“Ética, Estética y Ciudadanía”, uma abordagem de memorização

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.7

Palavras-chave:

Estudos Sociais, Educação cívica, participação política, aprendizagem, programa de estudos

Resumo

Este artigo procura identificar a abordagem conceitual de cidadania e participação cívica expressa no programa de Educação Cívica do terceiro ciclo e educação diversificada do sistema educacional costarriquenho. A fim de alcançar este objetivo, foi realizada uma análise documental. O processo começou com a leitura geral do texto onde foi estabelecida a ausência ou presença das unidades de análise, que vão além da perspectiva institucional. Em seguida, a frequência de conceitos de cada unidade foi determinada com base nas dimensões teóricas e de aplicabilidade, que tornam visível a tendência de memorizar os conteúdos na aprendizagem esperada do programa.

Biografia do Autor

Josseth Álvarez Rivera, Ministerio de Educación Pública (MEP), Cartago

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Cartago, Costa Rica. Correo electrónico: josseth.alvarez.rivera@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1705-5529

Martha Stephanie Chaves Valverde, Ministerio de Educación Pública (MEP), San José

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica. Correo electrónico: martha.chaves.valverde@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8416-4373

María José Rodríguez Vargas, Ministerio de Educación Pública (MEP), Alajuela

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Alajuela, Costa Rica. Correo electrónico: maria.rodriguez.vargas@mep.go.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7510-8399

Referências

Álvarez, L. (2019). (Re) pensar la ciudadanía en el siglo XXI. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. https://www.researchgate.net/publication/337171683_REPENSAR_LA_CIUDADANIA_EN_EL_SIGLO_XXI

Bernal, C., Castillo, D. y Meza, S. (2017). Representaciones sociales de democracia, política y ciudadanía en estudiantes de 10 año: una propuesta para la organización política estudiantil [trabajo de graduación final]. Universidad de Costa Rica.

Borne, L. (2019). Solfeology in Educational Materials. A Documentary Analysis. Revista Internacional de Educación Musical, 7(1), 25-35. https://doi.org/10.1177/2307484119878633

Calderón, R., Calderón, D. y Martínez, A. (2018). La Educación Cívica en la configuración del habitus ciudadano de los estudiantes de décimo año en el cantón de Cartago [trabajo final de graduación]. Universidad de Costa Rica.

Castro, M. y Sibaja, G. (2016). Participación ciudadana en democracia: espacios y mecanismos. Instituto de Formación y Estudios en Democracia. https://www.tse.go.cr/publicaciones_fasciculos.htm

Creswell, J. (2014). Research designing. Qualitative, quantitative and mixed methods approach. SAGE.

Ekman, J. y Amna, E. (2012). Political Participation and Civic Engagement: Towars a New Tipology. Affairs, (22), 283-300. https://doi.org/10.2478/s13374-012-0024-1

Fishman, G. y Haas, E. (2015). Más allá de discursos idealizadores y simplistas en educación para la ciudadanía. Universidades, (64), 43-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37339256006

Fleury, S. (2006). Construcción de ciudadanía en entornos de desigualdad. En C. Binetti y F. Carrillo (eds.), ¿Democracia con desigualdad?: una mirada de Europa hacia América Latina (pp. 81-110). Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea.

García, J. (2018). Concepciones de Ciudadanía y Participación Ciudadana de Estudiantes del 5° Grado de Secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana [trabajo de graduación final]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12801

Garretón, M. y Garretón R. (2010). La Democracia Incompleta en Chile: La Realidad Tras los Rankings. Revista de Ciencia Política, 30(1), 115-148. www.redalyc.org%2Fpdf%2F324%2F32414670007.pdf&clen=366439

González, B. (2018). Las estrategias educativas para la formación ciudadana según su alcance y sentido. Revista Perspectivas, (17), 1-18. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/11278/15377

Gómez, S. (2017). La ciudadanía: una lectura en clave de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau. Tabula Rasa, (26), 195-219. https://www.revistatabularasa.org/numero26/la-ciudadania-una-lectura-en-clave-de-chantal-mouffe-y-ernesto-laclau/

Guimarães, J., Moraes, J. y Guarido, M. (2007). Análisis documental de contenido de textos narrativos: bases epistemológicas y perspectivas metodológicas. Ibersid, (1), 93-99. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/3267/3028

Herrera, J. (2017). Participación ciudadana en el cantón de San José [tesis de maestría]. Universidad de Costa Rica.

