Entre a teoria e a prática. A componente de educação cívica e a aprendizagem obtida por um grupo de alunos formados no BEESEC da UNA
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.26.10Palavras-chave:
cidadania crítica, Estudos Sociais, Educação cívica, Formação inicial, EducaçãoResumo
Este artigo tem como objeto de estudo a identificação e análise da aprendizagem obtida por um grupo de quatro alunos de pós-graduação do Bacharelado em Ensino de Estudos Sociais e Educação Cívica (doravante BEESEC) em 2020 pela Universidade Nacional, no âmbito da Educação Cívica componente (doravante EC) pertencente ao atual plano de estudos da licenciatura aprovado em 2017 e se a cidadania crítica é ou não promovida a partir do referido programa. O anterior é repensar os processos de Formação Inicial de Professores (doravante FID) dos professores graduados. Para realizar o que foi descrito, foi utilizada uma metodologia qualitativa na qual foi aplicada a técnica de grupo de discussão e os dados foram interpretados por meio de codificação aberta e axial.
Referências
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. FLACSO.
Cala, E. (2017). ¿Ciudadanía liberal o ciudadanía comunal? Revista Integra Educativa, 5(2).
Castillo, R. (2007). La configuración de las ciudadanías en estudiantes universitarios y universitarias de pregrado en Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 5(2), 755-809.
Cerda et al. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. LOM Ediciones.
División de Educología. (2017). Plan de Estudios Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica [carrera compartida]. Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.
Freire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Falta Editorial.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2017/10/Los-Profesores-como-Intelectuales.pdf
Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Editores siglo XXI.
González, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista actualidades educativas de educación, 20(1), 1-18.
González, G. (2012). La formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales y la Educación para la ciudadanía en Colombia: Representaciones y prácticas de enseñanza [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.
González, E., Chacón, H. Sobre el concepto y modelos de ciudadanía. Revista científica electrónica de educación y comunicación, 14(2), 288-311.
Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómeno, concepto y teoría. En Psicología Social II, editado por Serge Moscovici. Editorial Paidós.
López de Parra, L., Correa, L., Rojas, M. (2017). Representaciones sociales: Formación y uso de tecnologías de información y comunicación. Profesores de educación básica secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 256-276.
Lozano Mesías, P., Roa Chandía, D. (2016) Representaciones de ciudadanía de profesores y estudiantes en territorios escolares multiculturales. Estudio de un establecimiento de la ciudad de Santiago de Chile. CLACSO.
Mayordomo, A. (2008). El sentido político de la educación cívica. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 211-233.
McLaren, P. et al (2012) Educación pública, democracia y pedagogía crítica revolucionaria. Instituto de Pedagogía Crítica-Doble Hélice. Cuadernos de Pedagogía crítica (México) 4, 7-27.
Pagés, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum de historia y la formación del profesorado. Teoría y práctica de la educación 13, 38-51.
Pagés, J. (2002). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En P. Benejam y J. Pagés, (Eds.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria (pp. 209 -226).
Plá, S. (2020). Ciudadanía crítica y estudios sociales para el presente. Revista Perspectivas, 20, 1-15.
Ross, W. et al. (2012) La educación para una ciudadanía peligrosa. Enseñanza de los Estudios Sociales. Debates, 11, 73-86.
Valencia L. (2014). Aprender a ser profesor y profesora de Historia. Los propósitos de la enseñanza en la formación del profesorado de Historia y Ciencias Sociales de las Universidad de Santiago de Chile. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona].
Vera, M. (1997). La formación inicial del profesorado de ciencias sociales de enseñanza secundaria: Análisis crítico de sus perspectivas y de su realidad. En A. Santisteban Fernández (Ed.), La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 107 - 117). Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).