Entrevista a Gabriel Villalón, recorrido epistemológico de un investigador de la enseñanza de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.24.7Palavras-chave:
Chile, ciudadanía, docentes, enseñanza de la historia, epistemología, Estudios SocialesResumo
En esta entrevista, Gabriel Villalón Gálvez, investigador chileno, nos da a conocer su recorrido en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Durante la conversación, visitamos las primeras decisiones que lo llevaron a optar por la investigación acerca de la enseñanza de la historia, así como sus reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido y el desarrollo de este por parte del profesorado en formación y en ejercicio. En la última fase de este diálogo, se refiere a su relación humana y profesional con Joan Pagès Blanch (1947-2020), su director de tesis doctoral, y comparte con nosotros sus actuales interrogantes sobre la relación entre la enseñanza de la historia en las escuelas y la construcción de ciudadanías.
Referências
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). “Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special?”. Journal of Teacher Education, 59(5), pp. 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554
Benejam, P. (1999). “La oportunidad de identificar conceptos clave que guíen la propuesta curricular de ciencias sociales”. Iber, 21, p. 5-12. https://www.grao.com/es/producto/la-oportunidad-de-identificar-conceptos-clave-que-guien-la-propuesta-curricular-de-ciencias-sociales
Monte-Sano, C. y Budano, C. (2013). “Developing and enacting pedagogical content knowledge for teaching history: An exploration of two novice teacher´s grow over three years”. Journal of the Learning Sciences, 22 (2), pp. 171-211. https://www.learntechlib.org/p/167794/
Shulman, L. (1998). “Theory, Practice, and the Education of Professionals”. The Elementary School Journal, 98(5), pp. 511-526. https://www.jstor.org/stable/1002328
Shulman, L. (2000). “Teacher Development: Roles of Domain Expertise and Pedagogical Knowledge”. Journal of Applied Developmental Psychology, 21(1), 129- 135. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(99)00057-X
Shulman, L. (2005). “Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), pp. 1-30. http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Villalón, Cavieres y Vásquez (2021). “Vinculando la enseñanza de la independencia nacional son temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos”. Sophia Austral, 26(2), pp. 33-50. https://sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/367
Villalón, G. (2014). Propósitos y prácticas de la enseñanza de la historia de una profesora de educación primaria. Análisis de una práctica basada en los propósitos de la enseñanza [tesis doctoral]. Doctorado en Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.
Villalón, G. (2021). “Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar”. REIDCS, 8, pp. 89-105. https://doi.org/10.17398/2531-0968.08.89
Wineburg, Martin y Monte-Sano (2011). Reading Like a Historian. Teaching Literacy in Middle and Hight School History Classrooms. Teaches College Press.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).