La enseñanza de la Historia en Costa Rica: un acercamiento desde los planes de la carrera de Estudios Sociales en la Universidad Nacional (1979-2005)
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.16.2Palavras-chave:
planes de estudio, Estudios Sociales, Enseñanza de la Historia, Costa RicaResumo
Mediante este trabajo se realizará una incursión en el análisis de los planes de estudio de lo que en Costa Rica se ha denominado “Enseñanza de los Estudios Sociales” durante los últimos 25 años. En este análisis se pondrá especial atención en reconstruir las nociones o enfoques que en términos curriculares se fundamentaron dichos planes, así como en la identificación de las “herramientas” que se proponían para los futuros docentes en el campo de la enseñanza de la Historia para la educación secundaria o media. Asimismo, con el objeto de traer a presente la discusión del tema se dará prioridad a la revisión de programas de cursos seleccionados de los últimos 5 años -cartas al estudiante- en las principales asignaturas del área de formación docente, así como de cursos específicos del área de Historia. Con este trabajo se espera contribuir al análisis del campo de la enseñanza de la historia en el marco de la re-acreditación de la carrera mencionada y aportar insumos para una discusión más amplia en torno al empoderamiento ciudadano ante la crisis civilizatoria ya declarada.
Referências
“Propuestas de modificación del plan de Bachillerato y Licenciatura en Historia con especialidad en América Latina y Plan de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales”. (1979a). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia, material mimeografiado.
Agüero, J.; Araya, I; M., J; Molina, S. y Rojas, F. (septiembre, 2011-febrero, 2012). “Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, formación de profesionales en Estudios Sociales y la Educación Cívica, reforma curricular, educación superior, formación interdisciplinar”. Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 12(2), 26-48. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/issue/view/700.
Carvajal, V. y Ruiz, S. (enero-abril, 2016). “Escuela Normal de Costa Rica: Historia y Legado”. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.21.
Escuela de Historia (1997). Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Fundamentos para una propuesta de reestructuración del actual plan de estudios. Heredia, Costa Rica.
Planes de Estudio. (1987). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia.
Planes de Estudio. (1992). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia
Prats, J. (2001). Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. España, Junta de Extremadura. Recuperado de: http://www.e-historia.cl/e-historia/libro-ensenar-historia-notas-para-una-didactica-renovadora/.
Programa de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales. (1979). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia, material mimeografiado.
Programa de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. (2005). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia.
Programa de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. (2017). Heredia, Costa Rica, Escuela de Historia.
Salas, J. (2000). “La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI”. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 3(1-2), 51-70. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/3849/3691.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).