Las ciudadanías críticas a través del currículo: análisis comparativo de las experiencias docentes de Chile y Costa Rica en la formación ciudadana

Autores/as

  • Mauricio Calderón Azofeifa Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Occidente, San Ramón, Costa Rica., Costa Rica
  • Catalina Padilla Gormaz Liceo 1 Javiera Carrera, Santiago, Chile, Chile https://orcid.org/0009-0003-0770-4473

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.29.9

Palabras clave:

ciudadanías críticas, Estudios Sociales, Educación Ciudadana, formación docente, currículo, Latinoamérica

Resumen

El siguiente ensayo es un análisis de la visión de la ciudadanía y su abordaje en el currículo oficial a la luz de las experiencias docentes en el aula, bajo un enfoque comparativo entre Costa Rica y Chile, descubriendo puntos de encuentro y desencuentro en el currículum de Formación Ciudadana que se imparte a jóvenes en su último año de la educación formal (17 y 18 años aproximadamente). Las preguntas que permitieron la reflexión fueron: ¿qué aprendizajes se promueven?, ¿cuáles desafíos y potencialidades existen hoy para el trabajo de ciudadanías críticas en el aula? Se descubrió que los 10 años de diferencia entre los currículos de ambos países, generan diferencias respecto a los contenidos conceptuales y procedimentales, sin embargo, existen similitudes en lo actitudinal y en la preocupación de los Estados por construir una sociedad democrática, por medio de ciudadanías activas y críticas en el aula, lo cual le otorga a la persona docente un rol protagónico y esencial, pues es quien debe llevar a cabo estos ideales de educación ciudadana a la escuela en diversos contextos.

Biografía del autor/a

Mauricio Calderón Azofeifa, Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Occidente, San Ramón, Costa Rica.

Costarricense. Máster en Administración Educativa y Máster en Historia Aplicada, Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, Universidad Estatal a Distancia (UNED), San José, Costa Rica. Docente del Departamento de Educación y del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Occidente, San Ramón, Costa Rica. Docente en el Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica. mauricio.calderonazofeifa@ucr.ac.c

Catalina Padilla Gormaz, Liceo 1 Javiera Carrera, Santiago, Chile

Chilena. Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile. Docente de Historia, Geografía y Educación Ciudadana en el Liceo 1 Javiera Carrera, Santiago, Chile. catalinapadilla@liceo1.cl https://orcid.org/0009-0003-0770-4473

Referencias

Ley N.° 20.911. Crea el plan de Formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. (2 de abril 2016). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963

Espinoza, O., Guzmán, M. A. y Riquelme, S. (2018). Currículum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: Proyecto curricular, programas de estudio y plan de formación ciudadana. En A. Arratia y L. Osandon (Eds.), Políticas para el desarrollo del currículum: Propuestas y tensiones (pp. 299-335). Mineduc-Unesco.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [MEP] (2009). Programas de Estudio de Educación Cívica. Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/civica3ciclo_diversificada.pdf

Ministerio de Educación de Chile [MEC] (2019a). Bases curriculares 3° y 4° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf

Ministerio de Educación de Chile [MEC] (2019b). Programa de estudio para 4° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140124_programa.pdf

Montenegro, C. (2020) Una didáctica situada desde las experiencias y lo social-feminista: el caso de un liceo de mujeres. En J. Ferrada (Ed.), Poéticas del sur del mundo. Relatos contemporáneos sobre educación, estética y arte (pp. 107-130). Editorial Universidad de Los Lagos.

Plá Pérez, S. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Perspectivas, (20), 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.20.1

Programa Estado de la Nación. (2023) Noveno Estado de la Educación 2023 [Recurso electrónico]. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8544

Ross, E. (2020). Humanización de la Pedagogía Crítica ¿Qué clase de profesores? ¿Qué clase de ciudadanía? ¿Qué clase de futuro?/Humanizing critical pedagogy: What kind of teachers? What kind of citizenship? What kind of future? Revista de Educación, 0(21.1), 19-39. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4495/4536

Ross, E. y Vinson, K. (2012) La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 11, 73-86. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss11/default.asp?articulo=838

Unzueta, S. (2012). Algunas reflexiones preliminares para la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación. Revista Integra Educativa, 5(2), 119-137. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432012000200008&lng=es&tlng=es

Westheimer, J. (2019) Civic Education and the Rise of Populist Nationalism. Peabody Journal of Education, 94:1, 4-16, https://doi.org/10.1080/0161956X.2019.1553581

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Las ciudadanías críticas a través del currículo: análisis comparativo de las experiencias docentes de Chile y Costa Rica en la formación ciudadana. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.29.9

Número

Sección

Memorias, vivencias y diálogos docentes: La ciudadanía en las prácticas docentes latinoamericanas (sección arbitrada)

Cómo citar

Las ciudadanías críticas a través del currículo: análisis comparativo de las experiencias docentes de Chile y Costa Rica en la formación ciudadana. (2024). Revista Perspectivas, 29, 1-28. https://doi.org/10.15359/rp.29.9

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>