Procedimentos no ensino de História: pontos fortes e fracos em relação ao programa de estudos e à atual política curricular

Autores

  • Juan Carlos Naranjo Segura Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica https://orcid.org/0000-0003-0908-4645
  • Marvin Carvajal Barrantes Investigador independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.6

Palavras-chave:

Estudos Sociais, curricula, História, ensino, metodologia

Resumo

Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que visa analisar, na perspectiva do ensino, os pontos fortes e fracos na aplicação dos procedimentos que a história deve desenvolver nas aulas de Estudos Sociais, em relação ao programa de estudos e à política curricular vigente. Trabalhamos com um total de 35 professores da área, aplicando uma metodologia de abordagem mista por meio de um questionário fornecido virtualmente, composto por perguntas abertas e fechadas. Este questionário permite um levantamento preliminar dos procedimentos mais utilizados, assim, 79,4 % das respostas foram atreladas à capacidade de contrastar e correlacionar diferentes tipos de fontes e documentos para o estudo de um evento histórico. Ao contrário, os procedimentos com menor utilização pelos professores, com 2,9 %, são: a elaboração de gráficos que representam a magnitude dos períodos e subperíodos, a noção de simultaneidade e imaginar como um determinado fato ou situação histórica, se algum de suas causas havia mudado. Sobre os pontos fortes do programa e da política curricular, os docentes mencionam a busca pelo desenvolvimento de habilidades como: pensamento crítico e sistêmico, bem como a utilização da metodologia de aprendizagem baseada em problemas. Por fim, apontam fragilidades como: a extensão dos conteúdos, sua desarticulação, a ausência de conteúdos de Geografia e as contradições entre a fundação do programa com o número de critérios de avaliação a serem desenvolvidos.

Biografia do Autor

Juan Carlos Naranjo Segura, Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José

Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Costa Rica (UCR), campus Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Docente e investigador en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Correo electrónico: juancarlos.naranjo@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0908-4645

Marvin Carvajal Barrantes, Investigador independiente

Licenciado en Historia y licenciado en Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Madrid, España. Ex Asesor Nacional de Estudios Sociales del Ministerio de Educación Pública. Investigador independiente. Correo electrónico: mcarvajal50@gmail.com

Referências

Aisemberg, B. (1998). Didáctica de las ciencias sociales: ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza? https://www.researchgate.net/publication/28098269_Didactica_de_las_ciencias_sociales_desde_que_teorias_estudiamos_la_ensenanza

Borghi, B. (2010). Las fuentes de la historia entre investigación y didáctica. En: Ávila, Rivero y Domínguez. (Coords.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp.75-84). Editoriales Zaragoza.

Botey, A. (2015). ¿Cómo se enseña y aprende en historia? San José, Costa Rica: Comisión Mixta de Estudios Sociales: Universidad de Costa Rica.

Calvo, F. (2009-2010). La ciencia y la didáctica de la geografía. Cuestiones Pedagógicas (20). https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9925

Carretero, M. (1997). Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Aique Grupo Editor.

Cartín, J., Sequeira, W. y Carvajal, M., (2008). La historia problema y su didáctica. En: Revista Perspectivas. Edición 5 (2). Editorial de la Universidad Nacional.

Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Editorial GRAÓ.

García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf

González Sánchez, D. E. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40176

Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editoriales Mc Graw-Hill.

Hernández, X. y Trepati, C. (s. f.). Los procedimientos en historia. Una secuencia y lógica de los procedimientos en la enseñanza de los Estudios Sociales. Cuadernos pedagógicos.

Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativas. Sinopsis educativa. Revista venezolana de investigación, (5) 1-2. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/3583

López, M., Ramírez, J., Espinoza, M., Alfaro, M., Ramírez, H., Quirós, L. (2015). Los Estudios Sociales a debate. Comisión Mixta de Estudios Sociales: Universidad Nacional.

Marín, J. J. (noviembre de 2014). Una visión de reforma integral en la enseñanza de los Estudios Sociales en la secundaria. En: Simposio Objeto y función social de los Estudios Sociales. Comisión Mixta del MEP.

Marín, J. J. (2015). Enseñanza de los Estudios Sociales y mediación pedagógica. Comisión Mixta de Estudios Sociales/ APSE.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2016). Programa de estudio de Estudios Sociales. Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. Ministerio de Educación Pública.

Otzen y Manterola. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0717-95022017000100037&script=sci_abstract

Pagés, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos Teoría y Práctica de la Educación, (13), 30-51. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_39/a_617/617.html

Pagés, J. (2007). ¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria? Revista Escuela de Historia, 1(6), 17-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63810603

Pagés, J. (2009, del 17 al 19 de septiembre): El desarrollo de la competencia histórica en la enseñanza obligatoria como requisito para la formación democrática de la ciudadanía, en X Jornadas Nacionales y I Internacional de Enseñanza de la Historia, APEHUN-UNRC, Río Cuarto.

Pagés, J. (2012). La formación del profesorado de Historia y ciencias sociales para la práctica reflexiva. Nuevas dimensiones Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias Sociales, (3), 2-13. https://doi.org/10.53689/nv.v1i3.23

Pagés, J. y Santisteban, A. (2011). Enseñar y aprender el tiempo histórico. En: J. Pagès y A. Santisteban, Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria (pp. 229-346). Síntesis.

Prats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora (pp. 123-140). Editorial Junta de Extremadura.

Prats, J. (2010). En defensa de la Historia como materia educativa. Revista Tejuelo, (9), 8-18. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/28923

Salas, J. (2000). La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI. Perspectivas, (1-2), 51-70. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/384

Santisteban, A. (2010). La formación del pensamiento de competencias históricas. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (14), 34-56. https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a03

Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino, 53, pp. 87-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087

Siede, I. (2010). Ciencias sociales en la escuela: Sentidos de la enseñanza. En: I. Siede (Coord.), Ciencias sociales en la escuela: Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 9-33). http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2018/04/Siede.pdf

Trepat, C.; Cristòfol, A. y Alcoberro, A. (1994). Procedimientos en Historia. Secuenciación y Enseñanza. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. https://www.grao.com/es/producto/procedimientos-en-historia-secuenciacion-y-ensenanza-ib0019948

Trigueros, J., y Molina, J. y Álvarez, J. (2017). La enseñanza de la historia y el desarrollo de competencias sociales y cívicas. Clío, 1(43), 1-10.

Valencia, L. y Villalónz, G. (2018). Capítulo 9: El pensamiento social e histórico. En Jara, M. A. y Santisteban, A. (Coords.), Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la Historia y la Geografía en Iberoamérica.

Publicado

2023-01-01

Como Citar

Procedimentos no ensino de História: pontos fortes e fracos em relação ao programa de estudos e à atual política curricular. (2023). Revista Perspectivas, 26, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.26.6

Edição

Seção

Convite geral à apresentação (secção de artigos arbitrados)

Como Citar

Procedimentos no ensino de História: pontos fortes e fracos em relação ao programa de estudos e à atual política curricular. (2023). Revista Perspectivas, 26, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.26.6

Comentarios (ver términos de uso)