Editorial: “Atos escolares: uma prática em declínio”
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.27.1Palavras-chave:
ensino, Educação, Estudos Sociais, históriaResumo
A maioria dos historiadores concordará em definir esta disciplina como a ciência que visa reconstruir o passado de diferentes sociedades ao longo do tempo, para compreender o presente e projetar o futuro. Porém, nós que nos dedicamos a trabalhar no campo das Ciências Sociais em geral e da História em particular, nos deparamos com dois caminhos bem marcados quando se trata de “fazer história”. Um dos caminhos é aquele que usa essa ciência como ferramenta de poder e nesse sentido é fiel aos ideais de cada época, às memórias das minorias, ao silêncio das massas. A outra é aquela que coincide com a ideia de educação do pedagogo brasileiro Paulo Freire, a História como ferramenta libertadora. O conhecimento dá poder e liberdade, o que a história fez com ele durante esse tempo e o que faremos para reverter a situação?
Referências
Aguirre, C. (1996). Braudel y las ciencias humanas. Montesinos.
Fontana, J. (1982). Análisis del pasado y proyecto social. Editorial Planeta.
Martín, P. (1996). E. P. Thompson y la historia. Un compromiso ético y político. Talasa Ediciones.
Pagès, J. (2012b). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Revista Pensamiento Educativo, (30), 255-269.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).