A contribuição de Peter Seixas para o ensino de história em El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.28.8Palavras-chave:
Abordagem por competências, consciência histórica, ensino de História, El Salvador, pensamento critico, pensamento histórico, Peter SeixasResumo
Este artigo oferece uma visão resumida de como a obra de Peter Seixas contribuiu com aspectos específicos no projeto de transformação curricular da disciplina de Estudos Sociais e Cívica, no que se refere ao ensino de história em El Salvador. Este artigo apresenta a contribuição geral de Seixas para o repensar o ensino de história em geral a partir de uma perspectiva curricular, bem como no que diz respeito às suas contribuições conceituais para o pensamento histórico. Além disso, localiza-se o contexto das contribuições para a reflexão sobre os conceitos de primeira e segunda ordem e como diferentes autores delinearam a discussão da abordagem do pensamento histórico para a promoção da cidadania, ou seja, da consciência histórica. São apresentados exemplos concretos de como a transformação curricular em curso em El Salvador beneficiou da inestimável contribuição de Seixas.
Referências
Agüera Pedrosa, S. (2014). El pensamiento histórico: problemas, competencias y modelos de aprendizaje. [Tesis de maestría]. Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Universidad de Almería. España. http://hdl.handle.net/10835/2809
Chávez Preisler, C. (2022). Una en Transición: Didáctica de la Historia y Formación Inicial Docente en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(4), 337-356.
Englund, P. (2011). La belleza y el dolor de la batalla. Roca editorial.
Montoya, J., & Flores, M. J. (2022). Una propuesta de mejora curricular desde la perspectiva del pensamiento histórico y crítico para la enseñanza de la historia en El Salvador. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 24, 1-25. https://doi.org/10.15359/rp.24.5
Pagès, J. (octubre de 2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (1), 11-42. http://estudiantes.iems.edu.mx/cired/docs/ae/pp/hs/aepphspt06pdf02.pdf
Peck, C., & Seixas, P. (2008). Benchmarks of Historical Thinking: First Steps. Canadian Journal of Education/Revue Canadienne de l’éducation, 31(4), 1015‐1038-1015‐1038. https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/3030
Santisteban, A., González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. Metodología de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 115-128.
Santisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56.
Seixas, P. (2017). A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. https://doi.org/10.1080/00131857.2015.1101363
Seixas, P., & Morton, T. (2012). The Big Six Historical Thinking Concepts.
Soria López, G. M. (2015). El pensamiento histórico en la educación primaria: Estudio de caso a partir de narraciones históricas [Tesis doctoral]. Doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285095/gmsl1de1.pdf
Sosenski, S., García, N., & Pla, S. (2018). HISTORIA 1 (Vol. 1). Larousse.
Sosenski, S., García, N., & Pla, S. (2019). HISTORIA 2 (Vol. 2). Larousse.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).