El Bicentenario de Centroamérica desde el enfoque de los jóvenes universitarios

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.23.2

Palavras-chave:

conmemoración, bicentenario, historia, independencia, Estudios Sociales, Centroamérica

Resumo

El artículo parte de la tesis que cada vez que nos alejamos más de un evento histórico se corre el riesgo de comprender menos su significado y por ende su importancia si no se da una enseñanza significativa. El objetivo con el que se hace esta investigación es estimar el significado que tiene para los jóvenes universitarios la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana. La metodología utilizada fue la aplicación de la técnica de la encuesta a jóvenes universitarios de entre 18 a 22 años, inscritos en carreras humanísticas y que hayan cursado la asignatura de Historia de El Salvador. Para que exista un verdadero significado histórico de la conmemoración del bicentenario y trascender el aprendizaje memorístico, el docente que imparte la asignatura de historia debe cambiar y adaptar su estilo didáctico para lograr el objetivo de formar ciudadanos con raíces históricas identitarias y no un simple aprendizaje memorístico.

Biografia do Autor

Marni Lorena Hernández Monterroza, Consultora e investigadora independiente

Salvadoreña. Máster en Gestión Ambiental. Licenciada en Sociología por la Universidad de El Salvador (UES), San Salvador, El Salvador. Investigadora independiente. Correo electrónico: marnimonterroza@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3492-1767

Referências

Aguirre, R., C. A. (2014). Antimanual del mal historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica? https://books.google.com.sv/books/about/Antimanual_Del_Mal_Historiador.html?id=YsoG740dm2gC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Bain, R. (2005). Cómo aprenden los estudiantes historia en el aula de clase. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoAprendenLosEstudiantes

Camañes, S., P., Molero G., J., Rodríguez G., D. (2017). La historia en el aula innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/Dificultades%20y%20retos%20para%20ensear%20historia.pdf

Campos, D., Velázquez, M., Fernández, F., Purcell, F. Bravo, G., Dardón, R., Navarrete, E., Luzuriaga, S. y Merlotti, V. (2013). Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en historia. https://www.academia.edu/26349486/Educaci%C3%B3n_Superior_en_Am%C3%A9rica_Latina_Reflexiones_y_perspectivas_en_Qu%C3%ADmica

Casal, S. (2011). Aprender historia en la escuela secundaria. El caso de Morelia, Michoacán (México). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (48), 73-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14015561005

Lara-Martínez, R. (2011). El bicentenario. Un enfoque alternativo. Editorial Universidad Don Bosco. http://www.udb.edu.sv/editorial/pdf/es/coleccioninvestigacion/seriebicentenario/bicentenario.pdf

Ministerio de Educación (2020). Gobierno de El Salvador inicia la construcción del Monumento Integración al Bicentenario. https://www.mined.gob.sv/noticias/item/1015965-gobierno-de-el-salvador-inicia-la-construccion-del-monumento-integracion-al-bicentenario.html

Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento educativo, 30(1), 255-269. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/222

Pagès, B., J. y Santisteban, F. A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Campinas, 30 (82), 281-309. https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf

Pantoja, S. P., T. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo Andino, (53), 59-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200059

Posada, L. R. (2010). La enseñanza de la historia: perspectivas y retos en la educación superior. Estudio de caso enseñanza de la historia en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), (6). pp. 179-203

Ojeda, P. R., M. (2018). Enseñanza de la historia en la educación superior a través de las TIC. Revista de la Universidad de La Salle, (75), 105-127. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2174&context=ruls

Publicado

2021-07-01

Como Citar

El Bicentenario de Centroamérica desde el enfoque de los jóvenes universitarios. (2021). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 23, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.23.2

Edição

Seção

Convite geral à apresentação (secção de artigos arbitrados)

Como Citar

El Bicentenario de Centroamérica desde el enfoque de los jóvenes universitarios. (2021). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 23, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.23.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>