El Bicentenario de Centroamérica desde el enfoque de los jóvenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.23.2Palavras-chave:
conmemoración, bicentenario, historia, independencia, Estudios Sociales, CentroaméricaResumo
El artículo parte de la tesis que cada vez que nos alejamos más de un evento histórico se corre el riesgo de comprender menos su significado y por ende su importancia si no se da una enseñanza significativa. El objetivo con el que se hace esta investigación es estimar el significado que tiene para los jóvenes universitarios la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana. La metodología utilizada fue la aplicación de la técnica de la encuesta a jóvenes universitarios de entre 18 a 22 años, inscritos en carreras humanísticas y que hayan cursado la asignatura de Historia de El Salvador. Para que exista un verdadero significado histórico de la conmemoración del bicentenario y trascender el aprendizaje memorístico, el docente que imparte la asignatura de historia debe cambiar y adaptar su estilo didáctico para lograr el objetivo de formar ciudadanos con raíces históricas identitarias y no un simple aprendizaje memorístico.
Referências
Aguirre, R., C. A. (2014). Antimanual del mal historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica? https://books.google.com.sv/books/about/Antimanual_Del_Mal_Historiador.html?id=YsoG740dm2gC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Bain, R. (2005). Cómo aprenden los estudiantes historia en el aula de clase. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ComoAprendenLosEstudiantes
Camañes, S., P., Molero G., J., Rodríguez G., D. (2017). La historia en el aula innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/Dificultades%20y%20retos%20para%20ensear%20historia.pdf
Campos, D., Velázquez, M., Fernández, F., Purcell, F. Bravo, G., Dardón, R., Navarrete, E., Luzuriaga, S. y Merlotti, V. (2013). Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en historia. https://www.academia.edu/26349486/Educaci%C3%B3n_Superior_en_Am%C3%A9rica_Latina_Reflexiones_y_perspectivas_en_Qu%C3%ADmica
Casal, S. (2011). Aprender historia en la escuela secundaria. El caso de Morelia, Michoacán (México). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (48), 73-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14015561005
Lara-Martínez, R. (2011). El bicentenario. Un enfoque alternativo. Editorial Universidad Don Bosco. http://www.udb.edu.sv/editorial/pdf/es/coleccioninvestigacion/seriebicentenario/bicentenario.pdf
Ministerio de Educación (2020). Gobierno de El Salvador inicia la construcción del Monumento Integración al Bicentenario. https://www.mined.gob.sv/noticias/item/1015965-gobierno-de-el-salvador-inicia-la-construccion-del-monumento-integracion-al-bicentenario.html
Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento educativo, 30(1), 255-269. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/222
Pagès, B., J. y Santisteban, F. A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Campinas, 30 (82), 281-309. https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf
Pantoja, S. P., T. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo Andino, (53), 59-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200059
Posada, L. R. (2010). La enseñanza de la historia: perspectivas y retos en la educación superior. Estudio de caso enseñanza de la historia en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), (6). pp. 179-203
Ojeda, P. R., M. (2018). Enseñanza de la historia en la educación superior a través de las TIC. Revista de la Universidad de La Salle, (75), 105-127. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2174&context=ruls
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).