Hábitos de leitura dos alunos da Faculdade de Ciências e Humanidades da Universidade de El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.28.9Palavras-chave:
estudantes universitários, hábitos de leitura, educação, El SalvadorResumo
Analisam-se os hábitos de leitura dos estudantes universitários em cinco áreas1 autopercepção leitora, comportamento leitor, acesso à leitura, interesses de leitura e contexto. Realizou-se mediante o método quantitativo aplicando a técnica de questionário. Os resultados informam sobre as competências de leitura e como os estudantes oferecem uma imagem de leitores habituais, porém com comportamento leitor diferente. O suporte da leitura habitual é o digital. Identificam-se traços diferentes entre os gêneros em relação à autopercepção leitora, comportamento leitor e interesses de leitura. O contexto cotidiano e universitário não favorece a leitura. Ainda assim, existe uma porcentagem pequena de leitores.
Referências
Bases Curriculares de la Facultad de Ciencias y Humanidades. (2022). Facultad de Ciencias y Humanidades. Universidad de El Salvador.Documento sin publicar.
Betancur, A. (2019). Diagnóstico y hoja de ruta de la Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador. Cerlalc.
Carlino, P. (2004). Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. En P. Carlino (coord.), Leer y escribir en la universidad (pp. 5-21). Lectura y Vida.
Carlino, P. (2006). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica 10 años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (18), 355-381.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de Tinta.
Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5(2), 69-82.
Castillo-Martínez, I., Cerros, C., Glasserman-Morales, L. y Ramírez-Montoya, M. (2023). Academic literacy among the university students in Mexico and Spain: A holistic perspective. Frontiers in Psychology, 16(13). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1055954
ConTextos. (Ed.). (2022). Literacidad y bellas artes en bibliotecas. https://contextos.org/es/el-salvador-2/
Elche, M. y Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
Encuesta de Hogares de propósitos múltiples. (2021). Ministerio de Gobernación. https://www.bcr.gob.sv/documental/Inicio/vista/PUBLICACION_EHPM_2021.pdf
Entidad del Milenio [@EntidadMilenio]. (2020, jul 3). Foro virtual La apuesta de FOMILENIO II por la lectura dentro y fuera de las aulas [Status update]. Facebook. https://www.facebook.com/476019562571883/posts/1573141906192971/
Formaciones Mined [@INFODElSalvador]. (2021, julio 12). PISA 2022. ¡Por la juventud de El Salvador! [Status update]. https://www.youtube.com/watch?v=gLJp-0b9jvs
Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317-335. http://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011
Larrañaga, E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores. Ocnos, 1, 43-60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04
Larrañaga, E., Yubero, S., Rodríguez-Álvarez, J. M., Caride, J. A. y Gradaille, R. (2022). Lectura y género, ¿por qué leen más las chicas? En R. Navarro y E. Cortés (Comps.), Habilidadades comunicativas y didáctica de la L2 (pp. 89-96). Dykinson.
Ley General de Juventud. (2017). San Salvador. Injuve. https://injuve.gob.sv/wp-content/uploads/2020/09/LEY-GENERAL-DE-JUVENTUD-Y-SU-REGLAMENTO.pdf
Martín Valdunciel, M. E. (2011). Leer y escribir en la universidad: tarea pendiente. Álabe 4.
Martín Valdunciel, M. E. (2013). La lectura como herramienta epistémica en la enseñanza superior. Álabe 8.
Marucco, M. (2004). Aprender a enseñar a escribir en la universidad. En P. Carlino (Coord.), Leer y escribir en la universidad (pp. 5-21). Lectura y Vida.
Mined. (2020). Centros educativos implementan el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura. https://www.mined.gob.sv/2020/01/23/centros-educativos-implementan-el-plan-nacional-de-fortalecimiento-de-la-lectura-y-escritura/
Política Nacional de Juventud 2011-2024. (2011). San Salvador: Gobierno de El Salvador.
Proyecto Sembrando Futuro. (2007). Encuesta Nacional de Juventud. Resultados Generales. IUDOP-UCA.
Rosales Marte, M. (Coord.) (2010). Hábitos de lectura en los jóvenes de bachillerato y universidades del área metropolitana de San Salvador. Editorial Universidad José Matías Delgado. https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/LIBROS/E/ADUH0001093.pdf
Rovira, C. (Dir.) (2021). ¿Y si no aprendo a leer? Un análisis del desempeño en lectura de la niñez salvadoreña y la desigualdad. Cuadernos FES, 6.
Sánchez- García, S. (2017). Alfabetización y promoción lectora: el papel de las bibliotecas. En P. C. Cerrillo y S. Yubero (Dirs.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura (pp. 397-408). Cepli-UCLM (3ª edición).
Sánchez-García, S. y Yubero, S. (2015). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social. El Profesional de la Información, 24(2), 103-111. http://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.03
Secretaría de Prensa de la Presidencia. (2023). Presidente Nayib Bukele inaugura seis nuevos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades para el desarrollo de las comunidades. https://www.presidencia.gob.sv/presidente-nayib-bukele-inaugura-seis-nuevos-centros-urbanos-de-bienestar-y-oportunidades-cubo-para-el-desarrollo-de-las-comunidades/
Solé, I. (2014). Alfabetización académica y lectura. En I. Ballano y I. Muñoz (coords.), Escribir en un contexto académico (pp. 35-52). Universidad de Deusto.
VVAA. (2010). Hábitos de lectura en los jóvenes de bachillerato y universidades del Área Metropolitana de San Salvador. San Salvador. Universidad José Matías Delgado. https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/LIBROS/E/ADUH0001093.pdf
VVAA. (2019). Informe Final del Segundo Encuentro Universitario “La lectura y cambio generacional”. San Salvador. Universidad Francisco Gavidia.-RIUL. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9753/1/Informe%20del%202do%20Encuentro%20Universitario%202019_UFG%20RIUL.pdf
VVAA. (2016) Informe Final Primer Encuentro Universitario: Lectores: cambios en las prácticas y hábitos de lectura. San Salvador. Universidad Francisco Gavidia-RIUL. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9752/1/Informe%20del%201er%20Encuentro%20Universitario%202016_UFG%20RIUL.pdf
VVAA. (2022). Informe Primer Seminario Centroamericano de Lectura, Escritura y Oralidad en la Universidad “Interactuando en diferentes ecosistemas”. San Salvador. Universidad Francisco Gavidia. RIUL. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9755/1/Informe%20del%20Primer%20Seminario%20Centroamericano%20de%20Lectura%202021_UFG%20RIUL.pdf
Yubero, S., Larrañaga, E. y Pires, N. (2014). Estudo sobre os hábitos de leitura dos estudantes portugueses do ensino superior. Instituto Politécnico de Castelo Branco.
Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El Profesional de la Información, 24(6), 717-723. http://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).