141.pdf

Forti, S. (2021). Extrema derecha 2.0: ¿Qué es y cómo combatirla? Siglo XXI.

Forti, S. (2022). Posverdad, fake news y extrema derecha contra la democracia. Nueva Sociedad (298), 75-91. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/3.TC_Forti_298.pdf

Grossman, R., Thayer, A. L., Shuffler, M. L., Burke, C. S. y Salas, E. (2015). Critical social thinking: A conceptual model and insights for training. Organizational Psychology Review, 5(2), 99-125. https://doi.org/10.1177/2041386614535423

Gryl, I. y Jekel, T. (2012). Re-centring geoinformation in secondary education: Toward a spatial citizenship approach. Cartographica, 47(1), 18-28. https://doi.org/10.3138/carto.47.1.18

Gutiérrez-Tamayo, A. L. y Sánchez-Mazo, L. M. (2021). Territory: Pedagogical Potential for Civic Training and Political Participation. En S. M. Vanzella-Castellar, M. Garrido-Pereira y N. Moreno-Lache (Eds.), Geographical Reasoning and Learning: Perspectives on Curriculum and Cartography from South America (pp. 149-167). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79847-5_9

Hess, D. E. (2009). Controversy in the classroom: The democratic power of discussion. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203878880

Houser, N. O. (2009). Ecological Democracy: An Environmental Approach to Citizenship Education. Theory & Research in Social Education, 37(2), 192-214. https://doi.org/10.1080/00933104.2009.10473394

Ibarra-Mata, V. y Ramírez-Vega, B. (4 de diciembre de 2023). Hablando claro. Entrevista: Nancy Hernández asumirá la presidencia de la Corte IDH. [Programa de Radio]. Radio Columbia. https://open.spotify.com/episode/3XvKnQ3KyBxgaA8HvAfIIq?si=ef7ad7657256453c

Kemmis, S. (1993). El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción (2.a Edición). Ediciones Morata.

López-Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391695&orden=411914&info=link

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2009). Ética, estética y ciudadanía. Programas de Estudio de Educación Cívica Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/civica3ciclo_diversificada.pdf

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2020). Programa de Estudio 3° medio de Educación Ciudadana. Unidad de Currículum y Evaluación. MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140122_programa.pdf

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2020). Programa de Estudio 4° medio de Educación Ciudadana. Unidad de Currículum y Evaluación. MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140124_programa.pdf

Ministerio de Educación, Gobierno del Perú. (2016). Programas de Estudio Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-nivel-secundaria-ebr.pdf

Ministerio de Educación, Gobierno del Perú. (2017). Manual para organizar la elección de la directiva de municipios escolares dirigido a docentes. MINEDU. https://www.onpe.gob.pe/municipios-escolares/download/Manual-Elecciones-de-Municipios-Escolares-Docentes.pdf

Pagès-Blanch, J. y Santisteban-Fernández, A. (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2011/197111/quesocvivensciesoc_a2011.pdf

Pereira-Domínguez, C. (2001). El descubrimiento de los valores docentes: Una visión pedagógica desde la estrategia del disco-fórum. Revista Padres y Maestros, (267), 8-12. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/2856/2540

Plá-Pérez, S. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (20), 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.20.1

Plá-Pérez, S. (2022). Interculturalidades y currículum en América Latina. En A. L. Gallardo y C. Rosa (Coord.), Epistemologías e interculturalidad en educación (pp. 291-316). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUUE)-UNAM. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.181.61356

Plá-Pérez, S. (2023). The Panorama of Social Studies in Latin America Curricula. En S. Plá-Pérez y E. W. Ross (Eds.), Social Studies Education in Latin America: Critical Perspectives from the Global South (pp. 177-192). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003241911-12

Quintana-Susarte, S. (2022). La investigación actual sobre el profesorado de Educación Ciudadana: preocupaciones comunes y caminos explorados (2010-2019). REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 189-209. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.189.

