A Pedagogia da Alteridade na desconstrução da xenofobia e na construção do Nós-Outros: um olhar a partir da percepção dos professores de Educação Cívica da Dirección Regional de San José Oeste
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.25.8Palavras-chave:
Estudos Sociais, migração, pedagogia da alteridade, interculturalidade, xenofobia, Educação CívicaResumo
O objetivo deste documento é articular diferentes processos que intervieram no trabalho final da Licenciatura em Docência em Estudos Sociais e Educação Cívica. Do ponto de vista teórico, é feita uma análise a partir de conceitos como xenofobia, interculturalidade, Educação Cívica e Pedagogia da Alteridade. Esses conceitos são essenciais para a seção metodológica onde cada uma das etapas envolve o desenvolvimento dos objetivos propostos: análise documental, entrevistas com professores e gestores e oficina de formação de professores sobre a pedagogia da alteridade. A partir da pedagogia da alteridade, advoga-se a desconstrução de práticas que ameaçam a convivência humana adequada, como a xenofobia, para a construção de uma pedagogia do Nós-Outro, onde, a partir da empatia e da alteridade, a compreensão do outro e suas contribuições na construção de uma sociedade justa e democrática.
Referências
Barrantes, R. (2016). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo y mixto (2ª. ed). San José, Costa Rica: EUNED.
Campos, J. (2015). Cómo hacer un trabajo final de graduación: Lineamientos para la Escuela de Ciencias de la Educación. San José, Costa Rica: UNED.
Cea, M. y Valle, M. (2011). Informe sobre la evolución del racismo y la xenofobia en España. España: Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/ejes/analisis/informes/index.htm
Ministerio de Educación Pública. (2020). Plantilla de planeamiento Educación Cívica II Periodo de décimo año. https://cajadeherramientas.mep.go.cr/app/
Mudde, C. (2019). La ultraderecha hoy. Barcelona, España: Paidós.
Ortega, P. (Ed.). (2014). Educar en la alteridad. Editorial REDIPE.
Rehaag, I. (2006). “Reflexiones acerca de la interculturalidad”. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (2), 1-9. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121711004
Vallejo, S. (2014). La pedagogía de la alteridad: Un modo de habitar y comprender la experiencia educativa del presente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 1(2), 114-125. https://doi.org/10.21501/23823410.1333
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).