Pensamento histórico e política educacional na Colômbia. Possibilidades de uma proposta de reforma curricular
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.28.3Palavras-chave:
pensamento histórico, currículo, didática da História, ColômbiaResumo
A partir do recente reconhecimento que tiveram na Colômbia as ideias de Peter Seixas em torno do ensino da história, o artigo propõe uma reflexão teórica em torno da natureza de desenvolver neste país um projeto educativo de caráter oficial voltado para a formação do pensamento histórico. Para isso, em primeiro lugar, são identificadas as características das normas oficiais que durante os últimos quarenta anos regularam o ensino de história e ciências sociais na Colômbia; em segundo lugar, é realizada uma análise em torno do lugar que o desenvolvimento do pensamento histórico ocupou nessa normatividade; e, finalmente, estabelece-se uma proposta sobre os princípios que devem orientar uma reforma curricular que tenha como horizonte formativo desenvolver o pensamento histórico das novas gerações na Colômbia.
Referências
Acevedo, Á. y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): De los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación, (62), 221-244. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1637/1588
Arteaga, B. y Camargo, S. (2014). Educación histórica: Una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de educación básica. Tempo & Argumento, 6(13), 110-140. https://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdf
Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: Lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales, (52), 134-146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81538634009
Arias, D. y Herrera, M. (2018). Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia. Clío & Asociados, (27), 18-29. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9482/pr.9482.pdf
Barca, I. (2018). Pensamento histórico e consciência histórica. Teoria e prática. W.A. Editores.
Barton, K. y Levstik, L. (Eds.) (2004). Teaching History for the Common Good. Lawrence Erlbaum Associates.
Borries, B. (2016). Competência do pensamento histórico, domínio de um panorama histórico ou conhecimento do cânone histórico. Educar em Revista, (60), 171-196. https://www.scielo.br/j/er/a/Qh3DjcgJK63cwDf7gnnvtTN/
Campos, D. (2021). Conocimiento y pensamiento histórico: Hacia una propuesta curricular. En N. Ibagón., R. Silva, A. Santos y R. Castro (Eds.), Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos (pp. 115-154). Universidad Icesi/ Universidad del Valle.
Chapman, A. (2018). Desenvolvendo o pensamento histórico. Abordagens conceituais e estratégias didáticas. W.A. Editores.
Chapman, A. (2021). Construindo a compreensão e o pensamento histórico através do ensino explicito de raciocínio histórico. En L. Marques y M. Gago (Coords.). Diálogo(s), epistemologia(s) e educação histórica. Um primeiro olhar (pp. 21-36). CITCEM.
Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia [CAEHC]. (2022). La enseñanza de la historia de Colombia: Ajustes posibles y urgentes para la consolidación de una ciudadanía activa, democrática y en paz. CAEHC.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 (8 de febrero). Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292
Congreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1874 de 2017 (27 de diciembre). Por la cual se modifica parcialmente la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, y de dictan otras disposiciones https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=100186
Cuesta, R. (2002). El código disciplinar de la historia escolar de España. Algunas ideas para la explicación de la sociogénesis de una materia de enseñanza. Encounters on Education, (3), 27-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4683217
Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Editorial Grao.
Duquette, C. (2014). Through the looking glass: An overview of the theoretical foundations of Quebec’s history curriculum. En: Sandwell, R. y Von Heyking, A. (Orgs.), Becoming a History Teacher: Sustaining Practices in Historical Thinking and Knowing (pp. 139-157). University of Toronto Press.
Gadamer, H. (1993). El problema de la conciencia histórica. Tecnos.
Gómez, C. y Miralles, P. (2015). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de Estudios Sociales, (52), 52-68. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/res/article/view/5894/5729
Gómez, C., Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180306112014005/3052
González, M. (2011). La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010 [tesis de maestría en Historia]. Pontificia Universidad Javeriana.
González, N., Henríquez, R., Pagès, J. y Santisteban, A. (2009). El aprendizaje de la empatía histórica (eh) en educación secundaria. Análisis y proyecciones de una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje del conflicto y la convivencia en la Edad Media. En R. Ávila, B. Borghi e I. Matozzi (Coords.): La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la «Estrategia de Lisboa» (pp. 283- 291). AUPDCS.
Guerrero, C. (2011). La enseñanza de la historia en el contexto de las ciencias sociales en Colombia: De la tecnología educativa a las inteligencias múltiples (1970-2008). En J. Guerrero y L. Weisner (comps.). ¿Para qué enseñar Historia? (pp. 189-208). La Carreta.
Heidegger, M. (2018). Ser y tiempo. Fondo de Cultura Económica.
Ibagón, N. (2020a). Historia patria y currículo oficial. Dos luchas fratricidas de Colombia analizadas a partir de la historia a enseñar, 1903-1984. Diálogo Andino, (62), 103-115. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n62/0719-2681-rda-62-103.pdf
Ibagón, N. (2020b). Los docentes de ciencias sociales y la enseñanza de la historia. Una mirada comparativa entre sus concepciones y las de sus estudiantes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(3), 119-136. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/81297/62994
Ibagón, N. y Minte, A. (2019). El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona Próxima, (31), 107-131. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/11425/214421444274
Ibagón, N. y Granados, R. (2021). Lidiar con las cargas del pasado en la escuela. Reflexiones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia. En N. Ibagón., R. Silva, A. Echeverry y R. Castro (Eds.), Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia. (pp. 13-40). Universidad Icesi/ Universidad del Valle.
