Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido

Autores

  • Berta Margarita González Rivero

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.17.3

Palavras-chave:

formación ciudadana, ciudadanía, estrategias educativas, objetivo educacional, estudiante universitario

Resumo

En el artículo se presentan las ideas fundamentales acerca de la formación ciudadana. A partir de la conceptualización diferente de esta, se determina una clasificación de las estrategias educativas para lograrla en estudiantes universitarios. Loa grupos de estrategias están creados por el alcance y sentido que tienen las acciones de influencia sobre ese estudiante. Se aportan experiencias de diferentes autores según la clasificación creada.

Referências

Alvarado, S. V. y Carreño, M. T. (enero-junio, 2007). “La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1-15, URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350102.

Astigarraga, E. (diciembre, 2016). “Prospectiva estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica”. Revista Centroamericana de Administración Pública, (71), 13-29, disponible en URL: http://publicaciones.icap.ac.cr/images/PDF-REVISTA/Revista71/articulo1.pdf.

Calderius, M. J. y Martínez, N. (julio-septiembre, 2012). “Consideraciones del proceso de formación ciudadana del estudiante universitario. La singularidad de su dinámica desde la actividad sociopolítica”. Revista Didáctica y Educación, 3(3), 139-158, disponible en URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230834.pdf.

De la Isla, C. (1998). “Responsabilidad social y universidad”. En: De la perplejidad a la utopía (73-79). México, D. F.: Ediciones Coyoacán-ITM.

Ferro, B., del Llano, Y. y Rivero, A. (mayo-junio, 2013). “Estrategia para implementar la concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana en la carrera de medicina”. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(3), 151-170, URL: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1310; http://ref.scielo.org/yv9r7b.

González, B. M. (2007). “Una experiencia de trabajo educativo con adolescentes en la comunidad”. Revista Cubana de Educación Superior, 27(2), 91-97.

González, B. M. (2011). El trabajo social individual. Una metodología psicopedagógica de inclusión social. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

González, B. M. (2014). “El papel de la formación de la ciudadanía: urgencia en el trabajo tutorial”. Revista Congreso Universidad, 3(2), 1-7, URL: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/584.

González, B. M. (2016). “Acerca del concepto de formación ciudadana”. En: Ojalvo, V. y Cortiza, Y. (2016). La responsabilidad social universitaria, paradigma de la nueva universidad (269-282). Durango, México: Universidad Juárez del Estado de Durango.

González, B.M. (2015). “La categoría formación y su complejo significado”. Revista Marista de Investigación Educativa, 4(8-9), 14-22.

Henao, J., Ocampo, A. M., Robledo, A. M. y Lozano, M. C. (septiembre-diciembre, 2008). “Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana”. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867, URL: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/396.

Jaimes, R. (2012). “Estrategia pedagógica para potenciar la formación ciudadana en los triunfadores de la Aldea Universidad Andrés Bello”. Pedagogía Profesional, 10(3), URL: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu.

Jaramillo, O. (2012). “La formación ciudadana, dinamizadora de procesos desde la biblioteca pública”. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 73-82, URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/13339.

Lage, A. (2013). La economía del conocimiento y el socialismo. Cuba: Editorial Academia.

López, M. (2010). “Sistematización teórica y práctica para la formación ciudadana desde la clase de Educación Cívica”. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(20), 1-20, URL: http://www.eumed.net/rev/ced/20/index.htm.

Martín, M. (2006). “Conocer, manejar, valorar, participar: los fines para una educación para la ciudadanía”. Revista Interamericana de Educación, (42), 69-83, URL: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a04.htm.

Martínez, M. (2006) “Formación para la ciudadanía y educación superior”. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102, URL: https://rieoei.org/RIE/article/view/763.

Mazzina, C. (2011, 14 de agosto). “La importancia de la formación ciudadana”. Formación Integral, URL: http://formacion-integral.com.ar/website/?p=393.

Mesa, A. (2008). “La formación ciudadana en Colombia”. Revista UNI/PLURI/VERSIDAD, Vol 8(3), 1-9, URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814/1482.

Morín, E. y Delgado, C. (2016). Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. México, D.F.: Editorial Multiversidad Mundo Real.

Ocampo, A. M., Pavajeau, C. y Méndez, S. (2008). “Las subjetividades como centro de la formación ciudadana”. Universitas Psychologica, 7(3), 387-851, URL: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/395.

Perales, R. C. y Sañudo, M. I. (2010). “Educación para la ciudadanía. Desde la cultura científica educativa: estrategia para la formación ciudadana”. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires, Argentina.

Quiroz, R. E. (enero-junio, 2009). “Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o resignificación?”. Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 2(14), 123-138, URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29670.

Ramírez, A. A. (julio-diciembre, 2011). “Aproximación a un concepto constitucional de escuela de formación ciudadana”. Opinión Jurídica, 10(20), 193-203, URL: https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/555.

Sierra, R. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Vargas, J. M. (2012). “Tiempos difíciles para la formación ciudadana: entre la realidad y el ideal”. Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Recuperado de: http://www.redeseducacion.net/ciudadania.htm.

Publicado

2018-10-23

Como Citar

Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido. (2018). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 17, 1-18. https://doi.org/10.15359/rp.17.3

Como Citar

Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido. (2018). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 17, 1-18. https://doi.org/10.15359/rp.17.3

Comentarios (ver términos de uso)