Una experiencia con estudiantes de práctica docente del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.11.3Palabras clave:
Organizadores gráficos, mapas conceptuales, enseñanza de la geografía, materiales didácticos, mediación pedagógica.Resumen
El presente trabajo es producto de una experiencia con estudiantes que realizaron su práctica docente en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica; para este taller educativo se propuso: desarrollar el pensamiento creativo e innovador de los participantes como futuros docentes y promover en ellos consciencia ambiental mediante la construcción de recursos didácticos con materiales reciclables, por ejemplo botellas plásticas. Esta actividad, se desarrolló en un espacio de aula que iguale el contexto de los estudiantes de secundaria, con el propósito de acercar la mediación pedagógica a esta realidad. El trabajo se sustentó teóricamente en los aportes que indican que la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de diferentes temáticas como en Geografía, es más innovadora y creativa cuando se desarrollan experiencias de aprendizaje significativas en las que el estudiantado es el principal
protagonista.
Referencias
Albornoz, K. y Gouveia, E. (2007). Los mapas conceptuales como técnica cognitiva para el aprendizaje significativo de la geografía física. Revista Omnia, 13(1), pp. 79 – 104. Recuperado de URL: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/7199/7187
Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Tercera reimpresión de la segunda edición de 1983. México, D.F: Editorial Trillas.
Camacho, M. (2005). Material didáctico para la educación especial. San José, C.R.: EUNED
Campos, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de https://goo.gl/ZpNkmy
Centro virtual Cervantes. (2015). Materiales curriculares. Recuperado de URL: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/materialescurriculares.htm
Construya Fácil (2013, setiembre 10). Botellas de plástico 10 Ideas para hacer manualidades. [Archivo de video]. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=mXHr3ZvCeZ0
Curriculum en línea. (s.f.). Organizadores gráficos: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de URL: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-multipropertyvalues-49402-57765.html
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: Mc Graw-Hill Interamericana.
Dols, J. (agosto, 2005) Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural. Revista Efedeportes. 10 (87). Recuperado de URL: http://www.efdeportes.com/efd87/rural.htm
Eduteka. (2007). Reseña de Organizadores Gráficos. Recuperado de URL: http://www.eduteka.org/modulos/4/86
En Casa Contigo. (2012, agosto 12). Caja mágica de botellas de plástico de Coca Cola de dos litros. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=vg0cNJvprpQ
Ideando a mano. (2015, marzo 26). Cómo hacer un móvil colgante reciclando una botella de plástico. [Archivo de video]. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=PgsGmD-4JK8
Marcano, N. (7 de agosto de 2013). 1000 formas de reciclar botellas de plástico. [Mensaje en un blog]. Recuperado de URL: http://maestraneila.blogspot.com/2013/08/1000-formas-de-reciclar-botellas-de.html
Muñoz, A. (s.f). Elaboración de ayudas didácticas con material reciclable para el desarrollo armónico de las clases de Ciencias Sociales en el grado 9º. Recuperado de URL: http://es.calameo.com/read/00082420862a99a720b72
Pariona, M. (2014, enero 21). 1000 ideas creativas para reciclar botellas de plástico. [Archivo de video]. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=39PmaD0lN_4
Rodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica SEC. Recuperado de URL: http://www.geopaideia.com/publicaciones/geog_concept_II.pdf
Secretaría de Educación Pública de México. (s.f.). Qué son los organizadores gráficos. Recuperado de URL: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/
Secretaría de Estado de Educación de República Dominicana. (2009)¿Cómo Elaborar Material Didáctico con Recursos del Medio en el Nivel Inicial? Tercera edición. Recuperado de URL: http://www.oei.es/inicialbbva/db/contenido/documentos/comolaborarunmaterialdidacticolinicial.pdf
Valverde, H. (2005). Aprendo haciendo material didáctico para la Educación preescolar. San José, C.R.: EUNED
Vargas, G. (2012). La enseñanza y enseñar Geografía en los colegios de Costa Rica. Revista Geográfica de América Central. 2(48E). Recuperado de URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/4009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).