Editorial: Memórias, experiências e diálogos pedagógicos: A cidadania nas práticas pedagógicas latino-americanas
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.29.1Palavras-chave:
Estudos Sociais, ensino, cidadania, América Latina, memóriaResumo
Num contexto altamente polarizado, que destaca a necessidade de promover a educação para a cidadania, ao mesmo tempo, quando confrontados com a questão curricular do que ensinar, os professores são excluídos. Neste dossier “Memórias, experiências e diálogos de professores: A cidadania nas práticas pedagógicas latino-americanas” sublinha, uma vez mais, a importância do conhecimento profissional dos professores e, dentro deste, a centralidade da memória pessoal para dar sentido ao conjunto de problemas que afectam a sociedade e que devem ser discutidos com os alunos. Reunindo as reflexões teóricas de professores de diferentes países da América Latina, numa perspetiva experiencial, contribuímos para uma abordagem transfronteiriça do tratamento destas questões.
Referências
Apple, M. W. (2014). Official knowledge. Routledge.
Cassar, C.; Oosterheert, I., & Meijer, P. (2023). Why teachers address unplanned controversial issues in the classroom. Theory & Research in
Social Education, 51(2), 233-263. https://doi.org/0.1080/00933104.2022.2163948
Cavieres- Fernández, E. & Michels, M. H. (2023). Fortaleciendo el desarrollo docente desde su espacio público autónomo. Revista Internacional de Educación y Análisis Social Crítico Mañé, Ferrer & Swartz, 1(01), 61-76.
Clandinin, J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Left Coast Press.
Dale, R. (1989). The state and education policy. Open University Press.
Freire, P. (1997). La educación en la ciudad. Siglo XXI Editores.
Goodson, I. (2003). Professional knowledge, professional lives. Studies in education and change. Open University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión original de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando: a) sea reconocida la publicación original en esta revista (componente BY); b) no se haga uso del material de reuso con propósitos comerciales (componente NC); c) el material de reuso sea distribuido bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).