Perspectivas, cambios y resignificación de la enseñanza de la historia en Honduras del Bicentenario
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.23.4Palavras-chave:
Estudios Sociales, Enseñanza de la Historia, educación en pandemia, historia, Bicentenario, HondurasResumo
Las nuevas dinámicas sociales han provocado un giro significativo en la enseñanza de las ciencias sociales y particularmente, en la historia, este artículo tiene como fin la presentación de un estudio de caso descriptivo no experimental, desarrollado en el centro asociado Choluteca de la Universidad Metropolitana de Honduras −ubicado en el municipio de Choluteca− y el Instituto Oficial Villa Marco −ubicado en el municipio de Marcovia− en la región sur de Honduras. Los cuales han permitido la señalización de elementos a deconstruir para la comprensión de los procesos que como sociedades bicentenarias debemos consolidar o bien resignificar. Este trabajo trata la necesidad de fusionar la historia enseñada de la investigada, acoplando una nueva visión de cómo abordar los contenidos curriculares, el fortalecimiento de la toma de decisión por parte de los estudiantes, y algunas consideraciones que como docentes en la interacción virtual o semipresencial debemos hacer valer en la Honduras del siglo XXI, como la debida dosificación de los contenidos, el manejo de las plataformas o las aulas virtuales, así como de juegos en tiempo real que permitan la idea de interacción constante y el seguimiento a los estudiantes que lo ameriten con mayor necesidad.
Referências
Acuña, V. H. (30 de 9 de 2020). Centroamérica en la larga duración: 2020-1821. Virtual , Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Anderson, B. (2011). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Aramayo, R. (22 de marzo de 2020). THE CONVERSATION. Obtenido de https://theconversation.com/reflexiones-desde-la-filosofia-lo-que-covid-19-puede-ensenarnos-134023
Bejerano, P. G. (6 de febrero de 2014). elDiario.es. Recuperado el 11 de 3 de 2021, de https://www.eldiario.es/turing/criptografia/alan-turing-enigma-codigo_1_5038272.html
Bordieu, P. (1994). El campo científico. Redes: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 129-160. Recuperado el 10 de febrero de 2017, de https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/317
Bunge, M. (2002). Crisis y reconstrucción de la filosofía . Barcelona: Gedesia S. A.
CEPAL-UNESCO (2020). Informe COVID-19 La Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. CEPAL-UNESCO.
Constitución de Cádiz 1812 (S. F.). Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/biblioteca/bibdig/const_mex/const_cadiz.pdf
Diario La Prensa (27 de enero de 2020). Las universidades buscan reducir la brecha digital. Diario La Prensa. Recuperado el 11 de marzo de 2021, de https://www.laprensa.hn/economia/dineroynegocios/1352236-410/universidades-buscan-reducir-brecha-digital-honduras
El Heraldo (27 de mayo de 2019). Siete datos para entender el conflicto educación y salud en Honduras. Recuperado el 11 de marzo de 2021, de https://www.elheraldo.hn/pais/1288002-466/siete-datos-para-entender-el-conflicto-en-salud-y-educaci%C3%B3n-en-honduras
Franco, M. (28 de marzo de 2020). PERFIL. Recuperado el 10 de febrero de 2021, de https://www.perfil.com/noticias/universidades/el-estudio-de-la-historia-en-tiempos-de-pandemia.phtml
Fujuyama, F. (S. F.). Alianza Editorial. Recuperado el 11 de marzo de 2021, de https://www.alianzaeditorial.es/minisites/manual_web/3491295/CAP8/1_FindelaHistoria.pdf
FUNIBER (2020). Entornos comunicativos y aprendizaje en la SIC. En Sociedad de la información y el cambio (págs. 51-102). España: FUNIBER.
Guldi, J., & Armitage, D. (2016). Manifiesto por la historia. Madrid, España: Alianza Editorial.
Pagés Blanch, J. (S. F.). Enseñar a enseñar Historia: La formación didáctica de los futuros profesores de historia. Miradas a la historia, 155-178.
Pantoja Suárez, T. (2017). Enseñar Historia, un reto entre la didactica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de Ciencias Sociales en Colombia. Diálogo Andino(53), 59-71.
Parrales, M. (14 de 5 de 2020). El profesorado y la educación virtual: experiencias en la región centroamericana. Espacio Virtual, Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica-Proyecto Educación Continua para Docentes de Estudios Sociales y Cívica.
PNUD (4 de octubre de 2020). Internet y juventud en Honduras. Recuperado el octubre de 2020, de https://scontent.ftgu2-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/120816616_3361674533869402_1800827290410735360_o.png?_nc_cat=106&ccb=1-3&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeEuFhUVseHiNR-JWDRMagZOu6ysZ9IuytC7rKxn0i7K0E6Z2-3yfup4FtKNGJ-E-lMCB5gqrC3d9rawpefACn9p&_nc_ohc=fhBR0_JuupIAX
Prats, J. (2001). Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. Merida: Junta de Extremadura Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
Sánchez Cabanillas, R. (2020, agosto 21). Noticierolibre.com. Retrieved febrro 10, 2021, from https://noticierolibre.com/210820/la-ensenanza-de-la-historia-en-tiempos-de-pandemia/
Sánchez Quintar, A. (abril-junio de 1995). Enseñar Historia en la universidad y fuera de ella. Perfiles Educativios(68), 1-7. Recuperado el 15 de febrero de 2017, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206809
Secretaría de Educación de Honduras (25 de septiembre de 2020). Obtenido de https://www.se.gob.hn/detalle-articulo/1488/
UNAH (13 de marzo de 2020). Estratégica, Blog Dirección de Comunicación. Recuperado el 11 de marzo de 2021, de https://blogs.unah.edu.hn/dircom/consejo-de-educacion-superior-recomienda-suspender-actividades-academicas-por-21-dias
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).