La Educación Geográfica y la Formación Ciudadana: Conceptualización, vinculación y puesta en práctica

Autores/as

  • Annie Vargas Hernández

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.11.1

Palabras clave:

Educación geográfica, formación ciudadana, territorio, ciudadano

Resumen

Este artículo consiste en una revisión bibliográfica que busca analizar los diferentes conceptos que se han planteado alrededor de las disciplinas de la educación geográfica y la formación ciudadana, por medio de, por un lado, las comparaciones entre las diferentes concepciones y, por otro lado, buscando la vinculación entre ellas. Con esto, el objetivo es aclarar el objeto de estudio de la educación geográfica y la formación ciudadana, en el que se pueda encontrar el punto de convergencia entre ambas, así como ejemplificar la puesta en práctica de su enseñanza.

Referencias

Araya, F. (2014). Relevancia de la Educación Geográfica en Chile. Chile: Laboratorio de Planificación Territorial, Universidad Católica de Temuco.

Araya, F., Arenas, A., Bruno, C., Figueroa, R., Salinas, V., & Canihuante, G. (2013). Formación Ciudadana desde la Eduación Geográfica. La Serena: Universidad de La Serena.

Arenas, A., y Salinas, V. (2013). Giros en la Educación Geográfica: renovación de lo geográfico y lo educativo. Revista de Geografía Norte Grande. 56: 143-162

Avendaño, D. (2014). Programa de curso: Geografía Ambiental y Riesgos Naturales. Escuela de Historia, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Buitrago, O. La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Obtenido de Geo Crítica: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-561.htm

Caro, A. (2012). El aporte de la eduación geográfica a la formacipon ciudadana. Obtenido de Cybertesis: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2012/caro_a/doc/caro_a.pdf

Claudino, S., & Spinelli, F. (2012). Educación geográfica y ciudadanía: un abordaje reflexivo. Obtenido de EUROGEOGRAPHY: http://www.eurogeography.eu/digitalearth/2012_Educacion_Digital.pdf

De la Calle, M. (2013). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. Obtenido de EUROGEOGRAPHY: http://www.eurogeography.eu/digitalearth/2012_Educacion_Digital.pdf

Flores, M. P. (2012). La educación de género en contextos creativos para un aprendizaje vivencial de ciudadanía. Obtenido de URL: http://es.slideshare.net/ZeebaXtian/educar-para-la-participacin-ciudadana-en-la-enseanza-de-las-ciencias-sociales-volumen-ii

Gomariz, F., Gómez, C., Miralles, P., & Ortuño, J. (2012). Ciudadanía y participación en la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia didáctica a través de la lectura y el análisis de "Rebelión en la granja" de G. Orwell. Obtenido de URL: http://es.slideshare.net/ZeebaXtian/educar-para-la-participacin-ciudadana-en-la-enseanza-de-las-ciencias-sociales-volumen-ii

Gutiérrez, A. (2010). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. Obtenido de UNI-PLURI/VERSIDAD, Universidad de Antioquia: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/9578/8818

Gutiérrez, A., & Pulgarín, M. R. (2009). Formación ciudadana: ¡utopía posible! Educación y Pedagogía, 33-48.

Medir, R., & Magin, C. (2012). Educación para la participación ciudadana en la educación no formal: aportaciones desde el ocio y el tiempo libre. Obtenido de URL: http://es.slideshare.net/ZeebaXtian/educar-para-la-participacin-ciudadana-en-la-enseanza-de-las-ciencias-sociales-volumen-ii

Pulgarín, M. (2011). Los estudios del Territorio y su intencionalidad pedagógica. Revista Geográfica de América Central, 1-14.

_____. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de las ciencias sociales. Obtenido de Sociedad Geográfica de Colombia: http://www.sogeocol.edu.co/poraut.htm#P

Rodríguez, F. (2012). Territorio e identidad: Educación geográfica para la construcción de identidades. ANEKUMENE, 10-27.

Souto, X. (2004). La geografía escolar en el período 1990-2003. Obtenido de URL: http://www.uclm.es/seminarios/sehisp/archivos_master/souto/Legislaci%C3%B3nGeografia.pdf

_____. (2011). Una educación geográfica para el siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. ANEKUMENE, 10-47.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

La Educación Geográfica y la Formación Ciudadana: Conceptualización, vinculación y puesta en práctica. (2015). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 11, 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.11.1

Cómo citar

La Educación Geográfica y la Formación Ciudadana: Conceptualización, vinculación y puesta en práctica. (2015). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 11, 1-15. https://doi.org/10.15359/rp.11.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>