¿Qué historia enseñar en las escuelas salvadoreñas en el 2021?
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.23.1Palavras-chave:
ciencias sociales, El Salvador, Enseñanza de los Estudios Sociales, historia, innovación pedagógicaResumo
Este artículo realiza una propuesta de ¿qué historia enseñar en El Salvador en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia? Para ello la autora aborda el tema en tres aspectos. El primero informa de las principales novedades del programa oficial de Estudios Sociales, los contenidos y recursos con los que cuenta el sistema educativo, en los últimos años, para enseñar historia. En el segundo aspecto se anuncian algunos resultados de una encuesta a diferentes personas de la comunidad educativa acerca de qué historia enseñar, con qué metodologías y a partir de qué valores. Por último, la autora realiza una propuesta personal y profesional desde el enfoque teórico de las competencias socioformativas en relación con qué historia enseñar, presentando una Caja de Herramientas Didácticas titulada “200 años en tus manos” para estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato.
Referências
Bibliografía
Ayala, E. Ideas, estrategias y experiencias para la innovación en formación ciudadana. (2018). En Ramis, A. & Rodríguez, C (comp.). Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy, (pp. 167-201). San Salvador: INFOD.
Córdoba, K., Ramírez, V. & Viegas, J. (2019). Caja de Herramientas Didácticas Bicentenario: Doscientos años en tus manos. Manuscrito presentado para su publicación
Ferro, M. (1993). Como se cuenta la historia a los niños del mundo entero. Buenos Aires: FCE.
González, L. & Avelar, M. (2019). ¿Quiénes son los formadores de docentes en El Salvador? Condiciones educativas y sociales. San Salvador: Instituto Nacional de Formación Docente-Ministerio de Educación.
Gómez, C., Ortuño, J. & Molina, S. (2014). “Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI”. Tempo e Argumento 6(11), 5-27. https://www.redalyc.org/pdf/33|81/338131531002.pdf.
Informe de rendición de cuentas del proyecto “Formación de Especialistas y docentes de primero y segundo ciclos de educación básica en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional” 2016. (2017). San Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. https://noticias.uca.edu.sv/uploads/texto_4767/file/PDF-771319-1502375743-598c6f3f50d56.pdf.
Iturrate, G., Bardavio, A., Bou, N. & Pérez, X. (1996). Les fonts en les ciéncies socials. Instruments per a l´estudi de les societats. Barcelona: Graó.
Martini, G. & Pérez, M. (2018). “Convivencia, inclusión y enfoque de derechos”. En Ramis, A. & Rodríguez, C. Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy (comp.), (pp. 111-165). San Salvador: INFOD.
Memoria de labores de Ministerio de Educación de 2018-2019. (2019). San Salvador: DPI. https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined/documents/memorias-de-labores.
Memoria de labores de Ministerio de Educación de junio 2019 a mayo 2020. (2020). San Salvador: DPI. https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined/documents/memorias-de-labores.
Memoria histórica y cultura de paz. Experiencias en América Latina. (2006). Lima: InWent, DED, MIMDES.
Ramírez-Barat., C. (2018). Ciudadanía, memoria y cultura de paz en El Salvador. Caja de Herramientas para docentes y educadores. San Salvador: Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation. Ministerio de Educación de El Salvador. Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador. http://www.auschwitzinstitute.org/es/ciudadania-memoria-y-cultura-de-paz-en-el-salvador-caja-de-herramientas-para-docentes-y-educadores/.
Ramis, A. & Rodríguez, C. (2018). Educación y democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy. San Salvador: INFOD.
Rosa, A. (2004). ‹‹Memoria, historia e identidad. Una reflexión sobre el papel de la enseñanza de la historia en el desarrollo de la ciudadanía››. En Carretero, M. & Voss, J. (comp.). Aprender y pensar la historia, (pp. 47-70). Buenos Aires: Amorrortu. http://rubenama.com/articulos/Rosa_rivero_memoria_identidad.pdf.
Tobón, S., Pimienta, J & García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf
UNESCO. Actas de la Conferencia General. 30.a reunión de la Unesco, v. 1: Resoluciones (2000), París: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000119216_spa?posInSet=3&queryId=N-EXPLORE-54e3fc62-cf29-4375-ad22-83413d2c185f.
Valle, A., Núñez, J., Rodríguez, S. & González-Pumariega, S. (2002). “La motivación académica”. En González-Pienda, J., González, R., Núñez, J. & Valle, A. (coord.). Manual de Psicología de la Educación. (117- 144). Madrid: Editorial Pirámide.
Entrevistas
AE. 15 años. 9.º
AR. 13 años. 7.º
BB. 10 años. 5.º
Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) y Director Nacional de Formación Docente, ambas instancias del Ministerio de Educación.
CD. 11 años. 6.º
DD. 9 años. 3.°
DH. 16 años. 1.º Bachillerato
Dr. Héctor Lindo-Fuentes. Profesor Emérito de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Fordham, Nueva York.
Dra. Xiomara Avendaño Rojas. Doctora en Historia, docente investigadora Universidad de El Salvador. Dra. Eugenia López. Doctora en Historia, docente investigadora de la Universidad de El Salvador.
EE. 11 años. 5.º
EP. 9 años. 3.°
FD. 12 años. 6.º
GB. 13 años. 7.°
JL. 13 años. 7.º
KD. 13 años. 7º
LD. 12 años. 6.º
Lcdo. Leonel Hernández, Licenciatura en Historia por la Universidad de El Salvador. Profesor de Historia de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
MD. 7 años. 2.º
Miguel Ángel Aguilar, Técnico I Depto. De Currículo, Educación Media del Ministerio de Educación. Eric Doradea Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones del Ministerio de Educación.
ML. 13 años. 7.º
MS. 11 años. 5.º
MSc. Alfredo Ramírez. Máster en Historia por la Universidad de Indiana, coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de El Salvador.
MZ. 10 años. 5.º
NP. 17 años. 2.º Bachillerato
NH. 15 años. 1.º Bachillerato
RH. 13 años 7.º
SP. 13 años 7.º
SR. 10 años. 5.º
VR. 17 años. 2.° Bachillerato
VT. 12 años. 6.º
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).