Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.24.5Palavras-chave:
enseñanza, historia, pensamiento histórico, pensamiento crítico, El Salvador, Estudios Sociales, CívicaResumo
El presente artículo tiene como objeto plantear una propuesta teórica y metodológica abierta al debate y que sustente la reflexión para la enseñanza de la historia en el currículo nacional de El Salvador. Para ello, se identifica cómo se incorpora la enseñanza de la historia en los programas de estudio de Estudios Sociales y Cívica desde primer ciclo de educación básica hasta bachillerato. A continuación se desarrolla la importancia de trabajar la conciencia histórica mediante una propuesta teórica que comprende la interrelación de una narrativa, de las dimensiones del pensamiento histórico y el pensamiento crítico, así como de un abordaje metodológico por competencias.
Referências
Anderson, L. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revison of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Addison Wesley Longman.
Agüera, S. (2014). El pensamiento histórico: Problemas, competencias y modelos de aprendizaje [Tesis de maestría]. Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Universidad de Almería. España. http://hdl.handle.net/10835/2809
Cepeda, J. (2013). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias (1.a ed.). Editorial digital UNID.
Cooper, H. (2015). How can we plan for progression in primary school history? Revista de Estudios Sociales (52), 16-31. https://doi.org/10.7440/res52.2015.02
Díaz, M. (2016). El aprendizaje del tiempo y su enseñanza en la educación primaria. Revista pedagógica, (29), 43-68. h
Ennis, R. H. (2005). Pensamiento crítico: Un punto de vista racional. Revista de psicología y educación, 1(1), 47-64. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/5.pdf
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI Editores.
Lee, P. (2005). Putting principles into practice: Understanding history. En I. a. Donovan, How students learn. History, Mathematics and Science in the Classroom. The National Academies Press/National Research Council.
Lipman, M. (2003). Thinking in Education. Cambridge University Press.
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, (22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
López, C. (2016). La enseñanza de la historia: Retos y desafíos actuales. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (7), 27-32. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i7.7926
Manríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios pedagógicos, 38(1), 367-380. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100022
Martínez, V., Muñoz, Y. & Castillo, I. (2018). Tipos de saberes en la enseñanza por competencias. Ingenio y conciencia. Boletín científico de la Escuela Superior, Ciudad Sahagún, 5(9). https://doi.org/10.29057/ess.v5i9.2912
Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programa de Estudio, cuarto grado. San Salvador: MINED.
Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programa de Estudios Sociales y Cívica, tercer ciclo. San Salvador: MINED.
Ministerio de Educación de El Salvador (2008). Programas de Estudios Sociales y Cívica, educación media. San Salvador: MINED.
Pagès, J. (octubre de 2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (1), 11-42. http://estudiantes.iems.edu.mx/cired/docs/ae/pp/hs/aepphspt06pdf02.pdf
Paul & Elder. (2005). Estándares de competencias para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados. Con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. http://www.eduteka.org/articulos/EstandaresPensamientoCritico
Plá, S. (2015). Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato. Revista de Investigación Educativa, (20), 25-44. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1286
Plá, S. (2017). Conciencia histórica e investigación en enseñanza de la histoira [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2234.pdf
Pluckrose, H. (1996). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Ediciones Morata.
Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendiaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Revista Propuesta Educativa, (7), 27-36.
Rüsen, J. (1994). ¿Qué es la cultura histórica?: Reflexiones sobre una nueva manera de abordar la historia (traducción de Sánchez, F. y Schumacher, I.) En: Füssmann, K., Grütter, H.T. y Rüsen, J. (eds.), Historische Faszination. Geschichtskultur heute (pp. 3-26). Böhlau verlag köln weimar wien https://docplayer.es/34859614-Jorn-rusen-que-es-la-cultura-historica-reflexiones-sobre-una-nueva-manera-de-abordar-la-historia-1.html
Santisteban, A. (2010). La formación en competencias del pensamiento histórico. Clío y Asociados, (14), 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674
Santisteban, A., González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. En Ávila, M., Rivero, M. y Dominguez, P. (Coords.), Metodología de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales (115-128). https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/71/_ebook.pdf
Seixas, P. & Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. En: Siars, A. & Wright, I. (eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (109-117). Pacific Educational Press.
Soria, G. (2014). El pensamiento histórico en la educación primaria: Estudio de caso a partir de narraciones históricas [Tesis doctoral]. Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285095/gmsl1de1.pdf
Tobón, S. (2005). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Ecoe Ediciones.
Zambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: Una relación compleja. Revista venozolana de educación, 10(33), 225-232.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11767
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).