Reflexões sobre o impacto das práticas discriminatórias na construção da cidadania em alunos com deficiência física da Escola Noturna de Cartago, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.26.8Palavras-chave:
Estudos Sociais, Educação Cívica, cidadania, deficiência física, discriminação, vida quotidiana, educaçãoResumo
Este artigo pretende refletir sobre o impacto das práticas discriminatórias na construção da cidadania dos estudantes com deficiências físicas no Colégio Nocturno de Cartago, através da aplicação de um workshop participativo. Para tal, foram incorporadas as experiências dos participantes no âmbito do sistema educativo. Elementos como a vida quotidiana, a deficiência e as práticas discriminatórias que poderiam experimentar foram tidos em conta. As estratégias metodológicas incluíram a utilização de um conjunto completo de frases e, subsequentemente, o desenvolvimento de um caderno de desenho. Os resultados encontrados mostraram que a cidadania proposta pelo Programa Ética, Estética e Cidadania funciona como uma conceptualização homogeneizante que se afasta das diferentes identidades que compõem a comunidade estudantil. Da mesma forma, tornou-se evidente a urgência de incorporar aspectos como a deficiência, o género e a discriminação no estudo da construção da cidadania.
Referências
Arzate, J. G. (1995). Educación de adultos y teorías de enseñanza aprendizaje: un acercamiento desde la sociología del conocimiento. Convergencia, 8(9), 67-80. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/9757
Belcastro, J.; Coicaud, S.; Coicaud, A.; Falón, L.; Maza, L.; Saracho, E. y Vidoz, S. (2015). La Educación en ciudadanía como construcción de subjetividad política. Miño y Dávila Editores.
Cruz, M. P. (2012). Teoría feminista y discapacidad: un complicado encuentro en torno al cuerpo. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 19(12), 51-71. http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/634
Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 5(9), 141-153. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf
Gonzalbo, P. (2006). Introducción a la historia de la vida cotidiana. Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv47wf1b
Heller, A. (1998). La revolución de la vida cotidiana. Península.
Ministerio de Educación Pública. (2009). Programas de Estudios de Educación Cívica. Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. República de Costa Rica. https://www.mep.go.cr/programa-estudio/educacion-civica
Morris, J. (1991). Pride, against and prejudice. Transforming attitudes to disability. The Women’s Press.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita humanidades. Katz Editores.
Pallisera, M. y Puyalto, C. (2014). La voz de las personas con discapacidad intelectual en la investigación: hacia el desarrollo de investigaciones inclusivas. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(2), 84-91. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/149
Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Tamayo, S. (2010). Crítica de la ciudadanía. UNAM.
Touraine, A. (2014). Crítica a la modernidad. Fondo de Cultura Económica.
Ubaldo, S. (2009). Modelo Andragógico: Diálogos y perspectivas del desarrollo curricular. UVM.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).