Usando las emociones para comprender cuestiones socialmente vivas en las clases de Historia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.24.6Palavras-chave:
desarrollo emocional, Enseñanza de la Historia, Estudios Sociales, innovación pedagógicaResumo
En este artículo se presenta un ciclo de investigación-acción referido a la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias socioemocionales en estudiantes de Enseñanza Media en un colegio chileno, con el fin de fortalecer el aprendizaje sobre las cuestiones socialmente vivas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta didáctica para incorporar la conciencia y la regulación emocional, además de la conciencia social dentro de las clases. Los principales resultados muestran un alto grado de satisfacción en relación con las estrategias utilizadas para comprender a los sujetos históricos; se releva también los efectos que los estudiantes perciben con respecto a la transferibilidad de los ejercicios socioemocionales a su propia vida y un aumento de la motivación frente a la asignatura. Adicionalmente, se analizan los nudos críticos detectados como también las proyecciones de dicha experiencia.
Referências
Berry, C., Schmied, L. & Schrock, J. (2008). The Role of Emotion in Teaching and Learning History: A Scholarship of Teaching Exploration, The History Teacher, 41(4), Society for History Education http://www.jstor.org/stable/40543884
Bisquerra, R. (2019). Educación emocional propuesta para educadores y familia. (4ta Ed.). Editorial Desclée de Brouwer.
Bisquerra, R. (2016). 10 ideas clave: Educación emocional. Graó.
Botella, A. y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, (41), 127-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127&lng=es&tlng=es.
Brooks, S. (2011). Historical Empathy as Perspective Recognition and Care in One Secondary Social Studies Classroom, Theory & Research in Social Education, 39(2), 166-202. https://doi.org/10.1080/00933104.2011.10473452
CASEL. (2020). Marco de SEL de CASEL ¿Cuáles son las áreas de competencias principales y dónde se promueven? CASEL https://casel.org/what-is-SEL/
Castellví, J., Massip, M. y Pagès, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.233
Cresweell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting, and evaluating quiantitative and quialitative research. (4ta Ed.). Pearson.
Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Íber.
Elizondo, A., Rodríguez, J. y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria 15(29), 3-11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296
Endacott, J. (2010). Reconsidering Affective Engagement in Historical Empathy, Theory & Research in Social Education, 38(1), 6-47. https://doi.org/10.1080/00933104.2010.10473415
Epstein, T. & Peck, C. (2018), Teaching and learning difficult histories un international contexts. A critical sociocultural approach. Routledge.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Javier Vergara Editor.
Helmsing, M. (2014). Virtuous Subjects: A Critical Analysis of the Affective Substance of Social Studies Education, Theory & Research in Social Education, 42(1), 127-140. https://doi.org/10.1080/00933104.2013.842530
Jagers, R., Rivas-Drake, D. & Williams, B. (2019). Transformative Social and Emotional Learning (SEL): Toward SEL in Service of Educational Equity and excellence, Educational Psychologist, 54:3, 162-184 https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1623032
Jara, M. y Santisteban, A. (2018). Los retos de futuro en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía. En M. A. Jara, y A. Santisteban (Coords.). Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (pp. 273-284). Universidad Nacional de Comahue y Universitat Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/196869/jara-santisteban-2018-bariloche.pdf
Keegan, P. (2021). Critical affective civic literacy: A framework for attending to political emotion in the social studies classroom, The Journal of Social Studies Research, 45(1), 15-24. DOI 10.1016/j.jssr.2020.06.003
Leur, T., Van Boxtel, C. & Wilschut, A. (2017). ‘I Saw Angry People and Broken Statues’: Historical Empathy in Secondary History Education, British Journal of Educational Studies, 65(3), 331-352. https://doi.org/10.1080/00071005.2017.1291902
Ministerio de Educación de Chile (2020). Aprendizaje socioemocional: fundamentación para el plan de trabajo Chile. MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14520/072020-fundamplandetrabajo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación de Chile. (2021). Cuadernillo de actividades de aprendizaje socioemocional para estudiantes. MINEDUC. https://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/02/Cuadernillo-actividades-Web.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2016). Historia, Geografía y Ciencias Sociales Programa de estudio: Segundo Medio. MINEDUC. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/614/MONO-527.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organisation for Economic Co-Operation and Development. (2018). Social and Emotional Skills for Student Success and Well-Being: Conceptual Framework for the OECD Study on Social and Emotional Skills. OECD Education Working Paper No. 173. https://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=EDU/WKP(2018)9&docLanguage=En
Outhwaite, L. & Gulliford, A. (2020). Academic and social and emotional interventions in response to COVID-19 school closures. Centre for Education Policy and Equalising Opportunities Briefing Note Series 5. UCL Institute of Education. https://repec-cepeo.ucl.ac.uk/cepeob/cepeobn5.pdf
Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: Estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del pasado, 10, 57-79. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Savenije, G. & de Bruijn, P. (2017), Historical Emphaty in a museum: uniting contextualisation and emocion engagement. International Journal of Heriage Stutdies 23(9). https://doi.org/10.1080/13527258.2017.1339108
Sheppard, M., Katz, D., & Grosland, T. (2015). Conceptualizing emotions in social studies education. Theory and Research in Social Education, 43, 147-178. https://doi.org/10.1080/00933104.2015.1034391
Sheppard, M. & Levy, S. (2018). Emotions and teacher decision-making: An analysis of social studies teachers´perspective. Teaching and Teachers Education, 77. DOI https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.010
Weissberg, R., Durlak, J., Domitrovich, C. & Gullotta, T. (2015). Social and emotional learning. Past, present, and future. En Durlak D., Domitrovich, C., Weissberg, R. & Gullotta, T. Handbook of social and emotional learning. Research and practice (pp. 3-19). The Guilford Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).