Representações através do cinema: A interpretação de processos históricos para o ensino de Estudos Sociais
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.27.3Palavras-chave:
cinema, processos históricos, história, Estudos Sociais, ensino, interpretaçãoResumo
Apresenta-se um estudo sobre o uso do cinema na disciplina de Estudos Sociais, cujo objetivo foi descrever o uso do cinema para a explicação e interpretação de processos históricos, pelos professores de Estudos Sociais que promovem a construção do pensamento crítico em o corpo discente. A pesquisa partiu de várias considerações teórico-metodológicas onde se mostra a eficácia do cinema nos processos de ensino e aprendizagem da história, em que se manifesta a construção do pensamento crítico e da consciência histórica. Por meio de um estudo qualitativo do paradigma fenomenológico, com a técnica de grupo focal, mostrou-se a necessidade de transformações educacionais, como o uso do cinema para a explicação de processos históricos, pois por meio dessa ferramenta distância a recorrência de práticas pedagógicas comuns como o uso de livros didáticos, entre outros.O principal achado da pesquisa foi a utilização de diversas estratégias que possibilitam uma formação histórica no corpo discente como o cinema.
Referências
Acosta, W. (2018). El cine como objeto de estudio de la historia: Apuestas conceptuales y metodológicas. Universidad Pedagógica Nacional, (47), 51-68. https://www.redalyc.org/journal/3459/345958295004/html/
Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://10.15517/pensarmov.v4i1.411
Cortés, A. (2018). El cine: Una herramienta didáctica para enseñar historia. Revista RedCA, 1(2), 66-85.
Fraga, E. (2018). El cine y su aplicación en un aula: Una propuesta didáctica sobre la Alemania nazi [tesis de Maestría, Universitat de les Illes Balears].
García, M. (2010). Cine y educación: La integridad del docente en Emperor 's club. Edetania, (38), 27-40. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/296/256
Hamui, A y Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. Revista Elsevier, (2), 55-60. https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-pdf-S2007505713726838
Katayama, J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Fondo Editorial.
Monge, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Universidad Surcolombia. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Morantes, S. y Gordillo, Y. (2016). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Revista Educación y Ciencia, (20), 113-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982048
Peñalver, T. (2015). El cine como recurso didáctico: Una propuesta de programación didáctica. Edetania, (45), 221-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349046
Pulido, M. (2016). El cine en el aula: Una herramienta pedagógica eficaz. Opción, 32(8), 519-538. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481031
Quecedo, R y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Rodríguez, J. (2014). El cine en la realidad de las aulas. Historia y Comunicación Social, (19), 565-574. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45161
Skate, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Solis, L. (2018). El cine: Una fuente apta para reconstruir el pasado. Revista Horizonte Histórico, (15), 43-53. https://revistas.uaa.mx/index.php/horizontehistorico/article/view/1497
Vidovic, J y Chourio, D. (2012). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Revista de la Universidad del Zulia 3ª época, 3(7), 97-114. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/31205
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).