Ramírez-Achoy, J. (2023). El pensamiento social en las aulas: reflexiones sobre la didáctica de las Ciencias Sociales y sus finalidades. En R. Granados-Porras y H. A. Medrano-Hernández (Coord.), Las Ciencias Sociales hoy y mañana: Aportes de las nuevas propuestas académicas latinoamericanas (pp. 19-47). EUNA Editorial Universidad Nacional. https://www.researchgate.net/publication/375718513_Ramirez-Achoy_2023_El_pensamiento_social_en_las_aulas_reflexiones_sobre_la_DCS_y_sus_finalidades

Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón. https://geoactivismo.org/wp-content/uploads/2015/11/Manual_de_mapeo_2013.pdf

Ross, E. W. (2021). Society, Democracy, and Economics: Challenges for Social Studies and Citizenship Education in a Neoliberal World. En C. Fridrich, U. Hagedorn, R. Hedtke y P. Mittnik (Eds.), Wirtschaft, Gesellschaft und Politik: Sozioökonomische und politische Bildung in Schule und Hochschule (pp. 33-51). https://doi.org/10.1007/978-3-658-32910-5_3

Ross, E. W. (2018). Humanizing critical pedagogy: What kind of teachers? What kind of citizenship? What kind of future? Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 40(5), 371-389. https://doi.org/10.1080/10714413.2019.1570792

Ross, E. W. y Vinson, K. D. (2012). La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (11), 73-86. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/263458

Salazar-Chavarría, K. (2023). Resignificar la interculturalidad en el sistema educativo costarricense. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (27), 1-24. https://doi.org/10.15359/rp.27.7

Sant-Obiols, E. y Pagès-Blanch, J. (2015). Enseñar y aprender a participar en política: qué sabemos y qué necesitamos seguir investigando. Revista Educación y Pedagogía, 27(69-70), 88-99. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340207/20794993

Santiago-Rivera, J. A. (2023). The critical reading of the southern geographical reality. En E. W. Ross y S. Plá-Pérez (eds.), Social Studies Education in Latin America: Critical Perspectives from the Global South (pp. 160-176). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003241911-11

Santisteban-Fernández, A. y Pagès-Blanch, J. (2008). Una propuesta conceptual para la investigación en Educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 15-56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9830/

Santisteban-Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Santisteban-Fernández, A. (2022). Social Sciences Education Based on Social Problems: Traditions and Integrative Tendencies. En D. Ortega-Sánchez (Ed.), Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching (pp. 23-34). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08697-7_3

Sotomayor, C., Vaccaro, C. y Téllez, A. (2021). Aprendizaje basado en proyectos. Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy. Centro de Innovación Ministerio de Educación-Fundación Chile. https://fch.cl/publicacion/aprendizaje-basado-en-proyectos-un-enfoque-pedagogico-para-potenciar-los-procesos-de-aprendizaje-hoy/

Un Rojo Reggae Band. (2022). Semillas. Semillas (Sencillo). https://open.spotify.com/intl-es/track/5nq5WV4AptIvNWq7RMKRU3?si=8ad8324aedab4f6e

Vanzella-Castellar, S., Garrido-Pereira, M., Moreno-Lache, N. y Catling, S. (2021). Geography Education in South America: Curricular Frameworks, Categories of Analysis and the Role of School Cartography. En S. M. Vanzella-Castellar, M. Garrido-Pereira y N. Moreno-Lache (Eds.), Geographical Reasoning and Learning: Perspectives on Curriculum and Cartography from South America (pp. 1-14). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79847-5_1

Wargo, J. M. (2021). “Sound” civics, heard histories: A critical case of young children mobilizing digital media to write (right) injustice. Theory and Research in Social Education, 49(3), 360-389. https://doi.org/10.1080/00933104.2021.1874582

Weinberg, J. y Flinders, M. (2018). Learning for democracy: The politics and practice of citizenship education. British Educational Research Journal, 44(4), 573-592. https://doi.org/10.1002/berj.3446

Westheimer, J. (2015). What kind of citizen? Educating Our Children for the Common Good. Teachers College Press-Columbia University.

Westheimer, J. (2019). Civic Education and the Rise of Populist Nationalism. Peabody Journal of Education, 94(1), 4-16. https://doi.org/10.1080/0161956X.2019.1553581

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Vivencias docentes en la construcción de ciudadanías críticas: experiencias desde Chile, Perú y Costa Rica. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 29, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.29.8

Número

Sección

Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas (sección arbitrada)

Cómo citar

Vivencias docentes en la construcción de ciudadanías críticas: experiencias desde Chile, Perú y Costa Rica. (2024). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 29, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.29.8

Comentarios (ver términos de uso)