Lechner, N. (2000). Nuevas ciudadanías. Revista de Estudios Sociales, 5, 25-31. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/res5.2000.03

Meléndez, T. (2011). Formación para la Ciudadanía en el alumnado de secundaria de México: Diagnóstico desde un modelo democrático y cultural [tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/77652#page=1

Ministerio de Educación Pública. (2009). Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía, Programa de Estudios de Educación Cívica, Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación. Diversificada. https://www.mep.go.cr/programa-estudio/educacion-civica

Ministerio de Educación Pública. (2009). Reglamento para la organización y funcionamiento del gobierno estudiantil y Código Electoral estudiantil. https://www.mep.go.cr/educatico/gobierno-estudiantil

Ministerio de Educación Pública. (2019). Informe nacional Bachillerato 2019. https://dgec.mep.go.cr/documentos/bachillerato-2019-informe

Monsiváis, A. (2002). Ciudadanía y juventud: elementos para una articulación conceptual. Perfiles Latinoamericanos, (20), 157-176. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11502008

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Paidós Ibérica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57004

Organización de los Estados Americanos. (2019). Protesta y Derechos Humanos: Estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal. https://www.oas.org/es/cidh/expresion/publicaciones/

Pagés, J. y Santisteban, A. (2006). La Educación para la ciudadanía hoy. En A. Santisteban (coord.), ¿Qué saben y qué deberían saber de política los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria? Una investigación sobre Educación Cívica y formación democrática de la ciudadanía (pp. 1-23). Wolters kluwer. https://www.academia.edu/33752984/La_Educaci%C3%B3n_para_la_Ciudadan%C3%ADa_hoy_1

Ramírez, J. (2015). Modelos de Participación Ciudadana. Una propuesta integradora. [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22095

Rosanvallon, P. (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Ediciones Manantial.

Ross, W. (2017). Rethinking social studies: Critical Pedagogy in Pursuit of Dangerous Citizenship. [Ebook]. Information Age Publishing.de. https://ereader.perlego.com/1/book/604448/.

Ross, W. (2021). Society, Democracy, and Economics: Challenges for Social Studies and Citizenship Education in a Neoliberal World. En C. Fridrich, U. Hagedorn, R. Hedtke, P. Mittnik y G. Tafner (eds.), Wirtschaft, Gesellschaft und Politik. Sozioökonomische und politische Bildung in Schule und Hochschule (pp. 33-54). Springer VS.

Tarizzo, D. (2012). What is a Political Subject? Política Común, (1). https://doi.org/10.3998/pc.12322227.0001.001

Velázquez, H. (2015). El sujeto político: primacía del conflicto y de lo colectivo. Versiones, 8(2), 84-115. https://revistas.udea.edu.co/index.php/versiones/article/download/25770/20779129/

Verd, J. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Editorial Síntesis.

Villalón-Galvéz, G. (2021). Conocimiento histórico y formación ciudadana. Inclusión de otras narrativas históricas para una Nueva Historia Escolar. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 89-105. https://www.researchgate.net/publication/350714117_Conocimiento_historico_y_formacion_ciudadana_Inclusion_de_otras_narrativas_historicas_para_una_Nueva_Historia_Escolar

Publicado

2023-01-01

Como Citar

“Ética, Estética y Ciudadanía”, uma abordagem de memorização. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.26.7

Edição

Seção

Convite geral à apresentação (secção de artigos arbitrados)

Como Citar

“Ética, Estética y Ciudadanía”, uma abordagem de memorização. (2023). Revista Perspectivas: Estudios Sociales Y Educación Cívica, 26, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.26.7

Comentarios (ver términos de uso)