Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.17.3Palavras-chave:
formación ciudadana, ciudadanía, estrategias educativas, objetivo educacional, estudiante universitarioResumo
En el artículo se presentan las ideas fundamentales acerca de la formación ciudadana. A partir de la conceptualización diferente de esta, se determina una clasificación de las estrategias educativas para lograrla en estudiantes universitarios. Loa grupos de estrategias están creados por el alcance y sentido que tienen las acciones de influencia sobre ese estudiante. Se aportan experiencias de diferentes autores según la clasificación creada.
Referências
Alvarado, S. V. y Carreño, M. T. (enero-junio, 2007). “La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1-15, URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350102.
Astigarraga, E. (diciembre, 2016). “Prospectiva estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica”. Revista Centroamericana de Administración Pública, (71), 13-29, disponible en URL: http://publicaciones.icap.ac.cr/images/PDF-REVISTA/Revista71/articulo1.pdf.
Calderius, M. J. y Martínez, N. (julio-septiembre, 2012). “Consideraciones del proceso de formación ciudadana del estudiante universitario. La singularidad de su dinámica desde la actividad sociopolítica”. Revista Didáctica y Educación, 3(3), 139-158, disponible en URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230834.pdf.
De la Isla, C. (1998). “Responsabilidad social y universidad”. En: De la perplejidad a la utopía (73-79). México, D. F.: Ediciones Coyoacán-ITM.
Ferro, B., del Llano, Y. y Rivero, A. (mayo-junio, 2013). “Estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana en la carrera de medicina”. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(3), 151-170, URL: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1310; http://ref.scielo.org/yv9r7b.
González, B. M. (2007). “Una experiencia de trabajo educativo con adolescentes en la comunidad”. Revista Cubana de Educación Superior, 27(2), 91-97.
González, B. M. (2011). El trabajo social individual. Una metodología psicopedagógica de inclusión social. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
González, B. M. (2014). “El papel de la formación de la ciudadanía: urgencia en el trabajo tutorial”. Revista Congreso Universidad, 3(2), 1-7, URL: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/584.
González, B. M. (2016). “Acerca del concepto de formación ciudadana”. En: Ojalvo, V. y Cortiza, Y. (2016). La responsabilidad social universitaria, paradigma de la nueva universidad (269-282). Durango, México: Universidad Juárez del Estado de Durango.
González, B.M. (2015). “La categoría formación y su complejo significado”. Revista Marista de Investigación Educativa, 4(8-9), 14-22.
Henao, J., Ocampo, A. M., Robledo, A. M. y Lozano, M. C. (septiembre-diciembre, 2008). “Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana”. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867, URL: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/396.
Jaimes, R. (2012). “Estrategia pedagógica para potenciar la formación ciudadana en los triunfadores de la Aldea Universidad Andrés Bello”. Pedagogía Profesional, 10(3), URL: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu.
Jaramillo, O. (2012). “La formación ciudadana, dinamizadora de procesos desde la biblioteca pública”. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 73-82, URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13339.
Lage, A. (2013). La economía del conocimiento y el socialismo. Cuba: Editorial Academia.
López, M. (2010). “Sistematización teórica y práctica para la formación ciudadana desde la clase de Educación Cívica”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(20), 1-20, URL: http://www.eumed.net/rev/ced/20/index.htm.
Martín, M. (2006). “Conocer, manejar, valorar, participar: los fines para una educación para la ciudadanía”. Revista Interamericana de Educación, (42), 69-83, URL: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a04.htm.
Martínez, M. (2006) “Formación para la ciudadanía y educación superior”. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102, URL: https://rieoei.org/RIE/article/view/763.
Mazzina, C. (2011, 14 de agosto). “La importancia de la formación ciudadana”. Formación Integral, URL: http://formacion-integral.com.ar/website/?p=393.
Mesa, A. (2008). “La formación ciudadana en Colombia”. Revista UNI/PLURI/VERSIDAD, Vol 8(3), 1-9, URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814/1482.
Morín, E. y Delgado, C. (2016). Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. México, D.F.: Editorial Multiversidad Mundo Real.
Ocampo, A. M., Pavajeau, C. y Méndez, S. (2008). “Las subjetividades como centro de la formación ciudadana”. Universitas Psychologica, 7(3), 387-851, URL: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/395.
Perales, R. C. y Sañudo, M. I. (2010). “Educación para la ciudadanía. Desde la cultura científica educativa: estrategia para la formación ciudadana”. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, Argentina.
Quiroz, R. E. (enero-junio, 2009). “Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o resignificación?”. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 2(14), 123-138, URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29670.
Ramírez, A. A. (julio-diciembre, 2011). “Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana”. Opinión Jurídica, 10(20), 193-203, URL: https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/555.
Sierra, R. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Vargas, J. M. (2012). “Tiempos difíciles para la formación ciudadana: entre la realidad y el ideal”. Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Recuperado de: http://www.redeseducacion.net/ciudadania.htm.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).