Ibagón, N. y Miralles, P. (2021b). Temas controversiales y educación histórica. En C. Gómez, X. Souto y P. Miralles (Eds.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Estudios en homenaje del profesor Ramón López Facal (pp. 123-138). Octaedro.
Kitson, A., Steward, S. y Husbands, C. (2015). Didáctica de la historia en secundaria obligatoria y bachillerato. Morata.
Körber, A. y Meyer-Hamme, J. (2015). Historical thinking, competencies, and their measurement. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 89-101). Routledge.
Lee, P. (2016). Literacia histórica e história transformativa. Educar em Revista, (60), 107-146. https://www.scielo.br/j/er/a/kGFY5FDVCVz6J8DJCKwbqcT/?lang=pt
Lévesque, S. (2008). Thinking Historically. Educating Students for the 21th Century. University of Toronto Press.
Lévesque, S. y Clark, P. (2018). Historical Thinking: Definitions and Educational Applications. En: A. Metzger y L. McArthur (eds.). The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning (pp. 119-148). Wiley-Blackwell.
Melo, J. (2020). La enseñanza de la historia en el sistema escolar: Antecedentes y situación actual (2018). En J. Guerrero y O. Acuña (Comps.), La historia vuelve a la escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la historia en Colombia (pp. 21-46). UPTC.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1991). Marco general de Ciencias Sociales. MEN.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002). Lineamientos curriculares de Ciencias Sociales. MEN.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales. MEN.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos básicos de aprendizaje de ciencias sociales. Documento borrador. MEN.
Monte-Sano, Ch., De La Paz, S. y Felton, M. (2014). Reading, Thinking and Writing about History: Teaching Argument Writing to Diverse Learners in the Age of the Common Core, 6-12. Teachers College Press.
Palacios, N., Corredor, D. y Díaz, J. (2022). El desarrollo del pensamiento histórico en las escuelas de primaria y secundaria. Una tarea necesaria para la educación en Colombia. Notas de política en educación, (6), 1-8. https://educacion.uniandes.edu.co/sites/default/files/educacion/Archivos/Notas%20de%20pol%C3%ADtica/2022/Nota-de-politica-6.pdf
Peck, C. y Seixas, P. (2008). Benchmarks of Historical Thinking: First Steps. Canadian Journal of Education, 31(4), 1015-1038.
Plá, S. (2017). Pensamiento histórico y justicia curricular. Una reflexión teórica. En S. Plá y S. Rodríguez (Coords.), Saberes sociales para la justicia social: Educación y escuela en América Latina (pp. 19-44). Universidad Pedagógica Nacional.
Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. Plaza & Valdés.
Popa, N. (2021). A consciência histórica e a didática da história no Canadá. História Hoje, 10(20), 178-202. https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/814/1477
Prats, J. (2016). Combates por la historia en la educación. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, (15), 145-153. http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/combates%20por%20la%20historia%20EECCSS.pdf
Rockwell, E. (2018). Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares. Cuadernos de Antropología Social, (47), 21-32. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4945/4463
Rodríguez, J., Gómez, C. J., López, R. y Miralles, P. (2020). Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica. Revista de Educación, (389), 211-235. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f93fcce9-c2f1-4911-9904-daafe1c18b8b/08rodriesp-ingl.pdf
Rodríguez, N. (2021). Pensamiento histórico y conciencia histórica en la enseñanza de la historia en Colombia. En López, A. y Miralles, P. (Eds), Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica (pp. 199-212). Universidad de Murcia.
Rüsen, J. (2012). Aprendizagem histórica: fundamentos e paradigmas. W.A. Editores.
Sáiz, J. y Domínguez, J. (2018). Aprender sobre la historia: Competencias metodológicas en educación secundaria. En R. López-Facal, P. Miralles y J. Prats (Dirs.), Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 23-48). Graó.
Sánchez, N. (2013). Debates y discursos en torno a las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia. Uni-pluri/versidad, 13(2), 69-80. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/16975/14699
Schmidt, M. (2009). Literacia histórica: um desafio para a educação histórica no século XXI. História & Ensino, (15), 9-22. https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/11424
Seixas, P. (2004). Theorizing Historical Consciousness. Toronto University Express.
Seixas, P. (2012). Ação histórica como um problema para pesquisadores em educação em História. Antíteses, 5(10), 537-553. https://pdfs.semanticscholar.org/ca03/2b2b5f999f8282465b30593c1a54e8e5ef41.pdf
Seixas, P. (2015). A model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00131857.2015.1101363
Seixas, P. (2016a). Translation and its discontents: key concepts in English and German history education. Journal of Curriculum Studies, 48(4), 427-439. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00220272.2015.1101618
Seixas, P. (2016b) A history/memory matrix for history education. Public History Weekly. https://public-history-weekly.degruyter.com/4-2016-6/a-historymemory-matrix-for-history-education/
Seixas, P. (2017). Historical Consciousness and Historical Thinking. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (eds.). Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 59-72). Palgrave MacMillan.
Seixas, P. y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education.
Vargas, S., Acosta, M. y Sánchez, R. (2013). Historia, memoria, pedagogía: Una propuesta alternativa de enseñanza/aprendizaje de la historia. Universidad Minuto de Dios.
Vega, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo des(orden) educativo mundial. Folios, (27), 31-50. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6092/5051
VanSledright, B. (2014). Assessing Historical Thinking and Understanding. Innovate Designs for New Standards. Routledge.
Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).