A formação do pensamento histórico: didática, disputa e democracia. Entrevista com o Dr. Antoni Santisteban
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.28.11Palavras-chave:
Didática da História, Estudos Sociais, pensamento histórico, cidadania crítica, pedagogia críticaResumo
Este artigo transcreve um trecho do programa nº 109 da nona temporada do podcast Huellas: Estudos Sociais com pensamento crítico; é realizada uma entrevista com o Dr. Antoni Santisteban Fernández, que é pesquisador e professor de Didática da História na Universidade Autônoma de Barcelona, Catalunha, Espanha. São discutidos os conceitos de pensamento histórico e as competências e/ou habilidades que convergem em seu processo didático. Além disso, discute-se a dimensão conflituosa e disputada que envolve o ensino de história, ciências sociais e, no caso da Costa Rica, estudos sociais no ensino médio. Finalmente, são analisadas as repercussões da didática das ciências sociais nos processos democráticos de construção de uma cidadania comprometida com a justiça social, a equidade e a igualdade.
Referências
Ramos-Torres, Y. [Huellas 2.0]. (25 de octubre de 2022). Pensamiento histórico: didáctica, disputa y democracia. Dr. Antoni Santisteban [podcast]. YouTube. https://youtu.be/ZHZuQHKF2mc?si=QGfTM2DxKgdsQ1tE
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).