La enseñanza de la historia cultural y el patrimonio en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.18.1Resumo
La historia del Museo de Cultura Popular da origen con su apertura al público en 1994. Su contacto con sus audiencias tiene lugar mediante diversas estrategias pedagógicas, como murales cerámicos relacionados con la vida cotidiana en el Valle Central de Costa Rica, una exposición sobre la historia del café y talleres de títeres.Referências
Alderoqui, Silvia (comp.). (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Barcelona, España: Paidós.
Alfaro, Gerardo (comp.). (2009). Calendario Tradicional 2009. Fundación Etnoagroecológica SuWak de Costa Rica.
DeCarli, Georgina. (2008). Un museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio. Heredia, Costa Rica: EUNA.
García, Ángela. (1997). Aprender con los objetos. Serie/guías didácticas/métodos del Museo Arqueológico Nacional, No 5. Madrid, España: Museo Arqueológico Nacional; Fundación Caja Madrid. Disponible en: http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/materiales-didacticos/MAN-Guia-Did-1997-Aprender.pdf
Kattán, José. (2007). “La fotografía como herramienta pedagógica y expresiva en procesos comunitarios”. Entreartes, (6), pp. 113-123. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/2246
Morales Moreno, Luis Gerardo. (2009). “Límites narrativos de los museos de historia”. Alteridades, 19(37), pp. 35-55. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172009000100004&lng=es&nrm=iso
Oltra Albiach, Miguel Ángel. (2013). “Los títeres: un recurso educativo”. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, (54), pp. 164-179. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/97065
Pastor, Inmaculada. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona, España: Ariel Patrimonio.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).