Editorial: ¿Para qué la historia? Algunas respuestas de la investigación didáctica actual
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.24.1Palavras-chave:
editorial, Estudios Sociales, Educación Cívica, historia, investigación, didácticaResumo
La investigación didáctica ha ido renovando sus respuestas a un interrogante de larga data: ¿para qué sirve enseñar la historia? Al trascender los propósitos nacionalistas que le fueran atribuidos en los siglos anteriores surgen preguntas adicionales: ¿cuáles son los nuevos sentidos por construir?, ¿cómo se justifica su presencia en el currículum?
Referências
García Pérez, F. F. (2014). Ciudadanía participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En: Pagés, J. & Santisteban Fernández, A. (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 119-125). Barcelona: UAB.
Héry, E. (2009). Le temps dans l’enseignement de l’histoire. En: Cock, L. de & Picard, E. (dir.). La fabrique scolaire de l’histoire. Illusions et désillusions du roman nacional (pp. 53-67). Marseille: Agone.
Lévesque, S. (2001). Historical Consciousness or Citizenship Education. Canadian Social Studies, 35(4). https://canadian-social-studies-journal.educ.ualberta.ca/content/articles-2000-2010#NThistorical_consciousness45
Massip Sabater, M., Castellví Mata, J. & González-Valencia, G. (2020). Entre la emoción y el pensamiento crítico: un estudio con profesorado de ciencias sociales en formación. En Díez Gutiérrez, E. J. & Rodríguez Fernández, J. R. Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 535-543). Barcelona: Octaedro.
Ocampo Ospina, L. F. & Valencia Carbajal, S. (2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. REIDICS, 4, 60-75. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.60
Pagès, J. (2016). Entrevista. La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 13, 1-12. https://doi.org/10.15359/rp.13.1
Rüsen, J. (1987). Historical narration: foundation, types, reason. History and Theory, 26(4), 87-97. https://doi.org/10.2307/2505047
Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Propuesta Educativa, 7, 27-36.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).